El elefante encadenado !!



Transcribo a continuación el cuento filosófico de Jorge Bucay dentro de su libro "Dejame que te cuente"...

El elefante encadenado.

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue pareciéndome evidente.

¿Qué lo sujeta entonces?

¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.

Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.

Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...

La sociedad actual en que vivimos me recuerda al pobre elefante atado a la pequeña estaca, aunque ésta pueda ser imaginaria. Aquello que nos impide revelarnos para ser libres, como individuos autónomos y responsables de nuestros actos. La mayoría de nosotros, vivimos atenazados por lo que nos marca una pequeña minoría, que nos dice lo que esta bien y lo que esta mal. Si, me refiero a la clase política. Sea del color que sea.

Nos quieren hacer creer que todo lo que emana de las leyes que nos imponen son dogma de fé, en virtud de los votos que les han legitimado para ser los dueños de nuestro destino. Votos de personas, en su mayoría procedentes de "estomagos agradecidos" y/o que priman ideológias caducas y trasnochadas en detrimento de la eficiencia de la gestión del bien común, por el que debieramos regirnos todos usando el sentido común. Pero no, hay que tragar.... es lo que llaman "democracia".

Si ellos dicen "blanco". Es "blanco" y si te sales de ahí, atente a las consecuencias...

Pero si crees que la entrada de hoy es un alegato "anti sistema", estas equivocado. No van por ahí los tiros... Pienso que una sociedad debe regirse por normas, incluso dentro del propio ámbito familiar. Pero estas normas deben ser justas. De lo contrario, surgen las controversias y deberiamos revelarnos ante las mismas, sin legitimar con ello, el uso de cualquier signo de violencia. Sea verbal o física.

Mi pueblo, Rivas-Vaciamadrid, lleva al dia de hoy confinado perimetralmente desde el pasado 18 de enero, privandonos a los ciudadanos de la libre circulación fuera de nuestro territorio, salvo en los casos justificados que se han estipulado. 

Nuestro alcalde solicitó a la Comunidad de Madrid esta medida con objeto de frenar la incidencia de casos de contagios por el Covid-19 que se había disparado tras las fechas navideñas. 

Cada cual tendrá su postura acerca de si tal medida resulta realmente efectiva o no. Yo pienso que no. Se puede ser responsable, manteniendo las medidas de prevención e higiene recomendadas para evitar el contagio. El confinamiento es una medida represiva que atenta contra nuestra libertad y que únicamente debería ser utilizada en los casos  de alarma recogidos en la constitución española en la figura del "Estado de Excepción" que debe decretar el Gobierno de la nación, como ya sucedió el pasado mes de marzo del 2020.

Utilizar tal medida de manera unilateral e indiscriminada, en aras a umbrales cuantitativos que cada dia son distintos en función de no sé que criterios, atenta contra los derechos del ciudadano. Y a mi, sinceramente... me toca las narices !!!!

El común de los mortales, un servidor sin ir más lejos, no le queda otra que acatar las ordenes, aunque éstas me parezcan injustas, por el miedo a las posibles consecuencias de una fuerte multa económica de ser pillado por un control policial, sin justificar el desplazamiento fuera de los términos del municipio.

En la época dura, mientras duró el "estado de excepción" en todo el pais, durante los meses de marzo a mayo de 2020, fui testigo personal de varios controles policiales que se hacían en el municipio y coño, pues acojona la verdad... Cualquiera se arriesga !!!!... peroooooooo....


... Llevaba ya tres semanas sin ver a mi amor, la echaba de mucho de menos y se acercaba el dia de San Valentín, que si, que es una cursileria y todo lo que tu quieras, pero yo que sé.... es un dia especial para celebrarlo con la persona que quieres y al dia de hoy, estoy como en una nubecilla que espero no bajarme... Quería verla y punto. Fuera como fuera. Por lo civil o por lo criminal... jeje !!

La incidencia de contagios había ido bajando de manera paulatina desde entonces de modo notable, pero aun así, nuestros gobernantes decidieron prorrogar otra semana más el confinamiento de Rivas, a pesar de que hay muchas zonas no confinadas con volúmen superior a nosotros. Un despiporre... !!!

Así que decidido. Me piro... Se lo dije a Susana. Si me pillan, que me pillen.... Ya había reservado en un restaurante romántico en Madrid, para el domingo. Mi madre en colaboración con mi hermano, me facilitaron la posible coartada en caso de ser detenido en un control policial. Me enviaron una foto del DNI de mi madre por wassap para espetar al policia de turno, que iba a visitarla para poder atenderla. Mentira cochina !!!

Llegó el dia... Tomé el autobús y escape de Rivas con cientos de mariposas revoloteando en mi estómago... Ni un sólo control a la vista... Yuhhhhhhhhhhhuuuuuuuuuuu !!!!!!!!

Nuestros gobernantes utilizan con nosotros la estrategía del "elefante encadenado". Nos meten el miedo en el cuerpo a algo que no existe, en base a experiencias pasadas vividas. Que nos paraliza. Que nos hace sentirnos prisioneros...

Y mereció la pena. Soy libre. Y sólo yo, marcó mis propios criterios de lo que es correcto o no.

Rompí las cadenas. Me solté de la estaca que me anclaba al suelo.



Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras ;) http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios