Me moriré "ACTIVO" !!!


Como todo en la vida, cualquier asunto que se te pueda venir a la cabeza, tiene sus matices. Resulta prácticamente imposible establecer reglas cerradas. Siempre habrá excepciones. En lo que concierne a las personas, yo las suelo identificar en tres grandes grupos:

1.- Activos: Aquellos que proponen, buscan soluciones, lideran y se dejan liderar dependiendo de las circunstancias, aportando ideas con su correcta actitud, a la consecución de los objetivos pretendidos.

2.- Pasivos: Se dejan liderar, no obstaculizan las acciones promovidas, rara vez aportan algo a la causa, simplemente se dejan llevar y aceptan los resultados sin oposición.

3.- Reactivos: Aquellos que por norma general se revelan contra cualquier iniciativa ajena, poniendo todo tipo de obstaculos, sin proponer soluciones o alternativas. Rara vez toman la iniciativa.

Con la mano en el corazón... ¿ En qué grupo crees que estás ?... Si, ya sé... los matices !!!... ya lo he dicho antes... pero si haces una reflexión sincera contigo mismo y consideras que tu personalidad es en un porcentaje mayor al 51% de un grupo, ya sabes que tiras más para un lado que para otro...

Yo tengo claro, que soy del grupo de "activos". Mi cabeza esta en constante ebullición, ideando, proponiendo cosas, tomando la iniciativa en cualquier ambito de la vida. Me gusta. Pero también se ceder el "testigo" cuando llega otro "gallo" al "corral" que plantea ideas que considero positivas para mi y/o el grupo, apoyando esa labor y construir conjuntamente, posibles mejoras con mis propias aportaciones.


Si me pongo a pensar en todas y cada una de las personas con las que mantengo algún tipo de relación, tengo claro en que grupo metería a cada una de ellas. Ello tampoco significa nada en cuanto al grado de aprecio y cariño que pueda tener hacía éstas. De todo tiene que haber en la viña del señor... jeje !!!!

Que una persona pueda clasificarla, según mi criterio, en el primer grupo, no quiere decir que sea mi preferida y por contra, la clasificada dentro del tercer grupo, la que más deteste... Ni mucho menooooooossssssssss... Y me explico.

Aunque he partido de la división en tres grandes grupos para calificar a las personas, dentro de estos, hay subgrupos que cuelgan de todos ellos, en los que hay que englobar otros valores tan importantes ó más que las premisas de las que he partido. Estos valores son el grado de afinidad, la responsabilidad, el compromiso, el respeto, la actitud positiva respecto a la vida, los gustos... en fin... multiples variables, que hacen que la balanza de afectividad hacía alguien, pese más a favor de unas con respecto a otras. 

Pero en el post de hoy, quería centrarme en estos grupos definidos y mi experiencia en el rol de "activo" con el consiguiente desgaste anímico que me provoca, motivo por el que quiero plasmar aquí, mis reflexiones personales en las que más de uno, que caiga por aquí de modo accidental o no, se verá reflejado.


Ser "activo" es una decisión personal, llevada principalmente por tu actitud y la forma de entender la vida. Salvo casos muy excepcionales, es una elección. Nadie te va a obligar a liderar nada. A veces, no te queda más remedio que tomar las riendas, tambien es verdad, pero son las menos. La mayoría de los "fregaos" en los que me meto, son por iniciativa propia y ello conlleva asumir las consecuencias, positivas, pero... las negativas, tambien.

Yo soy un convencido total que si las cosas quieres realmente que cambien, tienes que tomar la iniciativa, primero empezando por uno mismo y luego, intentando que tu circulo también se sume a aquello que intentas mejorar. Me niego a conformarme con aquello que me fustra y me genera sentimiento de insatisfacción. Que me hacen sentir infeliz.

Pondría muchos ejemplos en mi vida de iniciativas que he emprendido, con mejores o peores resultados. No siempre acaban bien. Pero ello, no me condiciona para volver a arrancar nuevos proyectos con nuevas personas, porque al fin y al cabo, todo el mundo merece la oportunidad...

Y es que si, llevo mal ese tipo de personas que van a su "bola", que pasan de los demás, que no son capaces de empatizar y tienes que estar persiguiendolos constantemente para que den señales de vida... 

Mi cabeza no es capaz de dar respuesta a como estas personas actuan. No lo entiendo, sinceramente.

Hay un axioma que tengo grabado a fuego. Trata a los demás como quieras que te traten a tí.

Si me preguntan por algo. Yo respondo. Si, no... tal vez, quizás... no sé. Ya te diré algo.

La indiferencia. El pasotismo... No me entran en la cabeza. No lo puedo entender.

Las plantas hay que regarlas cada cierto tiempo, unas necesitan más agua que otras. De más cuidados. Lo cierto es que para el símil utilizado, soy un desastre en la jardinería, jeje... pero en lo que respecta a a las personas, procuro "regar" la relación acorde a cada caso concreto, como a las plantas...


Pero el "jardinero" a su vez, también necesita del cariño de esas plantas, que vea compensado su labor. No nos engañemos. A todos nos gusta que de vez en cuando, se acuerden de nosotros, que nos alaguen de cuando en cuando, que se nos reconozca nuestra labor. Sentirse valorados, en definitiva.

Si una parte da y la otra no, al final, más tarde o más temprano, la flor termina por marchitarse y morir... Una lastima !!!

Y duele que sea así. Te decepciona. ¿ Se acaba el mundo ?... Noooooooo !!!!... Al final hay que relativizarlo. Aceptar las consecuencias. Ya me ha pasado muchas veces y me seguirá pasando, pero me da igual... No cambiaré, porque cada persona es diferente. Y habrá que continuar impulsando el cambio, proponiendo iniciativas y dar lo mejor de uno mismo... Es lo que soy.

... Porque no hay mejor premio que la satisfacción propia y sentirse bien con uno mismo.



Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras 😉 http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios