El Covid-19 español: Mis verdades !!!! (2ª parte)

Al dia de hoy, parece un hecho que la "Guerra fria" entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el de España por el baremo de número de contagiados donde meter el cuchillo, con objeto de obligar al confinamiento de las áreas con mayor impacto por el coronavirus, nos avocará nuevamente a la perdida de parte de nuestras libertades en aras del bien común que es la protección de nuestra salud. Qué bien nos lo venden, los jodios !!!

Las soluciones de nuestros "expertos" se resumen a eso... A números... Triste. Pero es así. La Comunidad de Madrid establecía unos baremos más generosos y el Gobierno de España más restrictivos, pero vulnerando sus propios criterios "a la carta para Madrid" que aplica sobre el resto del territorio nacional, lo que motivo la protesta de las autoridades madrileñas, que se consideran maltratadas alegando sospechas razonables de carácter político, por ser partidos distintos en las diferentes administraciones.

Pues todo apunta a que el Gobierno de España cederá ante Madrid para que se apliquen los mismos criterios en toda España y en las próximas horas, salvo sorpresa, darán luz y taquígrafos al nuevo acuerdo y Ale !!!... los salvadores de la patria !!!

Pero cual es el nuevo baremo a utilizar ??!!!... A continuación extraigo del diario "El Mundo" el siguiente párrafo del que puedes ampliar información pinchando el siguiente enlace a la noticia (Pincha aqui)

El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud imponer medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios a las ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10% en las PCR y con un índice de ocupación de pacientes Covid superior al 35% en las UCI a nivel autonómico. 

Y aquí es donde todo me rechina.... Es decir, que el dato más importante es el número de casos de incidencias y no de PCRs confirmados como positivos. Algo que ya intuía, pero que por mucho que indagaba por las redes, buscando información al respecto, no encontraba cuales eran los criterios  aplicados. Me parecían exhorbitados los datos de número de contagios registrados ya sabiendo como conocemos, el comportamiento del virus y las medidas de seguridad aplicadas hasta la fecha. Qué hay peña que pasa de todo... Pues si. Qué se van chavales de botellón o se amontonan sin pudor alguno y sin el uso de mascarillas... Vale !!.  Pero pienso que no es la representación de la ciudadanía española que por lo general tiene un comportamiento modélico acatando las directrices que nos dan, aun a pesar de que como pienso, algunas son realmente absurdas.

No puedo estar mas en desacuerdo con el criterio "incidencia acumulada". Y me explico a continuación con un ejemplo que creo que todos podemos entender..

Mi novia es profesora en un centro educativo de Madrid en la que imparte la asignatura de lengua y literatura a varias clases de niños de ESO y Bachillerato. 

Imaginemos que un dia, algo bastante probable, una madre de uno de los alumnos se pone en contacto con el centro para notificar que el padre del chico al que imparte clases mi novia, es positivo por covid 19. 

El centro de educación atendiendo al protocolo establecido por la CCAA de Madrid, informa a los afectados y decide confinar a toda la clase donde asistía el niño y a mi novia como profesora que tuvieron contacto con el niño. Siguiendo las indicaciones se debe notificar al órgano pertinente de esta situación. Resultado. Habría un sólo caso positivo confirmado por PCR, pero 4 miembros de la familia+15 niños+ sus familias+4 profesores (de cada materia)... Pero sigue la cuenta.... Mi novia me llamaría para informarme de la situación. Yo de modo indirecto entro a formar parte de la ecuación... y me llevo a mis hijos que conviven conmigo y a las personas de mi circulo de amistades a los que por responsabilidad habría que avisar... Todos en teoría formaríamos parte de los llamados "casos de incidencias". Al tener constancia de esta situación y comunicar al sistema sanitario nuestra situación solicitando la prueba PCR para que nos confirme el resultado. De locos !!!!!

Un poco de sentido común... Un poco de sensatez. Lo lógico y normal es que de todos los casos expuestos, únicamente puedan haberse contagiado un 1% y si acaso. Pero mientras tanto, hemos colapsado el sistema sanitario solicitando PCRs que en mi criterio personal no serían necesarios y la correspondiente cuarentena establecida (14 dias) en el domicilio, si no se han presentado síntomas o éstos son leves.

Y lo que para mi es el motivo principal de este post. Nos van a privar de libertades en base a un alarmismo que entiendo no es justificado. El dato a utilizar deben ser los PCR,s positivos, no los casos de incidencias notificadas. Y ya extendiendo mi exposición, no cerrar áreas, ni poner barreras a la actividad comercial, sino utilizar criterios más focalizados de restricción sobre los posibles brotes localizados. 

A continuación y citando la misma fuente del diario el Mundo, estos serían los municipios que estarían afectados al dia de hoy, de aplicarse finalmente los criterios del Ministerio de Sanidad.

Alcalá de Henares: 530 casos/100.000 habitantes, 20% positividad en PCR, 41% ocupación Covid en UCI

Alcobendas: 988 casos/100.000 habitantes, 20% positividad en PCR, 41% ocupación Covid en UCI

Alcorcón: 758 casos/100.000 habitantes, 20% positividad PCR, 41% ocupación Covid en UCI

Fuenlabrada: 1.166 casos/100.000 habitantes, 20% positividad PCR, 41% ocupación Covid en UCI

Getafe: 785 casos/100.000 habitantes, 20% positividad PCR, 41% ocupación Covid en UCI

Leganés: 730 casos/100.000 habitantes, 20% positividad PCR, 41% ocupación Covid en UCI

Móstoles: 635 casos/100.000 habitantes, 20% positividad PCR, 41% ocupación Covid en UCI

Parla: 1.173 casos/100.000 habitantes, 20% positividad PCR, 41% ocupación Covid en UCI

Torrejón de Ardoz: 806 casos/100.000 habitantes, 20% positividad PCR, 41% ocupación Covid en UCI

No os llama la atención que en todos los casos enumerados registran un 20% de positivad PCR ??!!!!...

Qué casualidad, no ??!!!!... No me lo creo. Pero vamos a coger el ejemplo con mayor numero de casos, Parla, con 1.173 casos denunciados. A tenor de los datos, realmente positivos por coronavirus serían 234, sobre una población según el último registro del INE sería de 128.256 (2018). Por tanto, en realidad sería un 17% de la población contagiada en los últimos 15 dias. Dato importante y que merece atención sin duda, pero que en mi criterio debería abordarse de modo más focalizado y no "matar moscas a cañonazos"que es lo fácil, pero que conlleva otros efectos muy duros para la economía y para las personas.

En fin, que lo que yo diga no irá a ningún lugar, pero es una reflexión que quería compartir contigo. Será lo que nuestros gobernantes decidan y nosotros a pasar por el "aro"... Qué remedio !!!... pero nadie me va a privar de usar mi criterio personal y denunciar que la "represión" de derechos y libertades de los ciudadanos no ganará la batalla al coronavirus. No hay más remedio que convivir con ello hasta que llegue la solución definitiva con la vacuna. Eso pienso yo.

¿ Continuará?... pues me temo que no será el último post que trate el asunto. Lo siento.

 

 

Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras ;) http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios