La 14a !!!... Una mirada al pasado.


El sábado 28 de mayo de 2022, el Real Madrid consiguió su decimocuarto titulo de campeón de Europa, en la actualidad denominado como "Champions League", desde que en la temporada 1999-2000 se decidió cambiar al actual formato de la competición, no cerrandola de modo exclusivo a los campeones de las correspondientes ligas domésticas de cada país, dando posibilidad a los clasificados hasta el 4º puesto según coeficiente UEFA e introduciendo una fase de Grupos. 

Es probable que el Real Madrid vuelva a ganar la Copa de Europa en el futuro... Quizás el próximo año o tal vez haya que esperar una década o más, para repetir la hazaña... Nadie lo sabe. Por ello y a pesar de que en este club se ha convertido en una bonita rutina, ganando cinco en los últimos ocho años, no deja de ser por ello, algo realmente extraordinario y dificílisimo de poder seguir manteniendolo en el tiempo. 

Hay que saber disfrutarlo como si fuera la primera, porque podría ser la última que vean mis ojos...  La  competición es cada vez más exigente al tener que jugar contra adversarios muy poderosos económicamente por estar en manos privadas de Jeques, multimillonarios y con el apoyo de Estados en algunos casos, lo que rompe las reglas del juego del "fair play" con la persimividad de los dirigentes de la UEFA...


No sé lo que acontecerá en el futuro... pero sé lo que viví en el pasado. Por eso lo valoro tanto. Ser madridista tambien es vivir momentos duros y seguir ahí, siendo fiel. Cuando era un chavalín, siempre mi corazón fue blanco, aunque nunca tuve claro de donde me vinó este amor incondicional. Las 6 Copas de Europa, 5  de ellas, de manera consecutiva, sonaban en mis oidos como un bonito "cuento" con el que fuí creciendo... Sin embargo, mi dia a dia era el presente, donde a aquellos equipos de los García Remon, Miguel Angel, Camacho, Pirri, Amancio, Stilike, Juanito, Santillana, etc...  les daba para lo que les daba... Se ganaban de vez en cuando alguna liga, Copas del Rey... pero en Europa no nos comiamos un "colín", donde en más de una ocasión nos pusieron la cara colorada, con escandalosas goleadas ante los alemanes... Tambien es verdad que no es como ahora, porque por entonces, para ser campeón de Europa, debías serlo previamente de tu liga doméstica. La gran ocasión de aquella etapa de mi tierna infancia, sería la última derrota del Madrid en una final y curiosamente, frente al Liverpool, el 27 de mayo de 1981 (1-0).  Yo tenía 12 añitos. Qué tremenda decepción... !!!

Años más tarde llegaría la ilusión con la irrupción de una generación extraordinaria procedente de la cantera blanca, la bautizada como la "Quinta del buitre" y los grandes fichajes de la mano del Presidente Ramón Mendoza, como fueron Hugo Sánchez, Gordillo y Maceda. Durante un lustro, aquel equipo fue el gran dominador de la liga española y en Europa se daría un gran salto de calidad. 

En el recuerdo, queda aquella Copa de Europa de la temporada 1987-1988, en que eliminamos al Nápoles de Maradona, tras jugar en el Bernabeú sin público por una sanción de la UEFA, por un 2-0 y luego empatar 1-1 en San Paolo en la vuelta. Después tocaría cargarse al vigente campeón de entonces, el Oporto. Y por si fuera poco, después sería el más dificil todavía... Nuestra bestia negra particular, el ogro Bayern de Munich, quien también hinco la rodilla. Sin embargo, el sueño de ganar la septima nos la arrebataría un desconocido PSV Eindhoven, empatando en casa 1-1 y en la vuelta 0-0 haciendo bueno el valor doble de los goles marcados fuera. Fue un enorme mazazo del que aún en el dia de hoy, muchos madridistas no nos hemos recobrado. Aquel equipo lo hubiera merecido... La siguiente temporada entraría en escena el GRAN Milán de Arrigo Sacchi y se acabarían nuestros sueños de ganar la Copa de Europa con aquella generación.


Habría que esperar al 20 de mayo de 1998 para volver a ver al Madrid reverdecer los laureles con la televisión en "color". Transcurrieron nada más ni nada menos que 32 años desde la última Copa de Europa en Bruselas. El Real Madrid ganaría a la Juventus de Turín, gran favorita, en un partido muy igualado con gol de Mijatovic (1-0). Era la SEPTIMA !!!!!... Yo tenía 29 años. Aquello fue un punto de inflexión para lo que al dia de hoy se ha conseguido, porque desde entonces, algo cambiaría diametralmente para que los éxitos en Europa tuvieran mayor continuidad... Aquel equipo comandado por un jovencisimo Raúl González Blanco y acompañado por los Hierro, Salgado, Morientes... repetirián con la OCTAVA frente al Valencia tan sólo dos años después, en el que tampoco eramos favoritos (3-0)... La NOVENA llegaría con Zidane y su volea para el recuerdo frente al Leverkusen (2-1) ... Corría el año 2002. El presidente del Madrid en esta última copa, era Florentino Pérez quien con su politica de los "Zidanes" y "Pavones" revolucionaría el mundo del fútbol y volvió a poner al Madrid como referente a nivel de mercadotecnia. Sería la época de los "Galácticos" ( Figo, Zidane, Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos, Casillas) que sin embargo no fraguó en grandes éxitos deportivos. Aquel equipo lleno de estrellas y egos en el vestuario, demuestra que es más importante tener un conjunto unido que remen juntos en la misma dirección, aunque no tengan el glamour de éstos.

Aquel equipo zozobró y llevaría a Florentino a su dimisión, al verse incapacitado de manejar un vestuario enviciado. Nueva travesía por el desierto con el equipo intentando luchar en el campeonato doméstico por conseguir algún título, pero haciendo el ridículo en Europa ante clubes de menor prestigio histórico, no pasando de octavos en la mayoría de las ocasiones... Estabamos en el lodo, mientras nuestro más enconado rival, el FC Barcelona, vivía su época de máximo esplendor... Muy malos tiempos para el madridismo.

Volvería Florentino a la presidencia del Madrid en junio de 2009 y con él, de nuevo la ilusión al madridismo... Llegarían Cristiano, Benzema, Kaká, Xabi Alonso, Arbeloa, Granero, Pedro León y como entrenador Manuel Pellegrini. No nos dió para la conquistar la liga ante un gran Barcelona a pesar de realizar una buena temporada, pero la debacle en Copa del Rey ante el Alcorcón y la eliminación ante el Olimpic de Lyon en Copa de Europa hicieron destituir al entrenador. Llegaría José Mourinho quien fuera el verdugo de los cules, privandoles de aquella final en el Bernabeú, que ganaría con el Inter de Milán al Bayern de Munich (3-1)...


Con el entrenador luso en la temporada 2010, a pesar de los comienzos dubitatitos, donde el Barcelona nos golearía con un sonrojante 5-0 en la primera vuelta de la liga, después la cosa cambiaría, recortando la diferencia competitiva en el césped sobre el eterno rival, si bien con métodos y armas antagonistas. El Madrid jugaba para GANAR, sin dar lugar a adornos superfluos. Sufrir, luchar.... hasta el final... Se volvía a los origenes de los valores del Madridismo más clásico... Aquel equipo de Mou, le ganaría una Liga y una Copa del Rey al equipo legendario de Guardiola y Messi durante las tres temporadas que se mantuvo aquel épico enfrentamiento. En cuanto a la "batalla" en Europa, el Barcelona en una eliminatoria marcada por la controvertida expulsión de Pepe en la ida del Bernabeú, el Bayern en los penalties y el año siguiente el Borussia de Dortmund, harían caer a los blancos en Semifinales, barrera que no se había alcanzado desde hace mucho tiempo. Aquel equipo no recogería los frutos, pero se sembrarían los cimientos competitivos para lo que después llegaría de la mano de un entrenador con un perfil totalmente distinto al portugués. Carlo Ancellotti. 

Con el italiano en el año 2014 y después de 12 años de sequía, llegaría la emblemática DÉCIMA ante nuestro enconado vecino de la capital, el Atlético de Madrid, en una final de infarto y el gol de Ramos del minuto 92:48 sg, que propiciaría llegar a la prórroga, donde los blancos acabarían por arrollar al equipo rojiblanco (4-1). En el recorrido hasta aquella final, tambien quedará en la retina de los aficionados merengues, la memorable eliminatoria frente al Bayern Munich de Guardiola con el 0-4 en el Allianz Arena. 


Fue sorprendente como sin embargo, aquel equipo se hundiría al año siguiente después de empezar como un vendabal, llegando al final de campaña exhausto por una escasa utilización del plantel, lo que provocaría la destitución de Ancelloti. En Europa, la Juventus de un ex y canterano, para más dolor, Alvaro Morata, nos mataría con dos goles (uno en cada partido). 

Florentino volvería a dar un giro de timón y traeria un estilo de entrenador de mano dura e inflexible como era Rafa Benitez, quien sin embargo, no pudo con aquel vestuario con muchos pesos pesados. Tras un comienzo flojo, la goleada en casa frente al Barcelona, propiciaría su cese. El presidente blanco sacaba un nuevo "conejo de la chistera" y ponía al frente del transatlántico blanco, a la leyenda Zinedine Zidane, que estaba entrenando al Castilla.

La arriesgada apuesta le salió bien al mandatario merengue y llegarían a las vitrinas del museo del Bernabeú tres nuevas copas de Europa de modo consecutivo, consiguiendo algo que nunca se había conseguido bajo el formato Champions. La UNDÉCIMA en Milán tras la tanda de penalties después del 1-1 en el tiempo reglamentario y prórroga de nuevo contra el Atletico de Madrid. La DUODÉCIMA frente a la Juventus de Turín (4-1) en la que el equipo desplegaría el mejor fútbol de todas las finales que he podido presenciar y cuyo titulo se acompañaría de la Liga, gracias a la mejor plantilla que haya podido tener el Real Madrid en décadas. Con la DECIMOTERCERA, en el año 2018 se cerraría la trilogía con un partido marcado por los errores de Karius, la chilena antológica de Bale y la despedida de Cristiano Ronaldo del Madrid sobre el mismo césped del Estadio Olimpico de Kiev, desluciendo la alegría por la gesta conseguida que será dificilmente repetible en varios lustros... 


... Quien podría imaginar que después de aquello, llegaría un nuevo peregrinar en el desierto... La marcha de Cristiano a la que se sumaría dias después Zinedine Zidane, abrió una profunda crisis en el equipo que se había ido desprendiendo de modo paulatino de otros jugadores importantes en los últimos años, debilitándolo (Pepe, James, Kovasic, Morata...) sin acertar en los refuerzos.

Se ficharía a Lopetegui, seleccionador del combinado nacional que jugaba la fase final del Mundial en Rusia y que sería cesado fulminantemente por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, al trascender la noticia a los medios de comunicación. El entrenador no aterrizaría con buen pie, no contando con el suficiente apoyo por parte del club, en un inicio de temporada en el que los resultados no fueron buenos. Volvería Zidane a escena después de despedir a Julen de muy malas maneras... 

... Sin embargo la fórmula no tendría los mismos frutos que en su primera etapa como técnico. En su temporada y media, se conquistaría una meritoria liga tras la explosión de la pandemia del Covid-19, pero fracasaría en su segunda temporada, así como en Copa del Rey y Champions... Zizou no continuaría. 

... Sergio Ramos, Santo y seña del madridismo de la época más brillante, también decidió su marcha tras tensar la cuerda con el presidente... Más malas noticias para los aficionados blancos... hasta que...

... Llegaría de nuevo la ilusión... el artifice de la décima... Volvía Carlo Ancelotti y...

... se consiguió la 35ª liga de España y...

... La DECIMOCUARTA !!!!

HISTORIA QUE TU HICISTE, HISTORIA POR HACER


Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras 😉 http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios