Mi experiencia con Punto Rojo libros !!!


Bueno, pues ya he terminado el manuscrito de mi novela... Ha sido un proceso largo si tomo como punto de partida, la idea de cumplir ese sueño que tenía ahí reservado en algún lugar de mi cabeza, de mi corazón, pero al que reservaba el momento adecuado en mi vida, llena de de proyectos personales... Soy una constante fábrica de ideas en ebullición... Todo debe llegar en su justo momento.

Pero y ahora qué ??!!!... Es una decisión muy personal. Quizás simplemente te lo guardes para tí y para un pequeño grupo selecto de personas de tu circulo más intimo. No era mi caso. Tenía claro que quería que mi trabajo pudiera llegar a cuantas más personas mejor, y creéme porque lo digo de corazón, sin ninguna pretensión más allá de que las personas puedan disfrutar de una parte de mi y formar parte de un minúscula parte de su ser, sembrando mi semilla, magía que transmiten los libros a través de los sentimientos impresos en sus hojas.

Quería que fuera mi legado en este mundo para mis hijos, amigos, familiares, pareja, pero también para todo aquellos que no tienen ni idea de mi existencia eterea. Muy filosófico me estoy poniendo me temo... jeje !!... pero es que me siento emocionado de poder estar viviendo este momento que tantas veces he soñado...

Pues tomada la decisión... Pongamonos en marcha !!!!!!!!!... Quién va a querer publicar la novela de un autor novel desconocido ???!!!!!!... Apostar por mi, invertir una pasta en la edición, distribución y publicidad... Ninguna editorial tradicional lo iba a hacer. Las grandes que tenemos todos en la cabeza, tienen su plantilla de escritores consagrados y estrellas mediatícas de la televisión que dudo se escriban sus libros, para vender y ganar dinero, que al fin y al cabo es el objetivo lícito de estas empresas.

También las hay más pequeñas, que pueden abrirte las puertas si les envias el manuscrito y aquello les puede interesar, peroooooooo.... llámame presuntuoso, pero la verdad es que siendo como todo mejorable y asumiendo mis debilidades en este mundo de la literatura, me sentía satisfecho del resultado de mi obra. Le he puesto todo mi corazón, ilusión y mucho trabajo. No estaba dispuesto a enviar manuscritos de un lado a otro esperando respuesta.


Así que contemple otras vias... la autoedición era la solución ideal para mi. Hay muchas empresas que se dedican a ello. Se encargan basicamente de diseñarte la portada del libro, la maquetación para impresión del libro, la distribución en las tiendas y envio del archivo para que se pueda comercializar a través de las plataformas digitales (Amazon, Corte Inglés, Fnac, Casa del libro...), pero los derechos de autor te pertenecen en todo momento. 

Le dediqué un tiempo a valorar todas las propuestas de editoriales existentes y finalmente, me decidí por confiar en Punto Rojo libros, cuya página web me parecía muy profesional. Hablé con ellos y debo decir que las personas que te atienden son muy agradables. Me informaron de los precios en función de mis necesidades y resolvieron mis dudas. Manos a la obra.

Me hicieron llegar el contrato donde se recogen los derechos y obligaciones de ambas partes. Tuve que solicitar algún cambio sobre el contrato original, pero no hubo reparos en modificarlo por parte de la editorial, así que estampe mi firma. Realice el pago del 50% del importe y el proceso estaba ya en marcha. Mi sueño empezaba a ser ya una realidad... Era el dia 10 de enero del 2023.

Te dan acceso a la web de autor, desde la que debes subir todo el material necesario: el manuscrito de la obra, foto del autor, sinopsis, frase gancho, propuesta de portada y los precios solicitados para la venta en papel y ebook. También se supone que debería ser el canal para comunicarte con ellos para realizar comentarios, pero este último punto, ejem !!... Hay que coger el teléfono continuamente para hablar con ellos para cualquier asunto... Punto de mejora. Tomen nota.

En teoría, desde la web de autor te van informando de las ventas realizadas y las regalias que corresponden al autor. De este asunto aún es temprano para comentar... Veremos como funciona.

La primera satisfacción personal fue el diseño que me propusieron de la portada. Quede impresionado porque reflejaba muy bien el espiritu de la novela. ¡¡ Muchas gracias !!... Me encanta.

Pero después de este hito, he de reconocer que las dudas se fueron apoderando de mi. Tras efectuar el pago, durante un tiempo no sentí feedback sobre como iban los trabajos... Otro punto de mejora Punto Rojo. Considero que sería bueno, disponer de una persona de contacto quien se asigne cada obra, para de este modo, conseguir un trato más personal y que se mantenga al corriente al autor de los avances de su obra. Tienes que ser tu quien este dando el coñ... y se hace un poco frustrante, la verdad.

Empece a ver en la red muchos comentarios negativos de Punto Rojo por experiencias personales de otros autores y comence a ponerme muy nervioso. Buuuuuuuuuufffffffffff !!!!... a ver si me he equivocado en depositar mi ilusión en gente que se aprovechan  de los pobres incautos para sacarnos el dinero y dejarte tirado...


Llamaba y si, buenas palabras, amabilidad pero aquello no avanzaba... A base de ser un poco cansino, por fín conseguí el diseño de la cubierta. Tuve que rechazar las propuestas hasta cinco veces, pero bueno, segundo hito conseguido.... Quedaba la tripa... (maquetación del texto).

Después de un par de semanas, recibí la notificación de que habían subido el fichero para aprobarlo. Se olvidaron de poner las dedicatorias. Lo rechace y les llamé. A los pocos minutos subieron la segunda versión y la aprobe. Ya queda menosssssssssss.............

La obra se fue a la imprenta para editar el primer ejemplar de muestra que te llegará a casa y dar la conformidad, para a continuación luego realizar la tirada de los ejemplares solicitados.

Me llego a casa ocho dias después, cuando estaba en casa, en la cocina, preparando la comida a mis hijos y les estaba comentando que me llegaría en cualquier momento. Justo llamaron a la puerta y allí estaba el mensajero con un paquete del que me hizo entrega. Lo abrí nervioso... Ahí estaba el primer ejemplar de mi novela... ¡¡¡ Qué ilusión !!!

Estaba perfecto. Le dediqué el fin de semana a revisarlo cuidadosamente y el lunes le di la aprobación, realizando el segundo pago por el 50% de lo contratado. Se ponía la maquinaría en marcha para imprimir los ejemplares contratados. En mi caso, solicité que 50 libros se quedaran en el canal de distribución, requisito para que las tiendas físicas puedan demandarlo a petición de los clientes que puedan solicitarlo. Si piensas que tu libro va a estar allí en las estanterias, estas en un craso error. Ninguna tienda va a tener en su mostrador el libro de un autor desconocido y menos el Corte Ingés, Casa del libro, Fnac... No seas iluso.

Cosa distinta son las plataformas digitales, donde si los verás a la venta, los cuales funcionan bajo demanda y cuentan con su propio proceso de imprenta. Ya te aviso que son de peor calidad y sin solapas, como te los imprime Punto Rojo.

Yo me quede con 150 ejemplares para vender por mi cuenta y regalar a familiares y amigos.

He cumplido uno de mis grandes sueños. Escribir un libro y que este publicado para quien lo quiera leer. Estoy viviendo en una burbuja... y como de bien nacido, es ser agradecido...


GRACIAS PUNTO ROJO por ayudarme a cumplir mi sueño.... A pesar de los puntos de mejora comentados y que transmito con la única pretensión de que mejoreis estos aspectos, mi experiencia personal con vosotros ha sido muy buena. Si tuviera algún dia, la idea de publicar otra nueva novela, volvería a confiar en vosotros. 

Un último consejo para aquellos que quieran introducirse en este fascinante mundo....

... Debes hacerte a la idea de que publicar con una editorial de autoedición, significa que tú y sólo tú, eres el dueño de tu obra. Debes hacerte responsable totalmente de la corrección del manuscrito. Lo que se publique, será lo que tu quieras.

... y bueno.... ejem !!!!!!!... que te animo a leer "TU ODIO ME ALIMENTA" que seguro te va a gustar...jeje !!!!!

Te dejo enlace a mi web para que conozcas la obra y a un servidor.😉


Animo y lucha por tus sueños !!!!!!!!!!





Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras 😉 http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios