Como escribir una novela, en mi opinión...



No soy quien para dar consejos a nadie, esa es la realidad. Soy muy consciente de mis innumerables puntos de mejora en el arte de la escritura, por lo que tu que has llegado hasta aquí y puedes pensar de manera precipitada, que mi pretensión es sentar catedra, nunca más lejos de dicho objetivo...

.. Por el contrario, la motivación de este post, es dirigirme a todo aquel que le gusta escribir por pura afición, para que como yo, pueda publicar algún dia su propia novela o cualquier otro relato para compartirlo con el resto de la humanidad. Dejar tu propio legado eterno para las próximas generaciones en esta vida que pasa en un suspiro... Pero no nos pongamos melodramáticos... jeje.

Te voy a contar mi experiencia....

Soy una persona con mucha vida interior, muchas inquietudes y proyectos... Sueños por cumplir. Creo firmente que es uno de los motivos de la felicidad. Tener ilusión por hacer cosas. La felicidad no es la meta, es el camino... En cada etapa de tu vida tienes diferentes retos en los que te centras, mientras otros, deben esperar a su turno...

Desde edad temprana me ha gustado mucho escribir. Se me daba mucho mejor desarrollar mis ideas sobre un papel en blanco, que expresarlas de manera oral. Sirva de anécdota que durante la carrera de Derecho, fui aprobando todas las asignaturas al final de cada ciclo que eran por escrito, teniendo el infortunio de que en Mercantil de 5º, el profesor hizo los examenes de forma oral. A pesar de estudiar como un cabrón (disculpame la expresión), me bloqueé totalmente y no acerté a decir nada coherente. Y es que los nervios me comían por dentro. Suspendí aquella materia, teniendome que matricular con otro profesor al año siguiente, mientras me preparaba unas oposiciones. Lo aprobé, pero si, lo has adivinado... haciendo el exámen por escrito.

Mi vocación de juventud era haber sido periodista deportivo. Realizar las crónicas de los partidos de fútbol y si encima, me hubieran asignado cubrir la información del equipo de mi vida, el Real Madrid, hubiera sido la leche..., pero la vida no me llevó por aquel camino soñado. Terminé por hacer Derecho, como ya he comentado, al no darme la nota para acceder a la Facultad de Peridísmo. 

No obstante, esa pasión que tenía dentro, la he ido satisfaciendo con varios blog que he ido creando, redactando crónicas del equipo de fútbol donde jugaba y de mis dos hijos, que heredaron la pasión por el balón. Y bueno, luego esta "Mi generación Z" que lo he centrado en compartir mis reflexiones de "psicopata" sobre como veo la vida... jajajaja !!!!

Siempre tenía dentro de mi, algún dia, escribir una novela. Ese dia ha llegado. "Tu odio me alimenta" es el titulo. No voy a hablar de ella en este post. Lo dejaré para otro momento.

... ¿Y porqué ha llegado el momento?..., preguntarás. Bien... A ver, una cosa es que pienses en acometer el proyecto, pero otra cosa es tener la idea clara sobre lo que deseas escribir... Este es mi primer consejo.

No se trata de ponerte delante del ordenador y ale !!!..., a escribir de lo que se te ocurra...  ¡¡¡¡ No !!!!

Se necesita un tiempo grande de reflexión y trabajo previo. En mi caso, el genéro que más me gusta es el de misterio. Pensaba sobre muchas cosas, pero no cuajaban por unos motivos u otros, hasta que una tarde de domingo, viendo una pelicula con mi chica, me llegó la inspiración. No voy a decir el titulo, jeje... Pero aquella pelicula me impacto. Ya sabía como la iba a enfocar...



Tenía claro por donde iba a ir la trama de misterio, pero no bastaba con eso. Debía enmarcarla sobre un relato humano, donde los protagonistas se sintieran cercanos. Que sus vidas fueran las cotidianas que cualquiera de nosotros ha podido experimentar en algún momento. Amores, desamores, amistad, lealtad, traiciones... 

Y que mejor inspiración que hablar sobre mi vida... La historia de la novela se ambienta en el barrio donde me crié, el popular barrio de Aluche (Madrid), con mis recuerdos de la niñez. Una infancia que nada tiene que ver con las de las generaciones actuales. El choque cultural es brutal desde la visión de ahora, pero era la realidad que se vivía por entonces. La sociedad española ha evolucionado muchísimo. En muchas cosas, para bien. En otras, para mal... Me da mucha pena ver a los niños jugando en casa con sus consolas, en lugar de bajar a la calle y relacionarse con el resto de crios. 

Antes de ponerte escribir, recomiendo hacer una guia. Un esquema por donde irá transcurriendo la historia, con los puntos claves. Y además, una breve descripción física y psicologíca de los protagonistas más relevantes. Luego, la realidad, es que según vas introduciendote en la historia, lo más probable es que cambien muchas cosas, pero insisto, es fundamental que tengas un esquema previo bien trabajado.

Si hay algo de lo que más he disfrutado durante la etapa de la escritura, es comprobar como cada uno de los personajes van cobrando vida propia. Personajes que pensabas residuales, cobran importancia y la historia original da giros, que a priori, no contemplabas... Es algo mágico sentirse como un "semi Dios" que tiene en sus manos la vida de criaturas, aunque sean virtuales... El cariño que se les va teniendo es dificil de explicar.... Lloras con ellos, sufres con ellos, disfrutas con ellos... ¡¡¡ Alucinante !!!.

Por fín acabas el relato, algo que a mi me tenía poco menos que obsesionado, porque es como una droga... Te atrapa y quieres terminarla cuanto antes. Piensas en cada momento sobre ello. Yo tengo otras responsabilidades y no puedo dedicar mi jornada completa a escribir. A menudo me asaltaban ideas en el trabajo o haciendo otras actividades y bien las escribía o me dejaba mensajes de voz en el whatsapp para luego recordarlas y plasmarlas después en el manuscrito.

Pero tras haber acabado, empieza lo peor... La corrección. La novela me llevó poco más de dos meses en escribirla, sin embargo, la labor de corrección ortográfica y de estilo, me ha llevado otros dos meses y pico... Es lo más sacrificado, pero que hay que hacer, si quieres tener un producto digno de ser compartido. Nadie se va a leer algo que en la primera página tiene diez errores gordos de ortografía o no se entiende... 

... Si no lo he releido como quince veces... y cada vez, algo cambiaba. He tenido la gran ayuda de mi chica, profesora de lengua y literatura, que la pobre se tiró un fin de semana, corrigiendolo. Y aun así, a buen seguro me habré dejado cosas en el tintero. En fin... De antemano, pido disculpas por lo que se me pueda haber quedado por ahí... especialmente, algunas palabras repetidas, que podría haber buscado otros sinónimos... Mejoraré... Lo prometo. 

Otro consejo que te doy es que una vez consideras que la historia esta acabada, compartas el manuscrito entre tu circulo de confianza para que lo lean y te den su sincera opinión. Tienes que abrirte a las críticas, siempre que sean constructivas. Es importante saber cual es la opinión de la gente, y nadie mejor que las personas que te quieren. Analiza sus comentarios de modo objetivo. Te ayudarán a mejorar. Habrá cosas en las que estes en desacuerdo... Yo por ejemplo, he tenido algunas opiniones  negativas de un gran amigo, al que tengo mucho cariño. En muchas de ellas considero que tiene razón, en otras pienso que no. Hay que tener personalidad propia. Como mi estilo de lenguaje...



No manejo el lenguaje literario. Pero es mi estilo. No voy a cambiar. No sé,... pienso que no es necesario recrearse tanto en los escenarios, la ropa, la personalidad... con tantos adornos que relentizan lo esencial, que es que la historia avance de modo ágil. Utilizo una forma de escribir dirigida a un público menos versado, con el lenguaje sencillo que se utiliza en la calle. Con el que nos expresamos habitualmente de forma diaria con los demás, pero sin caer en la vulgaridad... 

No voy de nada, ni pretendo dar clases a nadie. Sé perfectamente que soy un humilde escritor novel que ha dado sus primeros pasos en este mundo fascinante de la literatura del que tengo mucho que aprender, pero tambien pienso que lo realmente importante es no traicionarse a uno mismo. Cada cual debe expresarse como lo siente. Este es mi modo de entender la escritura.

Y mi último consejo y quizás, el más importante... Haz algo que sientas de verdad. Sé tu mismo, sin pensar que pensarán los demás. Sientete orgulloso de que lo que has hecho, es lo que querías hacer. Que lo veas y te reconozcas a tí mismo.

Si te apetece publicar algo, adelante !!!!!...  Vé a por ello.

Espero que mis consejos, te puedan servir de algo.



Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras 😉 http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios