Camino de Santiago: Epílogo !!!


Mi aventura se quedaría coja si no compartiera contigo una serie de reflexiones interesantes a modo de resumen, por si tienes pensamiento de algún dia hacer el camino...

Pero antes, quería retomar el punto de partida donde lo dejé en mi anterior post. 

Fuimos a cenar a Dezaseis, el restaurante que me aconsejó mi amigo Xosé. Y no nos defraudó. Me llamo la atención que cuando llegamos. Pasadas las 21h, no había apenas gente. Pensaba que al ser tan popular, estaría abarrotado. El lugar bastante acogedor. Nos sentamos a la mesa y lo primero fue activar el dispositivo del móvil la App de Movistar+ para ver el trascendental partido de cara a la consecución de la liga, entre el Real Madrid y Villareal. Una victoria o igualar lo que hiciera el Barcelona, que jugaba en casa contra Osasuna, nos daría el titulo.

Pedimos una ensalada de canonigos, ventresca y pimientos, unas zamburiñas y el recomendado pulpo a la brasa. Todo buenísimo... Además con el gol de Benzema, con un grito que no pudimos reprimir y recibimos las miradas de reprobación de los comensales... jeje, aún entró mejor la comida.

Acabamos de ver partido en una terracita al aire libre con un par de Gin-tonic. Hugo se iría a comprar un maxiboom. El Madrid, como nos tiene acostumbrados, terminó sufriendo, pero se alzó con la victoria por 2-1, mientras el Barcelona, contra pronóstico, palmaba 1-2. CAMPEOOOOOONEEESSSSS... OE... OE... OEEEEEEEE !!!!

Y para el hotel todo contentos. Mañana había que madrugar. Avise al hotel que no podríamos desayunar, debido a que el tren destino Madrid salía a las 7:48h., solicitando que nos prepararan un picnic para el viaje. A nuestra llegada a la habitación allí estaba preparado un buen surtido (sandwiches, fruta, magdalenas, palmeritas y unas botellitas de agua) 

Llamé a un taxi para que nos llevará hasta la estación de tren. Y salimos para Madrid un par de minutos más tarde sobre la hora prevista, pero el viaje se nos hizó bastante corto. Entre cabezadita y cabezadita, llegaríamos a la estación de Chamartín sobre las 13:10h. Tomamos las maletas, haciéndolas rodar hasta el parking.

Allí me percaté que me deje la ventanilla del conductor bajada... Joder !!!!... pero que cabeza Fer !!!!.... la madre que te parió. Afortunadamente en un parking vigilado, todo estaba en orden. Tendría un pequeño inconveniente para salir. Llamé a Seguridad a través del botón de información de los cajeros para avisar que salía con la reserva que había realizado. Del cajero me salió un papelito para escanear el código y se levantara la barrera, pero al introducirlo, me decía un mensaje que había sobrepasado la hora y que fuera al cajero. Vaya por Dios !!!!... Vuelta con el coche al cajero y misma operación. Hablo con el vigilante a través del interfono y me dice que vuelva a la barrera y que le llame desde allí. Hecho. Y por fín, logramos salir rumbo a casita. 

Antes, comeriamos en el Mc Donald de la entrada a Rivas, una hamburguesa. Y llegando a casa, aprieto el botón del mando a distancia para abrir la puerta del garaje y no responde. Un escalofrió recorrió todo mi cuerpo. ¿ A que han saltado los plomos de casa?... Mira que me lo temía. Dias atrás sin razón alguna, ya me saltó el diferencial en alguna ocasión estando en casa. Efectivamente, al acceder con la llave al domicilio, estaban caidos. Volví al levantarlos, y se conectó la electricidad de toda la casa. Accedimos con las maletas y lo primero fue ir a la nevera y el Arcón. Todo descongelado !!!.. Nos tocó tirar toda la comida y limpiarlo. Mis hijos sin decirles nada, se prestaron solicitos a echarme una mano con el marrón. Qué bien los tengo educados. Bien por ellos.

Hablaría luego con Susana y me recomendó dar un parte a la compañía de Seguros. Dicho y hecho. A ver si no me salen con algún cuento chino y me cubren los daños ocasionados. La piscina también sufriría los efectos de no estar depurando por no sé los dias... Estaba pelín verdosa. Tocó ponerla en funcionamiento y echarle media garrafa de anti algas.

En fin, vuelta al hogar, pelín accidentada. Pero hogar... dulce hogar !!!!

Y ahora lo prometido es deuda... mis reflexiones sobre la aventura.


La situación que vive nuestro pais y gran parte del mundo con el Covid-19 hacía que la situación fuera anómala con respecto a años precedentes. Durante el viaje hablé con varios camareros, responsables de hoteles y lógicamente se compadecían de la situación, que les había hecho perder muchos ingresos, así como a muchas familias que de manera indirecta viven del Camino. Pero siendo egoísta, a nosotros nos ha venido de p... madre. Hemos vivido la experiencia prácticamente para nosotros sólos, sin tener que esquivar a una romería de gente por el camino. Un lujo tanto en el propio trayecto, como para los alojamientos y comer en los distintos restaurantes. Hemos sido tratados a cuerpos de Rey. Si es verdad que es un incordio la mascarilla de las narices, pero sólo hemos hecho uso de ella en los sitios públicos cerrados.

Hay que agradecer a la agencia https://santiagoways.com/ su excelente gestión de todo el viaje. Muy eficientes durante todo momento desde que me puse en contacto con ellos y resolviéndome cualquier duda al instante a través de su teléfono por su equipo comercial. Lo recomiendo por muchos motivos.

Lo tenía claro, pero una vez terminado, me alegro de mi decisión. Vivir la experiencia no implica sacrificarte más de lo necesario, que ya el camino es duro de por sí, para encima cargarte a los hombros una pesada mochila de 5-10 kilos a la espalda con todos tus enseres. Así como dormir al raso o en albergues compartiendo baños con el resto de peregrinos y oliendo a sudor y pies en la habitación... A ver, teniendo posibilidades económicas, no debes pensártelo dos veces. Ponte en contacto con ellos y te buscarán los mejores hoteles para descansar y te trasladaran tu equipaje de modo eficiente de un punto a otro hasta llegar a destino.

Durante el camino vas conociendo gente. Pero por las circunstancias especiales reseñadas, eramos cuatro gatos... Los lazos entre nosotros se fueron estrechando con el paso de los dias. Nos íbamos viendo en diferentes puntos del camino, generalmente pasándolos, porque todo hay que decirlo, eramos los formulas 1 del Camino... jejeje !!!

Estaba el grupito de Jaén. 3 parejas que hacían el camino juntos y que tambien eran de la agencia, con lo que coincidíamos además del trayecto, en el hotel en desayunos y cenas. Luego el grupo de Universitarios de Sevilla. Dos chicos y dos chicas jovenes, cuyo líder era mi tocayo Fernando, también simpatizante del Madrid y que llevaba con resignación apellidarse "Torres"... jajajajaja !!!... Muy majete el chaval.

Tambien estaba la señorita "Manjaré"... la típica guirí que hace el camino sóla sin papa de español, con la pintas clásicas del peregrino. Delgada. Pantalón corto, camisa, mochilón a la espalda, los dos bastones de apoyo y un sombrero estilo Cowboy. Un dia le avisamos que se desviaba del camino y nos dijo en su vocabulario que iba a comer.. por eso lo de "Manjare"... jajajajaja !!!

Luego estaba el grupo de la "Congregación religiosa". Una cuadrilla de gente muy joven de al menos 10 entre chicos y chicas, que los pasamos en varias ocasiones. Con estos no nos relacionamos. 

Además había también una parejita de unos treinta y pico que también andaban que se las pelaban. Nos pasaron en una ocasión a buen ritmo pero se equivocaron de camino y tuve que gritarles para avisarles... jeje !!!... Luego nos harían la foto sobre puente en una población de cuyo nombre, no puedo acordarme.

La experiencia sólo puedo catalogarla con un 10. Increíble, maravillosa. Si te gusta la aventura, no puedes dejarla de hacer. La sensación de cada dia no saber lo que te va a deparar el recorrido es una sensación fantástica. De ciertos nervios, de excitación por lo desconocido. Por donde pasaremos, como serán los paisajes, aguantaremos la caminata, dónde pararemos, cómo será el próximo hotel...

Si a eso le añades una motivación especial como teníamos nosotros, de rendir un sentido homenaje a quien fuera mi mujer, fallecida hace un año por estas fechas, pues aún lo hace más mágico todo.

Si decides hacer el camino, elige bien con quien hacerlo. Mejor sólo que mal acompañado. Debéis ser un EQUIPO. Que vayáis al mismo rollo, porque si no vais a tener problemas serios y puede acabar mal la cosa. Me viene a la cabeza un tio un poco particular, que se nos arrimó en un par de ocasiones en pueblos distintos. Nos relataba que comenzó con un grupito, pero acabó sólo. Lo dicho. Hay que ir con la misma idea. Yo era el capitán y mis hijos en todo momento, se adaptaron a la estrategía de equipo. Muy ORGULLOSO de VICTOR y HUGO. Unos tios con un par de narices y con los que he disfrutado a tope durante toda la aventura. GRACIAS !!!!!. El único pero, serían los resultados de la EVAU de Victor, pero eso es al margen de la experiencia.

Reseñar la decepción de la llegada a Santiago de Compostela y comprobar que la catedral se encontraba en obras. Me imaginaba postrándome ante la imagen de Santiago Apostol, pero no pudimos acceder por las escalinatas para verle. Una pena.... 

Estimado amigo. El camino no es fácil. No lo subestimes. Yo soy un tio bien preparado físicamente y hay momentos en que estas hasta los coj... de andar. Te duele todo. Pero hay que seguir, intentando olvidar las molestias. La mente es poderosa. Hay que seguir, y seguir... Ojo al camino. A las piedras, o cualquier otra circunstancia que te haga dar un mal paso y terminar con tu sueño por un esguince.   

Y por último... jeje !!!... Joder !!! (perdona la expresión soez)... pensaba que después de tanto tute, llegaría a casa hecho una silfide.  Pero ha sido hoy pesarme y sólo he bajado unos pocos gramos... Me fuí pesando 84,100. Y estoy en 83,7 kgs. Y es que se come muy bien por esas benditas tierras gallegas... Hemos comido como reyes !!!!... y claro !!!!.. eso luego se nota.

Teniendo en cuenta estos consejos que son gratis, seguro que disfrutaras plenamente la experiencia que yo llevaré impresa en mi corazón por SIEMPRE y que gracias a este blog y sus fotos podré recordar los detalles para volver a emocionarme.

Estoy FELIZ. 

En unos dias rumbo a Isla Cristina (Huelva) con mi AMOR, Susana... que ganasssssssss !!!!!!

Ahora si... FIN.

 


Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras ;) http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Hugo ha dicho que…
Bravoo!!👏