La Superliga europea de fútbol : Historia de un fracaso.


El dia 19 de abril se anunció por parte de un grupo de 12 de los clubes más poderosos del fútbol europeo, el nacimiento de un nuevo proyecto revolucionario que rompía con el actual formato y organización de la competición de fútbol europea más prestigiosa del mundo.. ¡¡ La Champions League !!

Aunque hay sitios donde podrás conocer con mayor detalle en que consistía esta propuesta, básicamente lo resumiré en los siguientes aspectos... 

Se proponía el nacimiento de una nueva competición semicerrada con 15 clubes fundadores + 5 que irían como invitados en función de baremos deportivos, por sus méritos en las competiciones domésticas de sus diferentes paises. 

Se formarían 2 grupos de 10 equipos que jugarían una liga con partidos de ida y vuelta. Los 3 primeros clasificados de cada grupo pasarían a la fase de octavos. Los equipos clasificados en 4º y 5º puesto, jugarían un play-off para determinar el cuarto clasificado para los emparejamientos de octavos.

Luego, lo tradicional que ya tiene la vigente Champions League. Partidos de ida y vuelta para determinar los equipos clasificados que pasarían a semifinales. Y lo mismo, para buscar a los finalistas del torneo a partido único para dilucidar al campeón.

Esta competición sustituiría a la Champions League que es público y notorio que viene decayendo en los últimos años, por la falta de atractivo entre el público, hasta que se llega a su fase definitoria con los choques entre los grandes equipos del continente, a partir de octavos de final. Las fases de grupo pasán con escaso interés entre las audiciencias televisivas y de aficionados en el campo ( cuando no había pandemia ).

Los partidos de la nueva competición europea se jugarían entre semana. Poder presenciar autenticos partidazos entre los teóricos equipos más fuertes del viejo Continente todas las semanas, parecía una idea brillante a priori, o al menos, a mi me lo parecía. Un sueño para cualquier aficionado al fútbol.

Cuanto más atractivo es el producto, más audiencia, más valioso para las plataformas televisivas, porque el interés se exportaría a los fans de todo el mundo. Más ingresos para el reparto del fútbol en general y lo que es más importante, quitandosé de enmedio a las organizaciones burocráticas que rigen el fútbol europeo con métodos poco transparentes y de manera cuasí dictatorial imponiendo sus normas y sanciones, engordando sus culos en sus sillas, sin formar parte del espectaculo principal que aportan los diferentes clubes de fútbol. UEFA y FIFA están manchadas de casos muy graves de corrupción que hacen ser muy poco fiables, permitiendo a Qatar y a los jeques que se han adueñado de muchos clubes, un descontrol financiero que rompe las normas del fair-play. La sombra de la sospecha está más que latente... Qué el PSG no se sumará a la iniciativa da mucho que pensar. Agradecimiento habrá por medio para tapar sus números...

Hasta aquí, sinceramente... me parece cojunuda la idea. Ahora bien, nada es perfecto en la vida queridos amigoossssssssssss !!!!!!


Como buen aficionado al fútbol que me siento, entiendo a todos aquellos que han clamado protestando por el nuevo proyecto, por entender que ataca a lo más esencial del deporte de competición. Cualquier equipo, por muy humilde que sea, merece poder intentar llegar a lo más alto, luchando y ganandoselo sobre el césped. Y eso, si me parece injusto. Cuantos casos conocemos de equipos pequeños que han logrado tumbar a gigantes... Eso también es lo bonito de este deporte. Esos casos raros, hacen del fútbol el precioso deporte que es. El modestisimo Leicester ganando la Premier, el Alcorcón o el Alcoyano eliminando al Madrid, por poner unos pocos ejemplos. Todo eso se iría por el retrete... A mi tampoco me gusta, la verdad es esa. Convendría darle una vuelta a ello y buscar alguna formula para darle cabida. 5 equipos invitados parece que no es suficiente. Pero es verdad, que los 15 fundadores son los que hacen atractiva la competición.

Al fin y al cabo se trata de una propuesta . Todo se puede hablar y consensuar entre las partes para buscar soluciones. Al menos eso es lo que manifestó Florentino Pérez como presidente de la Superliga. Se hablaría con UEFA y FIFA para llegar a acuerdos. La Euroliga de baloncesto era el espejo en que mirarse. También tuvo sus problemas en su nacimiento y ha resultado ser un éxito, gracias al entendimiento de todas las partes. Sin embargo la actitud de los altos estamentos que rigen el fútbol europeo, sumada a la posición desmedida y chavacana del Sr. Tebas, presidente de la Liga Española de fútbol, han precipitando los acontecimientos hacía la más que probable muerte de la iniciativa, sin que haya llegado a ser una realidad.

Por qué ??!!!!... Pues porque sencillamente los dirigentes y todos sus organos, con cientos de personas de las que dependen, ven tambalearse su negocio de "vampiros" y "garrapatas"... Esa es la realidad, sea como te la quieran pintar. Ni insolidaridad de los "ricos" ni leches en vinagre... El nuevo proyecto tenía la noble intención de conseguir mayores ingresos para poder repartir entre todos, en una situación económica muy debilitada con fuertes perdidas a consecuencia de la minoración de ingresos por la pandemia. Situación que afecta a los ricos y a los pobres... a TODOS !!!!!

Es curioso lo que sucede con el fútbol. El gran "circo" para el pueblo... Hasta los politicos han salido como locos a manifestarse en contra del proyecto, siguiendo a las masas contaminadas por bulos mal intencionados en las que pregonaban el fin de las ligas domésticas de cada pais. Nada más lejos de la realidad. Las competiciones regulares no se verían afectadas. Los clubes fundadores seguirían compitiendo en éstas. Lo que se vería alterada sería la liga de Campeones. La Europa League sería la salida a las competiciones internacionales para los equipos que no formen parte de la Superliga.

Las fortísimas presiones recibidas por todas las vias posibles, han hecho que los clubes fundadores británicos ( Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool y Totenham) hayan saltado como "ratas" del barco, faltando a su compromiso con el resto de los que habían firmado el acuerdo. Parece que en próximas horas, harán lo propio, el Milán e Inter,  dejando sólos a la Juventus y los equipos españoles ( Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid). 

Y quien se llevará todos los palos habidos y por haber ??!!!!... Florentino Pérez, la cabeza de turco que lidera el proyecto y por extensión al club que preside, el Real Madrid. Situación delicada en la que hemos quedado. Si, me meto en el "saco", porque soy madridista de corazón y vivo preocupado como todo esto puede repercutir sobre mi amado club. La amenaza de la expulsión sobrevuela sobre nuestras cabezas, queriendonos privar de luchar en los terrenos de juego por la consecución de la 14ª Copa de Europa.

Y contrariamente a muchos madridistas que se lo reprochan, yo le apoyo de modo incondicional. Quizás se ha equivocado en el momento y la forma de comunicarlo. Pero la idea es muy buena, con las mejoras ya expuestas anteriormente.

Todo debe evolucionar. Los tiempos cambian. Hay que mirar al futuro e intentar mejorar. Las nuevas ideas son siempre buenas. Se pueden hablar educamente. Consensuar todos los puntos de vista. Existe un problema que es real y hay que buscar soluciones. Pero luchar contra los que se creen con el poder para impedir que las cosas cambien, son el verdadero peligro para una sociedad que quiere avanzar.

Florentino es un gurú. Un visionario. Un hombre de éxito. Levanta sentimientos de envidias por ello. Y a los que triunfan, en este pais hay que ir a por ellos sea como sea... Tambien se equivoca o se puede estar en desacuerdo con alguna de sus decisiones, lógico y normal. Pero en lo que a mi respecta y como aficionado del Madrid, no puedo estar más que agredecido a su gestión de todos los años en que preside la casa blanca. El Madrid del Siglo XXI es lo que es, gracias a él. Esta es la realidad, gusté o no a sus detractores y haters.

Yo siempre apoyaré a aquel que aporte ideas para mejorar. Lo fácil es echar "mierda", poniendo palos en las ruedas, sin aportar soluciones en la comodidad de su esfera de confort. Los involucionistas. Las mentes ancladas en el pasado que no quieren pasar página para seguir escribiendo la historia.... 

... como nuestro himmo dice... HISTORIA QUE TU HICISTE... HISTORIA POR HACER.



Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras ;) http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios