New York, New York.... !!!!


Hay viajes más especiales que otros por todas las circunstancias que lo envuelven...

Soy afortunado de decir que a mi edad he disfrutado de muchos y bellos destinos en mis escapadas de fin de semana y vacaciones estivales. De todos ellos guardo bonitos recuerdos y experiencias positivas. Cada cual tendrá sus propias preferencias. En mi caso particular, tengo especial debilidad por la zona norte de España. Galicia, Pais Vasco, Cantabria y especialmente, Asturias...

No obstante, Andalucia, Levante y la Costa Brava tambien tienen su encanto, según lo que busques para cada momento, dependiendo de las circunstancias personales. Y bueno, otros destinos de la zona interior de nuestro pais que tiene lugares realmente espectaculares, cuya lista sería excesivamente larga para detallar aquí y que a buen seguro me olvidaría de muchos de ellos... 

Lo cierto es que cuando eres padre con niños aún pequeños, optas por destinos en los cuales no te compliques con excesivo trajín visitando muchas cosas, porque es un calvario para ellos que no entienden eso de tener que ir de un lado a otro. Por ello, debo decir que mis viajes a otros confines del mundo, fuera de España, son realmente pocos, habiendo priorizado el destino nacional.

Conozco Budapest, Viena, Munich y Praga en un tour que hice por entonces con mi mujer, estando ella embarazada de mi primer hijo, Victor. Años más tarde, nos hicimos una escapadita a Amsterdam,  dejando al cuidado de los cachorros a mi madre. Algo más mayores y apenas una semana después de finalizar los juegos olimpicos en el año 2012, visitamos Londres toda la familia. El verano del 2013 conocimos el Algarve y años más tarde, en compañia de grandes amigos, disfrutamos de unas maravillosas vacaciones en Punta Cana en la semana santa del año 2017. Al año siguiente realizamos un bonito viaje por Portugal, conociendo Oporto y Lisboa entre otros lugares. Y para terminar el capitulo de salidas al extranjero, en las navidades del 2021, junto a mi amor, Susana, conocimos la maravillosa ciudad de Roma. 

Si, no conozco París... Qué cosas !!!!... algún dia, tal vez !!


Siendo todos ellos, destinos muy recomendables de conocer, sin embargo no tienen el atractivo y glamour de una ciudad como New York, destino que junto a mi chica, ibamos a realizar este verano, después de haberlo contratado en enero a través de la agencia "Destinia.com" en pack de vuelo+hotel. 

Y es que para los de mi generación, que hemos crecido viendo cantidad de peliculas de Hollywood y series de televisión ambientadas en la ciudad de los rascacielos, es un referente que para la mayoría de nosotros, nos hemos puesto como objetivo a conocer algún dia... Un sueño, que en mi caso estaba a punto de hacerse realidad, a mis 53 años de edad.

Y como todo en esta vida... llega y se acaba... Fuimos para NY el 20 de agosto y aterrizamos en Madrid el dia 28. Llevo ya unos dias por mi querido Madrid y me apetece dejar aquí, mi blog, para quien lo quiera leer, mis impresiones personales de un viaje que jamás olvidaré. Espero que mi experiencia te pueda servir, por si algún dia tienes de intención de visitarla... Para los que ya lo hayais hecho, tomadlo como otro punto de vista de como hemos vivido nosotros la experiencia.


Allá voooooooooooooooooyyyyyyyyyyy.... !!!!!!!!!!

Lo primero, quisiera daros unas recomendaciones y claro, dependerá de las fechas de viaje y vuestras propias prioridades y características personales.

Eso si, por aquí debes pasar si o si.... 

- Debes tener el pasaporte en vigor

- Solicitar por la página oficial el ESTA para que te autoricen entrar en el país. Es un mero tramite si no eres un perseguido por la justicia, jeje... Ojo a esto que hay muchas web que van a cobrar más de lo oficial (14€)... Asegurate de ello. Te dejo el enlace de la página oficial:


- Cerfificado de vacunación completa Covid 19 (esto espero que en breve ya desaparezca... )

Y a continuación, mis aportes personales...

Si vas en verano y para sólo una semana, una maleta de mano es más que suficiente. No factures maletas. Mete ropa comoda. Camisetas de manga y pantalones cortos, vestidos y faldas ligeras. Fundamental zapatillas de deporte para todo lo que vas a caminar. A todos nos gusta salir guapo/a en las fotos, pero prima la comodidad antes que el glamour, que luego te arrepentirás, creeme. En New York hace mucha humedad. Nosotros en Madrid, estamos acostumbrados a altas temperaturas en verano, pero es calor seco. Allí, siendo de unos 30º, sin embargo, tendrás sensación de mayor agobio y transpirarás mucho más, llegando al final del dia a tu alojamiento, empapado y con el cabello hecho un estropajo pegado... jajajaja !!!

Tampoco esta de más, echar a la maleta un chubasquero, paraguas de mano y alguna chaqueta o jersey, por si acaso.

Como complemento, no olvides llevar una mochila para llevar una botella de agua y tus pertenencias (nunca el pasaporte por si se extravia) y una gorra o sombrero.

En cuanto al tema del dinero... Dos temas :

- Lleva dolares cambiados desde España. Mira quien te da las mejores condiciones, pero tampoco te pases... Como referencia, nosotros para una semana llevamos 310 dolares (322€) y nos lo gastamos todo, bueno... sobró 1 dolar que Susana intentó gastarlo en el aeropuerto en cualquier cosa y no daba ni para un chicle... jajajajaja !!!!!... De recuerdo.

- El resto de pagos, mejor hacerlo con una tarjeta de débito o crédito, pero ojo, que te cobran comisión por cualquier transacción que hagas y ni se te ocurra sacarlo de los cajeros, que te crujen !!!!... La mejor opción es sacarte una tarjeta de viajes que no te aplican comisión por el cambio. Yo adquirí "Revoult" y bastante contento con ello, aún a pesar que no me llegó a tiempo la tarjeta física y tuve que vincularla a google pay.



En relación al alojamiento, bueno... a ver, cada cual según su presupuesto y gustos, pero creo que la mejor opción es alojarte en Manhattan y en la zona más céntrica que te sea posible...

Nosotros nos alojamos en el hotel Riu New York Time Square en regimen de alojamiento y desayuno, y hemos estado genial. Un hotel moderno, limpio, buffet muy concurrido, pero con un gran surtido. Nos dieron una habitación en la 25ª planta, pero el ascensor vueeeeelaaaaaaaa y teniamos unas vistas impresionantes. La cama era super cómoda... Nos encantó, la verdad !!!... y es una cadena española, donde casí todo el mundo habla en español. Tampoco me pareció caro, sinceramente... Le doy un 9,5.

Time Square esta apenas a 5 minutos andando... y fue un mágnifico punto de partida para moverse por la ciudad.

IMPORTANTE: En EEUU hay roaming. No te vale tu tarjeta SIM de España. Hay varias opciones, pero lo mejor es pillarte una tarjeta de datos con holafly por los dias que vayas a estar allí. Es fundamental para poderse mover por la ciudad con el google maps y consultar cualquier información que necesites. Te permite mantener tu número para los wassaps. Simplemente cuando llegues allí, la insertas en tu teléfono y a correr...


Y para terminar el capitulo de consejos, los desplazamientos...

Llegarás a la terminal 4 del Aeropuerto internacional JFK donde para llegar a tu alojamiento tienes varias opciones posibles, metro, tren, taxi o Uber....Ya depende de tí, pero con todo el trajín del viaje, que luego entraré con más detalle en ello, nosotros queriamos llegar cuanto antes y lo más comodos que fuera posible. Pillamos un Uber por 78 dolares hasta el hotel. ¿¿¿ Caro ???... jeje!!!!... no has hecho más que poner el pie en la ciudad... la que te espera...jajajajaja !!!!!!!!!! (risa malvada)

Y aquí, llega el punto quizás más polémico... Una vez ya alojado, como te mueves por la ciudad ??!!!!... Pues mira, lo hablamos Susana y yo. Yo estuve analizando en varios blogs de como visitar NY y mirando el mapa, le dije que lo podiamos hacer caminando a cualquier punto de Manhattan, sin problema. Y eso hicimos, no cogimos ni el metro, ni el autobus, ni mucho menos taxis para recorrer la ciudad en todo el viaje... Yo especialmente estoy más que acostumbrado a salir a realizar grandes caminatas, es algo que me encanta.. Susana esta menos acostumbrada, la pobre... jeje... pero lo hizo, derrengada, como un servidor, pero de verdad que pienso que es la mejor opción para descubrir los rincones escondidos que no salen en las fotos y videos más turísticos que te muestran de la ciudad y que te hacen tener una idea más real de donde estas... La parte menos glamurosa y que creo tambien es interesante de conocer. Nos hicimos una media de 22 kms diarios andando... casi na !!!... Así que si no estas en buena forma física, no hagas caso de estos locos y pilla el metro... jeje !!!

Con todo y a pesar de lo anteriormente expuesto, siento que nos sobraron dias para visitar NY. Y eso es un poco lo que me deja tocado del viaje... Si lo hubiera sabido y con tiempo suficiente, nos hubieramos escapado un dia a visitar Washington, pero luego allí ya no nos cuadraron las opciones para contratarlo... una lástima. 


A veeeeeeeerrrrrrr... todo depende de cada cual. Nosotros descartamos las visitas a los museos, que llevan mucho tiempo su visita y de los cuales, en mi modesta opinión, poco tienen que enseñarnos a los europeos, y en especial a los españoles, mucho más ricos en cultura historica que ellos, por mucho que nos la intenten vender... Lo de ir a ver gospel, pues que quieres que te diga... pues como que tampoco nos hacía especial ilusión.... Así que en el cuarto dia, ya practicamente nos habiamos visto todo lo más relevante...

Lo bueno de aquello es que cambiamos el chip. Nos permitió bajar el pie del acelerador y ver la ciudad como un newyorkino más... entrar en sus tiendas, sentarnos a disfrutar de sus parques, especialmente del Bryant park, tomando algo mientras charlabamos y mirabamos a la gente tan variopinta andar por sus calles.. Eso es tambien disfrutar de la ciudad. 

Lo qué más nos gustó ??!!!... A ver, es una ciudad, realmente fascinante. Caminar por sus amplias avenidas, cruzandote con la cantidad de personas de cualquier condición, raza, color, nacionalidad, sexo, ideología, es fascinante. Es la capital del mundo cosmopolíta por excelencia... Puedes ver de todo.... Sus grandes rascacielos, donde tienes que tener cuidado con no desnucarte mirando al cielo observando donde terminan las torres que ocultan el sol... La mezcla de olores de las calles por la comida de los multiples puestos ambulantes, los suburbanos al pasar entre sus rejillas de salidas de humos sobre el asfalto, las bocanadas de marihuana que te dejan medio pedo al pasar junto a los porretas... No se puede contar. Hay que vivirlo.

Es una ciudad segura. No tengas miedo. Eso si, como todo... evita ir de noche y según que lugares, como ocurre en cualquier gran ciudad del mundo. La gente en general, es agradable y hospitalaria. Si, hay mucha gente de habla hispana, pero mejor maneja el inglés para salir de algunos atolladeros, que de primera mano ya te digo, mucha no habla español y luego es complicado.

Nos encantó el crucero al atardecer para visitar la estatua de la libertad y el Sky line, no dejes de contratarlo... la subida al observatorio de Top of de Rock y contemplar las vistas al atardecer del Central Park y el Empire State. Hay otros observatorios tambien chulos, pero en mi modesta opinión y si tienes que decantarte por uno, creo sinceramente que es la mejor opción.

La plaza del Rockefeller center, aunque en la televisión parece más grande con su pista de patinaje, es coqueta. Me gustó.

Tambien nos agradó mucho recorrer el parque High Line que se construyó sobre las vias de tren de mercancias a nivel del suelo y por supuesto y como no... el Central Park, la reostia !!!!!!!... Enorme y con lugares que te hacen pensar que estas en otro mundo... Pero tomate tu tiempo, que te llevará medio dia recorrerlo de cabo a rabo.... No alquiles bicicletas !!!!!!!!!!..... Cometerias un grave error. Sólo te permite ir por las vias principales y te perderias sus entresijos.... Avisado quedas.


Visita obligada a la zona cero. Donde se recuerda el atentado del 11-S contra las torres gemelas. Estremecedor.

Y no me olvido del puente de Brooklyn, maravilla arquitectónica que no debes dejar de cruzar de lado a lado. Pensaba que sería más largo, pero en apenas media hora, parandonos a hacer fotos, lo atravesamos sin problema.

Pasear por el Soho y por Chelsea tiene tambien mucho encanto. Así como visitar Little Island. 

Por último y aunque no entraba inicialmente en nuestros planes, me resultó muy interesante visitar el porta aviones Intrepid y el submarino Glover que se encuentran en el museo naval en el muelle del rio Hudson. Impresionante en las condiciones que vivian sus tripulantes. Unos héroes sin duda.

Por lo demás ??!!!... pues que quieres que te diga... Hay muchas cosas que en mi modesta opinión, estan muy sobre valoradas.... Qué ni chicha, ni limoná... Reclamos publicitarios yankees que tampoco le dicen nada a alguien que vive en una gran ciudad... Times Square sin ir más lejos, pues bueeeeeeeenooooooo... Muchas pantallas gigantes iluminadas con publicidad variopinta y caos de gente aglomerada... Susana, en nuestra primera noche, mientras nos comiamos una hamburguesa en el Mc Donald, al ser ya muy tarde y cansados del viaje, me decia que debería aprender el alcalde de NY de Madrid y cerrar la plaza al tráfico. Y es que en muchas cosas, estos deben aprender de nosotros...

... Como de nuestra calidad de vida, la que disfrutamos en España. NY es carisísima y para disfrutar de una simple cerveza, tienes que vender el higado... No me fastidiessssssssss... Una cerveza, 9 dolares !!!!!!!!!!!... y si vas al Super mercado, enseñando el DNI para comprobar que soy mayor de edad... No te lo crees con estas arrugas y estas barbas que llevo ???!!!!!!!!!!....  iros al pedo... !!!!!!!!!!

Y ya de comer, ni hablamos... a base de perritos, burritos, hamburguesas... Buagh !!!!!!!!

Al sexto dia me moría por comer algo distinto y llegamos por casualidad a Little Spain, el concepto gastronómico que ha creado el cocinero José Andrés en NY. Y allí me apreté unos huevos fritos con patatas y pisto manchego que se me caian las lagrimas... Nos hicimos una foto con su hermano, al que en primera instancia confundimos con él, se parecen un huevo... jeje.


Aquella misma noche, quedé con mi jefa, que por casualidades de la vida, había ido tambien a visitar NY con su familia y reserve en un restaurante a las 21h para vernos. Nada más sentarnos, la camarera nos suelta que pidamos rápido que la cocina se cierra... Pero no sólo la cocina, tambien el bar, ni repetir bebida nos dejaron... a las 22h ya nos estaban echando... vengaaaaaaaaaa yaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!

Y luego esta el rollo ese de las propinas... No ya sólo es caro de por sí, que además tienes que sumarle un 15-20% adicional a la cuenta final... Para nuestra mentalidad es complicado de entender, pero es lo que hay. A  tragar... 

Contratamos el tour contrastes, que nos permitió salir de Manhattan en autocar para visitar Harlem, el Bronx, el barrio judio, Queens y Brookling. Bueno, no esta mal por la cosa de salir de la isla y ver otros barrios. Es curioso escuchar las historias del guia que en español te va contando, especialmente al llegar al Bronx y conocer algunos detalles escabrosos de las bandas callejeras que campaban por sus anchas imponiendo su ley de terror extremo... Los latín Kings y los sanguinarios rojos, que la madre que los parió... Vaya animales !!!!

Pero vamos, que la visita se resume en que te bajan del autocar para hacerte fotos con grafitis chungos, el estadio de los Yankees, comprar en la tienda donde tendrán acuerdos de comisión por llevar a los turistas, visitar la escalera por donde bajaba Joaquin Phoenix en su aclamado papel de Joker, ver a los judios como si fueran animales salvajes desde la ventanilla y poco más... Al finalizar, no contentos con pagar la excursión, ya te recuerda el guia tu peaje de propina... Nos bajamos en Brooklyn para ir cruzando el puente hasta Manhattan y visitar el barrio chino y Little Italy... Buah !... no tiene mucho que ver aquello, salvo pasar por el parque y ver a la comunidad china reunida y escuchar su música folklorica...


Conclusiones del viaje ??!!!.... Una gran experiencia que sin duda y a pesar de lo que puedas deducir por la última parte de mis reflexiones, te recomendaría visitar. Quizás por debajo de mis expectativas, pero suele pasar cuando éstas son altas, imaginando cosas que no son en realidad como las pensabas.

Además y esto era un capitulo por el que pasé antes de puntillas, es el tema de la logística del vuelo hacía el destino. Pillar el Uber hasta el aeropuerto de Barajas, pasar el control, estar allí esperando 2 horas y pico, luego que si tienes toda la documentación, con la cagalera que te dejen volar, luego que si retrasos en la salida del vuelo, 8 horas de viaje en asientos de turista, donde cuando llegas, no sientes las piernas... literal, eh Susana ???!!!!!!!!!... jajajajajaja !!!!!!!... Coje otro Uber hasta el hotel, casi otra hora hasta que llegas, te alojas.. Buuuuuuuuuuufffffff !!!!.... Y a la vuelta, similar, pero la suerte es que salimos de NY a las 22h en la hora prevista y nos la pasamos planchando la oreja y eso si, dolor de cervicales de la leche... Luego nos tocaría el becario del Uber para volver a casa que vaya odisea.... Casi dos horas desde que aterrizamos en Barajas hasta llegar por fin a casa. Madre de Diooooooooosssssss !!!!!

Deberían inventar la teletransportación pero ya !!!!.... jajajajajaja !!!!!!!!!!!!!

Lo mejor del viaje... y sin lugar a dudas.... la compañia !!!!!!!!!!

GRACIAS SUSANA por ser como eres. Hemos soñado juntos el viaje, sufrido, disgustado, reido, disfrutado... y lo hemos hecho juntos con la mejor actitud y eso es ORO. Contigo hasta el fin del mundo... Hasta el próximo viaje !!!

TE AMO.💗




Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras 😉 http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Susana ha dicho que…
Gracias Fer! Tú también has sido la mejor compañía para este viaje inolvidable lleno de buenos momentos y risas. Ahora toca pensar en el próximo...¿Destino? Cualquiera. A tu lado todos serán mágicos. TE AMO