ALCOYANAZO !!!.... o crónica de una muerte (deportiva) anunciada.


Me senté frente al televisor. Me abrí una bolsa de nachos y la vertí sobre un cuenco de tamaño medio, para acto seguido, hacer lo propio con una lata de cerveza fresquita a la que le di el primer sorbo... Ahhhhhh !!!... qué ricaaaaaaaa !!!!... Tarde de miércoles fria y lluviosa. Yo recogidito en mi casa, calentito. Y que mejor plan, que ver al Madrid de mis amores, en un partido de la Copa del Rey ante el modesto equipo de la 2ª B, el CD Alcoyano. 

Si alguno pudiera pensar que estaba seguro de la victoria, se equivoca. Escasa confianza en los míos. La temporada del club blanco esta siendo un autentico tobogán de sensaciones contradictorias con escasas alegrías ante adversarios poderosos en Liga y Champions  League (Barcelona, Atletico de Madrid, Inter de Milán, Borussia de Monchengladbach...) y derrotas sin paliativos ante equipos modestos ( Cadiz, Alavés, Shaktar) amén de decepcionantes empates ante Osasuna y Elche. Además y en el capitulo más reciente... La eliminación de la Super Copa de España ante el Athletic club de Bilbao.
 
Conocía ya la alineación que iba a presentar Zidane y les transmití a mi hijo y mi chica, lo que vaticinaba... La debacle !!!!... ¿ Que si soy adivino ?... No. ¿ Qué si sé más de fútbol que Zidane?... Uhmmmmmmmmmm !!!... puesssssssssssssss... con todos mis respetos a quien ha sido una leyenda con el balón en los pies en el que lo ha ganado todo (Mundial, Copa de Europa, balón de oro...) y que ha pasado a la historia como entrenador del Madrid levantando 3 Champions seguidas, la respuesta es SI.

Andaaaaaaaaaaa yaaaaaaaa !!!... sobrao !!!!... descerebrao !!!!!.. y todas las lindezas que me puedas estar dedicando en estos momentos... Vale, lo acepto. ¿¿ Quien soy yo ??!!!... Un pobre diablo que no le conocen ni en su casa a la hora de comer. Si. Es cierto. Mi gran "curriculum" es haber jugado desde muy temprana edad en campos de tierra con equipos humildes de competición de juegos deportivos municipales hasta el dia de hoy, en que me arrastro por el césped artificial en un equipo de fútbol 7 de la liga de veteranos, con el único afán de hacer un poco de ejercicio y juntarse en el tercer tiempo a tomar unas cervezas.
 
Amo el fútbol. Con los años he ido aflojando en mi pasión que en un tiempo no muy lejano, me condicionaba mi vida normal y mi estado de ánimo (para bien y para mal). Ahora lo llevo mejor, intentado que me afecte lo mínino. Algo queda aún en mi de aquello, pero he aprendido a canalizarlo de mejor modo. Al fin y al cabo, sólo se trata de ocio y hay cosas mucho más importantes en la vida como para que una derrota de mi equipo me haga sufrir como antaño sucedía. Noches sin apenas dormir, dándole vueltas a la cocorota, perdidas de apetito y dias sin querer saber nada de televisión, prensa, radio y cualquiera que se me acercará a hablar de fútbol... Como una especie de droga. El bajón lo superaba con el siguiente chute de energía en forma de victoria de mi Madrid. 

He visto muchos partidos en todos estos años de vida y tengo claro un aspecto muy importante que es crucial para el éxito. La cabeza es básica. A ver... sin cabeza mal vamos... jeje. Me refiero concretamente a la mentalidad. Si te lo crees o no te lo crees. Creer es una actitud. Si crees, puedes lograr objetivos impensables. Da igual a lo que te enfrentes. Es obvio que hay que contar con cierto talento y preparación. Trabajo y sacrificio. Constancia... caerse y levantarse. Caerse y volver a levantar...

Ayer era el modesto CD Alcoyano frente al todo poderoso Real Madrid CF. David contra Goliat. Cualquiera de los jugadores que puso Zizou en el once inicial, con la excepción del chaval de la cantera madridista, Chust, cobrá más que todo el presupuesto de la temporada del club alicantino. Eso es porque tienen un valor de mercado que por su rendimiento profesional les han hecho llegar por meritos propios a formar parte de la  plantilla del Real Madrid. El club de fútbol más laureado del planeta. Cualquiera de ellos debería ser mucho mejor que cualquier jugador del Alcoyano conforme a este dato objetivo. Pero todos sabemos que esto no es así. Ya ha sucedido en muchas ocasiones que el pez pequeño se acaba tragando al grande... Es lo que hace tan bello este deporte. No se puede vender la piel del oso, antes de cazarlo.

La historia del Madrid es brillante, pero también salpicada por descalabros históricos y multitud de decepciones ante equipos sobre el papel, menores. La humillación copera ante al Alcorcón el dia 27 de Octubre de 2009 en la que nos endosaron un 4-0 en el partido de ida y en la vuelta en el Bernabeú, terminó con un pírrica victoria del Madrid 1-0 que supuso la eliminación de los blancos, es uno de los ejemplos más sonados.

Deberiamos estar todos más que avisados. Pero... porqué se repite ??!!!!!!.. y se repetirá ( sin duda).

La respuesta es simple. Porque el grande subestima al pequeño. La mente consciente o inconscientemente les hace sentirse relajados. No conocen al adversario. Se creen que dosificando esfuerzos les debe valer para ganar. Su mayor calidad teórica debería bastar. Pero no siempre sucede. Por el contrario, el equipo más humilde es consciente que están ante la oportunidad de sus vidas para reivindicarse ante el mundo del fútbol. Millones de personas les verán por televisión. Sus familias, sus amigos... El estado de motivación es superlativo. Dan el 120% de sus capacidades.

Pero si además, el técnico del equipo grande, en este caso... Zidane, pone en liza una alineación llena de jugadores que apenas han disputado minutos a lo largo de la temporada, muchos sin confianza, con escasa motivación, pues ya sumas más porcentaje a la ecuación para que el resultado sea el que sucedió ayer. ¿ Ves ?... No soy adivino. Simplemente hay que ser un poco observador.

Lunin; Odriozola, Militao, Chust, Marcelo; Valverde, Casemiro, Isco; Lucas Vázquez, Vinicius y Mariano.


De estos jugadores, únicamente son titulares habituales, Casemiro y Lucas Vazquez. Valverde, Marcelo y Vinicius entran esporadicamente y salen de las alineaciones durante varios partidos... Y del resto, casi inéditos en toda la temporada. No se sienten importantes y lo notan en su confianza. No tienen ritmo de competición. No tienen los movimientos interiorizados. Un despropósito en toda regla.

¿ Son excusas ?... No. Es la realidad. Los jugadores que visten esta camiseta deberían estar a la altura y estar preparados cuando se les necesita. Pero son humanos. Sienten y padecen. Creo sinceramente que hicieron todo lo que pudieron, pero no les dió para poder ganar al Alcoyano que fue justo vencedor, por ganas, motivación y saber a que juegan, incluso con un jugador menos por expulsión de uno de los suyos, en el último tramo de la prórroga.

El técnico es el máximo responsable del fracaso, porque es el que toma las decisiones y debe valorar los riesgos y consecuencias. Si un humilde aficionado como yo, lo presagiaba. Él debería poder verlo. Y  no es la primera vez que cae en la misma piedra, subestimando el torneo y al oponente, llenando el equipo de jugadores muy poco habituales.

Mi más sincera enhorabuena al CD Alcoyano que ha hecho historia a costa de mi amado equipo. Sois un ejemplo de que se pueden lograr los sueños con ilusión, trabajo y esfuerzo. Nosotros nos levantaremos y seguro que volveremos a ganar grandes títulos, pero será cambiando muchas cosas y reforzando esta plantilla que se ha envejecido y no cuenta con la calidad que teníamos hace años. Y lo más importante... siguiendo los valores más importantes del deporte y la vida en general.... HUMILDAD y RESPETO al adversario. Esforzarte como tu oponente. Sin ello, por muy bueno que seas, no sirve de nada.

VOLVEREMOS A GANAR (volveremos a perder... pero con dignidad por favor).

HASTA EL FINAL... VAMOS REAL !!!!!


 

Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras ;) http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios