Muy FAN de Hugo !!!


Alabar a alguien, no implica despreciar a otro, ni minusvalorarlo. Esta reflexión meditada, la hago para aquellos de mi circulo más próximo que de modo frecuente, me han acusado de mis preferencias a lo largo de estos años. Lo cual, no comparto.

Tengo dos hijos. A ambos los quiero por encima de mi propia existencia. Con ellos intento ser todo lo justo que se puede ser, no haciendo diferencias en las obligaciones que se les demandan en lo que yo entiendo son las reglas de la convivencia en el hogar común y las derivadas de su etapa de formación academica hasta que algún dia puedan emanciparse. Pero es cierto que no son iguales y hay que medir la exigencia en función de las circunstancias personales. El principio de EQUIDAD, dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

Ese rol de líder, de juez, de mando en plaza, es algo que se debe asumir como progenitor aunque conlleve desgaste, frustraciones y alguna que otra desilusión... No se puede renunciar a ello. Si lo haces, te hundes tu y se hunden ellos.  He utilizado la expresión "líder" de modo consciente. De nada sirve dar lecciones desde el "pulpito" sin que tus palabras se reflejen en los hechos que proclamas. Debes ser el primero en tirar del carro para que aquellos a los que va dirigido el mensaje, sigan tu ejemplo de conducta.

Asumo que en ocasiones me he podido equivocar en las formas o los modos, pero el objetivo pretendido es que mis hijos en esta etapa tan complicada, donde muchos padres tienen a sus hijos en "burbujas" protegidos de todo, asimilen los valores que más adelante les servirán para cuando sean personas adultas. Ser personas autónomas y responsables.

Me siento muy orgulloso de ambos. Siento que son chicos de gran corazón, cariñosos y familiares. Esa base ya la tienen consolidada y será muy dificil que cuando los cimientos estan bien asentados, el edificio se desplome...

Luego hay otros valores quizás secundarios sobre los enunciados, pero a los cuales les doy gran importancia. El espiritu de sacrificio, la lealtad, la solidaridad, la responsabilidad de asumir tus actos y para con los demás, la humildad y la perseverancia por alcanzar las metas...

Ayer mi hijo pequeño, Hugo, tuvo la ceremonia de graduación al finalizar con éxito la etapa de Bachillerato. Asistimos al emotivo acto, mi madre, mi hijo mayor y mi amor, Susana. Y he de decir que me siento especialmente orgulloso de él.


Siempre me he sentido más cercano a los débiles que a los fuertes. A la gente sencilla, que a los fanfarrones. Lo tengo marcado en mi ADN desde niño. Mis amigos de mi etapa más infantil eran los que eran centro de las mofas y escarnio del resto, quizás porque me sentía uno de ellos. 

Y Hugo lo tuvo mucho más complicado desde el principio, que su hermano Victor en el ambito de la comprensión lectora y oral, el uso del léxico y la "madurez" propia de su edad. Nació ochomesino, y gracias que a los siete meses, los médicos pudieron retenerle en el vientre de su madre, en su primer intento de fuga... Se ganó el apelativo del GRAN HUDINI, en honor al celebre excapista Houdini de los años 50.

Nació en diciembre cuando su travesía natural, hubiera sido llegar a mediados del mes de enero del año siguiente. Aquello que su madre y un servidor, lo vimos como algo positivo, al "ganar" un año al curso escolar, resultaría algo nefasto para sus primeros pasos en esta vida llena de obligaciones...

Comenzarían los conflictos y desavenencias entre mi mujer y yo por lo que era mejor para él. Capitulo del que prefiero pasar de puntillas, pero que en mi opinión no fue nada bueno para Hugo. Continuas idas y venidas con especialistas para que le diagnosticarán su "problema" e incluso, atiborrarle de pildoras a los cuales me negué de modo rotundo. Tras ello, la nueva idea era apuntarle en alguna academia para que le ayudaran a agilizar su comprensión. Le apuntamos al "metodo Kumon" con mis serias reservas, pero a tragar... Un sistema que se basa en hacer fichas y fichas de modo repetitivo, lo que le suponía al chico una carga de estres adicional al que ya tenía de sus tareas extra-escolares. No duró ni dos meses allí, apesar de pagar un año entero... El chico no podía.

El punto de inflexión sería al finalizar aquel año academico de 3º de primaria. Mi mujer y yo nos reunimos con su tutora quien nos recomendó que lo mejor para Hugo, sería que repitiera curso al no alcanzar los objetivos. Entendimos que era lo mejor para él dar un pasito atrás y no seguir yendo a remolque, sometiendole a una presión que un niño a tan corta edad no debería padecer. La enseñanza en este pais que vivimos, tiene grandes deficiencias que sería como para dedicarle un post propio, pero en cuyo terreno no voy a meterme en este momento.

A partir de aquello, la cosa fue yendo a mejor. Hugo fue ganando en confianza y se le notaba progreso, aunque seguía arrastrando problemas de comprensión lectora y para construir las frases más sencillas, cambiaba los tiempos verbales y utilizaba expresiones que nos hacían echarnos unas risas a su costa, sin malicia eh ??!!.. que alguno teneis la piel muy fina...

Era un desastre en la organización del material, las tareas a realizar, había que estar pendiente de todo... Aaaaahgggg !!!...los grupos de wassaps de padres... Buuuuuuuuuufffffffffff !!!!!!!!!!

Reconozco que no tenía paciencia con él. Me sentaba a su lado para intentar ayudarle. Se lo explicaba una vez, dos veces, tres veces... Me miraba con esos enormes ojos que le llenaban su carita y nada... que no se enteraba. Se despistaba con el vuelo de una mosca.... Perdía los nervios... no podía... Así que tuvimos que pedir ayuda para que alguna persona ajena, viniera a echarle una mano. 

Pero poco a poco, sin grandes alardes, con paciencia, con trabajo y ya de manera autónoma, fue alcanzando los objetivos. Raspadillo, pero iba aprobando los cursos hasta que pudo terminar la ESO. Y ahora, qué ???!!!!!!!!!!

La tutora nos recomendó que se fuera por la via de algún grado medio, porque no le veía en Bachillerato. Exploramos juntos que ofertas había que le pudieran interesar. El fuerte de Hugo es el deporte, donde la naturaleza le ha dado un don. Tiene un físico privilegiado al que él le ha sabido sacar provecho. Sin embargo, las opciones que veiamos no nos convencieron. 

Hugo me pidió cambiar de instituto, porque según muchas referencias, es de los más exigentes. Sin embargo y después de intentarle matricularle en otros centros, no hubo plazas disponibles. Se matricularía en Bachillerato en su instituto.

Y lo ha conseguido... a base de trabajo, sacrificio, responsabilidad, alcanzó la meta con resultados dignos de mi respeto y admiración. No ha hecho falta llegar a la revalida de junio. Él lo consiguió a la primera. 

¡¡¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA HUGO !!!!!!

En el fútbol, algo similar... Con Victor, es cierto que me volqué con él desde el inicio para intentar llevarle por mi pasión y lo cierto es que no me hizó falta mucho esfuerzo. Desde sus primeros pasos, ya le daba un balón para jugar con él. Con Hugo, sin embargo, no fue así. Le deje más a su aire, no le llegó tan pronto su afición por el fútbol. De hecho, cuando era pequeño, su equipo era... El Sevilla !!!!!!... jajajajaja !!!!!... Bueno, al menos no me salió del Atletí o del Farsa que entonces, le corto los h...  !!!

Al final, le acabé atrayendo hacía el Madrid del que también es simpatizante, aunque no en el grado de fanatismo de su padre y hermano. Me alegro. 

Le apunte en un equipo de fútbol 7 a la edad de prebenjamin y su camino nada tuvo que ver con el de Victor. Mientras éste, siempre fue lider destacado en todos los equipos que jugaba, a Hugo apenas le daban "bola" sus entrenadores. Se pasaba los minutos en el banquillo, sin apenas participar en el juego. Me rompía el alma. Como padre y aficionado al fútbol vivi en primera persona, las dos caras de la moneda. Otro asunto, del que debería dedicarle un post largo y tendido... A esas edades, todos los niños deberían jugar de modo más equitativo. 

Pero con el paso del tiempo, aquel pequeñajo, a base de trabajo, constancia y esfuerzo de superación, se fue labrando hueco hasta ganarse el respeto de compañeros y entrenadores, convirtiendose en un jugador importante dentro del ambito competitivo en que se encuentra. Evidentemente, no será el fútbol profesional donde se labre su futuro y ni falta que hace...

Ha ganado varias ligas con su club, pero más mérito tiene lo de esta temporada, en el que muchos chavales han abandonado el equipo a mitad de la competición, sin embargo Hugo sigue hasta el final, jugando partidos en inferioridad numérica y recibiendo goleadas de escándalo... Porque el compromiso es el compromiso. Un 10 por él. 

Profeso gran admiración por aquellos que se han transformado de patito feo a cisne. Hugo siempre fue un niño muy guapo. Envidio su físico. Pero yo hablo del aspecto de evolución personal. Y Hugo ha tenido un crecimiento realmente asombroso. Lo ha conseguido él sólo, pero me hago participe de sus logros. Porque SIEMPRE confié en él, SIEMPRE le empujé hacía delante... cuando muchos no apostaban por él.

Me gusta como es. Un tio sencillo, no se las da de nada, siempre alegre, positivo, transparente, leal, responsable y con el que tengo gran grado de complicidad y confianza en lo que hace, porque se lo ha ganado a pulso. 

Soy muy FAN de HUGO.

Sigue así y conseguirás todo aquello que te propongas hijo.

TE QUIERO💗



Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras 😉 http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Susana ha dicho que…
La capacidad de esfuerzo, responsabilidad y constancia son virtudes que garantizan el éxito en todas las facetas de su vida. Hugo ha demostrado tenerlas y conseguirá aquello que se proponga...Muchas felicidades,Hugo.
Fer ha dicho que…
Gracias por tus palabras cariño❤
Hugo ha dicho que…
Muchas gracias, gracias a los que me rodean he podido conseguir mis objetivos y evolucionar como persona.❤️