El deporte como la vida...


Rebuscando en el fondo de lo más profundo de mis recuerdos, lo cierto es que no tengo constancia que por parte de mis progenitores me empujaran a la práctica del deporte... Espera, si... Ahora me viene a la mente, el intento infructuoso de mi padre, que en paz descanse, de intentarnos apuntar a mi y mi hermano a Judo. Han pasado muuuuuuchoooooooosssss años, pero pienso que tendría unos 9 años y mi hermano 7. 

Por aquella época, yo era un niño que crecí regordete... Me gustaba mucho comer y mi madre, siempre ha sido una excelente cocinera. Así que el resultado era de lo más previsible. Si además, a ello le sumas que mis juegos en la bendita calle con los amigos del colegio, durante los momentos de recreo y de mi bloque de vecinos donde vivía, en mi querido barrio de Aluche, tenían que ver más con dejar volar mi gran imaginación, fantaseando con vivir aventuras, imaginando ser los "heroes" de las series de televisión de la época, de las que era un gran consumidor, que prácticar deporte, para lo que no estaba bien dotado por la naturaleza y me suponían una humillación personal, por ser habitualmente de los últimos elegidos por los lideres de turno para el juego que fuera, pues eso... Qué lo destestaba. 

Supongo que todos los de mi generación, recordareis los juegos de la "olla", el "rescate", el "balón prisionero"... Correr para que no te pillarán... Si, lo has adivinado... A mi, me cazaban en menos que canta un gallo... JAJAJAJAJA !!!!

En el colegio, la gimnasia, la llamada asignatura "María" por ser de las teorícas más fáciles de aprobar, era una p... tortura para mi... Recuerdo como una pesadilla tener que saltar el potro, el plinto, subir la cuerda.. Buuuuuuuuuuffffffff !!!!!!!!..... Madre miaaaaaaaaaa !!!!!... un verdadero suplicio.

El caso, es que mi padre consciente de las horas que nos pasabamos en frente de la televisión después de venir del colegio, nos propuso apuntarnos a Judo y la que le montamos al pobrecito miooooo !!!... Recuerdo que aquello nos privaría de ver "Los Cinco", seríe de televisión que se emitía en 1978 a la hora en que tendriamos que acudir a la actividad. 


Y bueno, al final con el apoyo de mi madre, defendiendo a sus "polluelos",  le hicimos claudicar de su idea, saliendonos con la nuestra. Con el paso del tiempo, aquello lo he visto como un grave error, de lo que me arrepiento profundamente. Me hubiera gustado aprender artes marciales. Y es que en esas etapas tan tempranas de la vida, no se puede claudicar por el berrinche de un niñato. Debe primar lo que un padre considera mejor para sus hijos. Y esa lección la aprendí para no cometerla con mis hijos e inculcarles el deporte en sus vidas, fuera lo que lo que les gustara, que al final fue el fútbol... No sé porqué...  jeje... 

El caso es que sin saber muy bien el punto de inflexión, algo empezó a cambiar en mi con la llegada de la adolescencia y el cambio hormonal... Aquel "patito feo" se transformó en "cisne". Algo se transformó en mi. Me estilice. Pero no fue sólo algo simplemente físico. También cambie mi carácter. Deje de ser introvertido para abrirme más al mundo. Es dificil de explicar. Supongo que no fue de la noche a la mañana... todo lleva un proceso. Pero allá por los 14 años, me encantaba hacer deporte, especialmente jugar al fútbol. Horas y horas, dandole patadas al balón... Se convirtió en mi verdadera pasión y hasta el dia de hoy. Bueno, ejem !!!... ya no. Que recientemente, decidí ya "colgar" las botas definitivamente... Todo tiene un final. Que no implica, transformarse... y hacer otras cosas que me sigan motivando y seguir ligado al deporte de otro modo.

Como ya he dejado reflejado muchas veces en diferentes post, nunca he destacado en el deporte. Es algo frustante que he tenido que aprender a asumir con el paso del tiempo. Lamentablemente, no he tenido nunca la coordinación, ni la técnica, la habilidad ni la mentalidad apropiada. He sido en todos los ambitos deportivos que he explorado, uno de tantos del montón... Y es duro verte siempre entre los "últimos" del pelotón.... En fin. No obstante, por decir algo bueno de mi persona, la falta de aptitud, la he suplido con notable actitud, haciendome valer en otras facetas, como mis dotes de liderazgo, valores de lealtad, compromiso y juego limpio, por las que me he ganado el respeto de compañeros y adversarios.

Y es que el deporte, como en la vida, sea en el ambito que sea, aficionado o profesional, te enseña muchos valores, tanto ó más importantes que ser el mejor, sea jugando al fútbol, baloncesto, voley, balonmano... 

Es mucho más dificil, asumir el rol de "actor secundario" y aportar al grupo en la consecución de los objetivos comunes, apoyando a los compañeros, sumando, esforzandose, sacrificandose, manteniendose en el "barco" a pesar de que las "olas" azoten el buque con fuerza y todo parezca que vaya en contra, hasta el final... No rendirse. No saltar como las "ratas" al agua a la mínima ocasión en que las cosas no vayan como uno pretende... Y cuando se acabó, tomar la decisión de terminar. Pero al final. 

Siempre he valorado mucho más a aquel que se sacrifica y se esfuerza por mejorarse cada dia a quien  se deja llevar simplemente por su naturaleza.

Eso en los deportes de equipo, donde es más evidente que tu aportación redunda en el colectivo, pero en los deportes individuales, también sirve el mismo axioma... Porque todo empieza por uno mismo. Todo comienza por respetarse a uno mismo. No autoengañarse. No defraudarse. Ponerse metas y cumplirlas. Si te fallas a ti mismo y lo aceptas, como no vas a fallar a los demás ???!!!

Y en eso, querido amigo que me estas leyendo, soy el mejor. Aquello que me he propuesto, lo he llevado a cabo hasta el final... Evidentemente, no puedes ponerte metas inalcanzables. Hay que ser consciente de tus propias limitaciones. Debes ponerte retos asumibles. Más o menos sacrificados, planificarlos debidamente y seguir el plan previsto, sin excusas. No se trata de competir con los demás, si no, contigo mismo. Te sentirás mejor. Y serás más feliz.

Porque el deporte es como la vida... quien se comporta de un modo en un ambito, lo refleja en el otro... 


Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras 😉 http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios