Fin Fase 0: Mi experiencia !!

El lunes 25 de mayo, POR FIIIIIINNNN !!!.... se puso punto y final a la llamada Fase 0 del confinamiento en la que estábamos sometidos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, donde yo resido. Bueno mejor dicho... Fase 0.5 que se sacaron de la manga de forma improvisada en el último momento, para contentar minimamente a Madrid y Barcelona en el segundo intento de aprobar el exámen.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, solicitó sin éxito el pase a la Fase 1 para el 11 de mayo, llevándose por delante a la Directora General de salud pública por discrepancias sobre dicha propuesta. Habría un segundo intento para el 18 de mayo y el Gobierno también tumbaría la solicitud de Madrid sin argumentar una sola razón técnica para ello, creando malestar entre muchos ciudadanos entre los que yo me encuentro, por la falta de transparencia. Durante los últimos dias, ha sido frecuente ver por los diferentes medios de comunicación, protestas de los ciudadanos en varios puntos de España por la gestión de este Gobierno.

Han trascurrido 10 largas semanas desde aquel dia 15 de marzo, domingo, cuando comenzó la pesadilla... Aquello que ni la mente más preclara e imaginativa pudo haber soñado en algún momento. Vernos privados de nuestra libertad encerrados en nuestras casas, por el peligro de un agente externo de procedencia desconocida que estaba dejando muertos a su paso en los diferentes Continentes con mayor o menor impacto. Poca broma...

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, se presentaba de modo solemne ante los medios de comunicación en rueda de prensa televisada, para decretar el Estado de Alarma en todo el país. Hecho sin precedentes en la reinstaurada democracia española en el año 78. 

El dia anterior mi amor y yo, tendríamos la mejor despedida posible. Habíamos hecho planes durante la semana para aquel finde. Quedariamos el sábado por la mañana para jugar un partidito de pádel entre los dos en una instalación deportiva de Boadilla del Monte y después nos iriamos a comer a un restaurante que previamente había reservado.

Los planes se fueron al carajo... Los bares y restaurantes se vieron obligados a cerrar sus puertas. Así que había que buscar algún otro plan alternativo. Nos fuimos a pasar el dia de picnic a un entorno maravilloso en el Puente Romano de Valdemaqueda. Recogí a Susana y a Nala, su perrita, en su casa en Sevilla la Nueva, y para allá que nos fuimos, provistos de todo lo necesario para pasar un dia más que agradable. La tortilla de patatas con pimientos se me pegó a la sartén y que quedó como un mejunje de aspecto sospechoso, pero bueno de sabor. Una rica ensalada, cervecitas, vino, café y lo necesario para tomar una copita después, echando unas partidas de mus en el que Susana me dió para el pelo... Ella por su parte aportaría al festín, una lata de berberechos y otra de sardinas que volvió como la trajo para su casa... jeje !!!!

Ya el clima que se respiraba en el ambiente, es que deberíamos de habernos quedado en casa, pero todavía las instrucciones no eran oficiales. Nos sentíamos un poco como forajidos viviendo al margen de la ley. Como Bonnie and Clyde... jajaja !!!!

Terminó aquel maravilloso dia  y nos despedimos amorosamente con aire de melancolia ante lo que ya se veía venir... Desde entonces hasta ayer, los kilómetros marcaron nuestra distancia física, pero nuestros corazones siguieron latiendo juntos...

Al día siguiente, 15 de marzo, comenzó el largo peregrinar por el desierto... Una situación que a todos nos pillaba con la incertidumbre y el temor de como y cuando acabaría todo aquello.  

Yo soy un afortunado con respecto a la mayoría de la población. Tengo la suerte de vivir en un chalet con jardín. La compañía de mis dos hijos y poder teletrabajar desde casa. Las bases eran solidas para enfrentarse a lo que se venía, pero otra cosa era como el aspecto anímico me podría afectar con el paso del tiempo... A mi, que tengo alma de gitano, que mi techo son las nubes y las estrellas, encerrado entre cuatro paredes durante tanto tiempo...

El balance creo que ha sido positivo, pero como en todo hay aspectos de los que no puedo sentirme muy orgulloso. Comenzaré con ellos, intentando ser lo más honesto y sincero.

He incrementado exponencialmente mi consumo de tabaco y cervezas. Mal Fer, mal... no hay excusas posibles, pero es la realidad. Han sido mis válvulas de escape a la situación. He llegado al consumo de un paquete diario y una media de seis cervezas diarias. De esto último, desde hace cuatro semanas, tome la decisión de restringirlas únicamente al fin de semana. Respecto al tabaco no lo he conseguido, pero me lo tomo como prioritario reducir al máximo hasta volverlo a dejar, en cuanto las cosas vuelvan a la "normalidad". Veremos si lo consigo. Querer es poder.

Pero en el resto de capítulos los he saldado con matricula de honor. Y me siento muy satisfecho de mi mismo.

He conseguido que con mis dos chavales hayamos formado un buen equipo y se involucren en las tareas domésticas colaborando activamente en las mismas. Por las mañanas de los dias de diario, les levanto a las 9:30h, desayunan y se ponen con sus respectivos estudios hasta cerca de la hora de comer. Hemos jugado juntos al Risk, organizando gymkanas deportivas, partidos de tenis en el jardín, algún pequeño partido de fútbol, baloncesto... Se ha conseguido un ambiente de armonía entre nosotros que ha hecho muy agradable la estancia en casa. Cada uno con su espacio y momentos juntos.

Me he apañado muy bien con las comidas y tareas domésticas, las salidas al Mercadona, al Hiber y al Carrefour para las compras semanales que al principio me suponían una pequeña carga de estrés por  sentir que te exponías a que te cayera una bomba encima o un ejercito de zoombies sedientos de sangre... Que sensación más rara jajajaja !!!... pero que con el paso del tiempo te acabas acostumbrando.

Mi temor principal era mantener el peso. Soy una persona con gran facilidad para coger kilos a poco que me descuido y la inactividad sedentaria de quedarme en casa iba a ser un gran inconveniente para mi. Así que consciente de ello, inicie un plan de ejercicios que he cumplido a rajatabla cada uno de los dias que ha durado la cuarentena.

1 hora de ejercicio aeróbico, principalmente basado en correr dando vueltas como un loco a lo largo de mi jardín con la compañía de mi querido Bisbal, sonando cada dia desde el móvil su nuevo disco "En tus planes". Unos 70 metros de punta a punta, hasta hacer unos 5 kms diarios. Un dia conseguí el reto de hacer 10kms... Nunca más !!!... jajajaja !!!... Vaya mareooooo... También estuve durante un tiempo con videos de Youtube de entrenamientos personales en casa. Pero me acabó aburriendo...

Para completar la rutina deportiva... 15 minutos de sesiones de tablas de abdominales superiores e inferiores, flexiones de brazos y para terminar, pesas para fortalecer los biceps. Estiramientos y a la reconfortante ducha... Para mi ha sido la dosís de inyección de energía positiva para mi cuerpo y especialmente para mi mente. El deporte es esencial para sentirme bien conmigo mismo.

El 2 de mayo, nuestro Gobierno permitiría en determinadas ventanas horarias, salir a hacer deporte y pasear, por lo que aquello fue como un soplo de aire fresco que hizo que todo ya se viera distinto. Si lo unimos a una temperatura excelente, el campo en plenitud después de un mes de abril, de aguas mil... El estado de ánimo era casi optimo.  

El esfuerzo obtuvo recompensa. No sólo me he mantenido en mi peso, si no que lo he bajado. Comencé el confinamiento por encima de los 86 kilos y hoy estoy sobre los 83 kilos. Que para mi edad, complexión y altura, se encuentra en los parámetros recomendados de peso. Qué estoy estupendo hombre !!!... porque no decirlo !!!... jajajaja !!!!

La llamada de todos los dias de las 20:30h con Susana ha sido otro de los pilares básicos para llevar bien la situación. Además de los chats que nos montabamos por whatsapp... Nos hemos tirado una media de casi dos horas al teléfono hablando de lo divino y lo humano. Algún pequeño mal entendido y ligeros roces han sucedido en todo este tiempo, pero que aclarados, no han hecho más que reforzar nuestros sentimientos. Los viernes los reservábamos como algo especial con la vídeo llamada que nos daba un chute de energía entre ambos. 

Ya después del 2 de mayo, con la posibilidad de salir de casa... fuimos ajustando los horarios haciéndolo más flexible y las conversaciones se fueron haciendo más cortas...

Ademas estaban las llamadas telefónicas casi diarias a mi querida madre que viéndola tan bien, llevándolo ella sólita el encierro en su casa, hacía que uno tome su ejemplo y tirar para delante contra viento y marea. Los domingos habitualmente eran nuestro dia para hacer vídeo llamadas junto a mi hermano y los chicos. Especialmente emotivo sería el dia de la madre, en la que le envié por mensajero un bonito ramo de flores junto a una dedicatoria que le haría mucha ilusión.

Un par de video conferencias tuve también con mis amiguetes de Rivas a mi propuesta, que me resultaron muy agradables, pero que viendo su respuesta sobre las siguientes iniciativas dándose mus, las di ya por finalizadas... Muy sosetes estos chicos, la verdad. Como no tires de ellos, pasan... Los debates políticos a través de whatsapp se fueron calentando más y más debido a mi malestar creciente sobre las medidas del Gobierno que me iban afectando a mi estado anímico, hasta el punto de que uno de mis amigos se saliera del grupo por no compartir mi modo de ver las cosas. Espero que las aguas vuelvan a su cauce más pronto que tarde, pero ya cada uno es mayorcito para saber que hace. Si una amistad se pierde porque piensas diferente, poca amistad había. Y es que hay personas para todo. Los que prefieren mirar a otro lado y no meterse en "jardines", los que les afecta y se revuelven. Y por último, los que se agarran a lo que sea para defender a los "suyos". Así es como yo lo veo. No pretendo tener la razón. Sólo reflejo mi punto de vista.

Mi cumpleaños y el de mi hijo Victor, los pasamos en cuarentena. Pero a decir verdad, han resultado dias más agradables de lo que cabía presagiar en estas circunstancias. Para el mio, el dia 22 de marzo, había pensado otra cosa bien distinta... Juntar a mi madre, hermano y mis hijos con mi amor, en lo que hubiera supuesto la presentación oficial (por segunda vez) de Susana, en un restaurante y luego ir al cine. Pero las cosas vienen así. Nunca sabes lo que puede acontecer... Por ello es tan importante no dejar las cosas que puedas hacer para mañana, que luego nunca se sabe...

En lo concerniente al trabajo, bastante bien. Yo ya teletrabaja dos dias a la semana, pero en las empresas se sigue pensando en la cultura del presentismo, siendo reacios a este tipo de modalidad. Sin embargo, los hechos dan la razón a que esta practica es optima tanto para la empresa como para los trabajadores. Existe mayor implicación y productividad, a parte del recorte de gastos evidentes para la compañía que no tiene que mantener edificios, así como los evidentes beneficios para el medio ambiente, al no tener que desplazarse en vehículos privados al trabajo, reduciendo la contaminación. En cualquier caso, apuesto por la fórmula mixta, porque también se pierde el contacto humano con la gente, tan necesaria también.

El peor dia del confinamiento fue el domingo, dia 26 de abril. Estaba preparando una paella cuando recibí la llamada de mi sobrina Raquel con la voz muy agitada al borde del llanto... Me asuste. Esperaba alguna noticia de que hubiera pasado algo grave a la familia. Concretamente mi cabeza pensó en la prima Esperanza de Barcelona que sigue un tratamiento contra el puto cáncer. Fueron apenas unos segundos. Raquel me dijo que le habían abierto el coche que la presté. Todo revuelto en su interior y un navegador del año de la polca que se habían llevado. También habían arrancado el limpia parabrisas trasero. Bueno, la tranquilice... no pasa nada... pensaba que sería algo más grave. Movió el coche de sitio. La dije que ni pusiera denuncia. No habían roto el cristal para acceder al vehículo.

Y apenas unos pocos minutos después de colgar a Raquel, me llamaría mi madre también con voz de circunstancias para informarme del fallecimiento de mi tio Mariano, que desde hace ya unos años estaba ingresado en una residencia en San Pedro de Gaillos, un pueblo de Segovia. Ya los últimos dias había empeorado su salud. Era una gran persona. Le tenía mucho cariño. Le recuerdo en nuestras reuniones familiares de niño, como la alegría de la huerta, arrancándose con sus canciones del folklore segoviano y sus batallitas jeje... No fue el Covid-19 quien se lo llevaría. Pero da lo mismo. Se fue. Descanse en paz. Trasmití mi más sentido pésame a mis primos y a mi tia Valen. Hasta siempre !!.

Comenzamos la cuarentena fuerte con lo de los aplausos de las 20:00h dedicado principalmente a nuestros sanitarios y otros profesionales que se dejan su salud con medios precarios, a consta de salvaguardar la del prójimo, con la banda sonora del mítico "Resistiré" del Duo Dinámico, luego versionada al 2020 por muchos cantantes españoles del momento, pero ya en las últimas semanas la cosa fue poco a poco decayendo... lógico. El sentimiento de admiración hacía ellos, fue convirtiéndose en protesta por un amplio sector de la población hacía la mala gestión de nuestros gobernantes, haciendo sonar sus cacerolas por sus continuas mentiras y cambios de criterios de un dia para otro, haciéndonos sentir como unas marionetas movidas por hilos invisibles en sus manos.

Y de este modo fueron pasando los dias con sus noches... Uno, otro, otro más... con la esperanza de volver a reencontrarme pronto con mis amigos, mi familia y mi chica.... Volver a dar abrazos, besos...  Tuve dias malos, de pequeño decaimiento... normal. Pero al dia siguiente a cambiar el chip y seguir adelante... no queda otra.

Y todo llega...

Ayer, 26 de mayo, aprobada la Fase 1 que permite visitar amigos y familiares dentro de la provincia, volví a ver a Susana, coincidiendo con nuestro séptimo mes desde nuestro primer reencuentro en persona después de 30 años en que cerramos la primera parte de nuestra historia de amor.

Elegimos como aquel 26 de octubre de 2019, el mismo punto de encuentro. La estatua de la niña con los libros que se encuentra en la plaza de entrada a la estación del metro de Aluche. 20:00h.

Salí de casa, nervioso. Con cientos de mariposas revoloteando en mi estomago. Eche gasolina y me dirigí hacía Aluche. Mientras salía de Rivas en mi coche, tenía una sensación extraña en mi. Hacía mucho tiempo que no abandonaba mi pueblo, tomando la salida a la A3 y parecía que me escapaba de la "carcel"... raro. Allí me encontraba conduciendo por una carretera semi vacia, con mil pensamientos en mi cabeza dandole vueltas al reencuentro con Susana.

Llegué pronto. 19:45h. Aparqué en el Parque de Aluche, cerca de la estación de metro y salí del coche con mi mascarilla en el rostro. Hacía muy buena temperatura. Con las gafas de sol puestas se me empañaban con mi respiración. Qué agobio !!!... Me sorprendió ver a tantísima gente por las calles. De todas las edades y condición. Personas mayores, niños, adultos... Lo de las ventanas horarias del Gobierno por aquí se lo pasan por las narices, pensé.

Dirigí mis pasos hacía el punto de encuentro, con mi corazón palpitando como si de un niño pequeño ante su regalo de Reyes se tratara... No había llegado aún Susana y me senté a esperar en el borde de la fuente enfrente a la entrada del metro. Tuve tiempo a hacerme algún selfie para inmortalizar el momento y echar un ojo a los wassaps.  Levanté la mirada y la vi. Llegaba cruzando la calle. Y nos apresuramos a abrazarnos. Me quité la mascarilla y nos besamos apasionadamente. Nos envolvió a ambos un manto de magia que durante unos instantes nos hacia sentirnos invisibles al resto del mundo. Su olor, el tacto de su suave piel, sus labios... Sentía que algo en mi recobraba a la vida. Parecía un sueño. Pero era real. Nos separamos. La quería ver... Estaba esplendorosa. Brillaba, su sonrisa, la más bonita del planeta tierra...

Nos pusimos la mascarilla y cogidos de la mano nos dimos una vuelta por nuestro querido parque de Aluche. ¡¡ Qué sensación más hermosa !!... Con que poco uno es feliz. Tuvimos mucha suerte para sentarnos en una terracita, porque la cosa estaba complicada. En muchos sitios pedían reserva para poder sentarse. Pedimos unas jarras de cervezas. Ella sin alcohol y con limón. La mia, como debe ser... jejeje !!!... Y aquel primer sorbo, sentado allí, con mi amor, fue una sensación extraordinaria.

Hablamos de muchas cosas y después de un ratito, echó mano a su bolso y me hizo el regalo de cumpleaños que no me pudo dar en su dia. Lo desenvolví con cuidado y era un Samsung Galaxy watch Active 2. Guaaaaauuuuuuu !!!!!!... qué explendida mi chica. Intenté ponermelo, pero no acertaba a enganchar la correa, así que lo volví a guardar en su caja, para tranquilamente hacerlo en casa. Muchas graciasssssssss cariño !!!!!

Nos levantamos de la mesa y nos dimos un paseo hasta mi coche. Yo también le tenía guardada una sorpresita. Abrí el maletero y le regalé una rosa eterna, como símbolo de mi amor por ella por siempre. Ya desde del primer mes de nuestra primera etapa, le regalaba una rosa cada cumple mes. Esta era algo especial como homenaje a todas las rosas que le regale. Le hizo mucha ilusión. Alguna lagrimilla le vi que correteaba por su mejilla.

Le acompañé hasta su coche y nos despedidos. Pero ya sabiendo que pronto nos volveríamos a ver. Cuantas veces soñé con este momento y por fin se hizo realidad. Fue aun mejor que como lo habría imaginado. Siento que mi corazón es suyo. La amo.

Mañana me volveré a reencontrar con mis amigos de Rivas. Les he invitado a mi casa a cenar unas raciones que encargaré al "Mesón la Roca" de Corina a la que tengo cariño y que hay que apoyar ahora en estos momentos duros para salir adelante...  Espero que sea una agradable velada no empañada por reproches políticos... Hasta vendrá mi amiguete que se salió del grupo. Le invité y acepto. Me alegro.

Y como broche final, el próximo domingo 31, por fin iremos a visitar a mi querida madre para comer en su casa con mis chicos y mi hermano David. Con ello ya las cosas vuelven poco a poco hacía la "nueva normalidad" que nuestros dirijentes han previsto para finales del mes de junio. Aunque queda mucho camino por recorrer y no debemos bajar la guardia... el "bicho" sigue por ahí dando por saco hasta que llegue la dichosa vacuna.

No puedo terminar esta entrada en mi blog, sin rendir mi pequeño homenaje a todos los que esta maldita pandemia se ha llevado por delante, especialmente a nuestros mayores, la generación más trabajora que hayamos tenido, en las residencias de todo el pais y a los que sus seres queridos no les han podido dar su último adiós como merecerían. Mi corazón esta con ellos. ESPAÑA esta de luto.


Ojalá aprendamos de esto como sociedad. No nos merecemos a estos políticos. A mi en el plano personal, me ha servido para darme cuenta de muchas cosas y reforzar mi autoestima. El balance ha sido positivo.

Hasta en el peor de los escenarios posibles, siempre hay que intentar buscar cosas positivas por difícil que parezcan y salir fortalecidos como personas.

Pero una y no más... ¡¡¡ SANTO TOMÁS !!!




Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras ;) http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios