La continua lucha por las señas de identidad !!

Muy buenas !!

Es curioso como el ser humano siempre esta en continua disputa con sus semejantes por diferenciarse, pero al mismo tiempo, y simultaneamente, anhelando buscar nuevos aliados que compartan sus ideales, con los que sentirse seguros y unidos por un mismo lazo común.

Necesitamos reforzar nuestra forma de ser, los valores con lo que nos identificamos, sentirnos parte de una comunidad, y marcar las diferencias respecto a los demás que no lo comparten.

Este circulo de alianzas y rivalidades, es cambiante en función del ámbito en el que nos encontremos. Tus oponentes en un contexto determinado, pueden pasar de modo automático a ser tus mejores compañeros en un simple abrir y cerrar de ojos. Y viceversa... Donde tenias al que era tu mejor apoyo, de repente ha pasado al "lado oscuro" (como en la Guerra de las Galaxias )

¿ Crees que estoy hablando de algún tipo de juego de rol o algo similar ?. ¡¡ Qué va amig@ !!, frio... frio. Hablo de la vida. Del dia a dia de la cotidianidad en la que vivimos tu y yo.

De todos modos, creo que aun afectando a todos, es más una cosa de tios que de las chicas. Pienso que puede ser por esa cosa que llevamos impresa en nuestros genes, los hombres, que nos obligan a estar siempre en constante beligerancia con cualquier cosa que se mueva. Cuanto más competitivo se sea, más se buscará de manera instintiva, las diferencias y puntos en común para encontrar cualquier pretexto para una nueva confrontación con cualquiera que se encuentre a su paso.
La confrontación no tiene porque ser violenta. Al contrario, de hecho, ser competitivo, no significaría emplear violencia, si no justo al revés. Lo normal, es que no pasara de la simple batalla dialéctica de posiciones enfrentadas si los contendientes son personas con un coeficiente intelectual, digamos, normal. Si das con un cerebro de cacahuete, y del terreno aceptable de la pasión en el discurso, pasa a emplearse el insulto, la descalificación o peor aún, los puños... mala suerte, pero quizás tu también deberías haberte dado cuenta del tipo de energúmeno que tenias delante y haberte hecho a un lado y no haber ido más allá. A veces, una retirada a tiempo es lo más inteligente.
Y no olvides nunca que el que justo en ese momento, puede ser tu rival, mañana puede pasar a ser tu mano derecha en otra "batalla" distinta. Y más aun, ese contrario, puede ser tu mejor amigo de siempre, tu mujer o marido, tu madre o padre, tu hermano, tu hijo... No pierdas las formas nunca. Es un simple juego...
... El juego de las señas de identidad. ¿¿Qué que es eso ??... Bueno, no es que sea exactamente un juego tal como se entiende la palabra. La mayoría no es consciente de ello. Te lo explico con un ejemplo muy ilustrativo. Yo soy madrileño y vivo en Rivas-Vaciamadrid, un pueblo en el extra radio de la capital. Cuando hablo con los compañeros de la oficina y sale el tema de donde se vive mejor, es decir, el nivel de calidad de vida, si en el centro de la capital o fuera de ella, tomo partido apasionado por mi seña de identidad. Soy Ripense (gentilicio de Rivas) frente a los Madrileños, que por el contrario, ensalzan las virtudes de vivir en la gran urbe.
Sin embargo, si salgo un fin de semana o unas vacaciones fuera de Madrid, dentro de España. De repente mi identidad de Ripense, se disipa, se volatiliza... y cobra fuerza, mi identidad de madrileño, respecto a una hipotética disputa frente a otras personas que pudiera haber conocido en mi lugar de peregrinaje, procedentes de otras provincias distintas del territorio español.

Pero si este viaje, en lugar de hacerse por España, lo hiciera fuera de nuestras fronteras, ya dejo de asumir la identidad de madrileño, convirtiéndose aquello en algo secundario, y pasar a tomar la identidad de español y abrazarme a todo aquello que huela o respire algo de mi querida España. Ya me da igual, que al que me encuentre sea de Albacete, murciano, de Barcelona o de Vizcaya....

¿Me sigues ?... Espero que me haya explicado bien, porque esto todavía puede hacerse mucho más complejo, como dejaba entrever al principio del post. En el ejemplo que ponía anteriormente, hablaba de las identidades territoriales, de la necesidad que tenemos todos y cada uno de nosotros, de abrazar nuestras raíces donde hemos nacido, vivimos y crecemos. Pero si lo que se toca son otros temas, las alianzas y rivalidades cambian espectacularmente por instantes.... Sigamos el juego, si te parece.

Imaginate que estoy en Alemania, con unos amigos de vacaciones y conocemos a una pareja de alemanes muy agradables que hablan perfectamente el español. Estan muy orgullosos de su pais, pero entre cerveza y cerveza se toca el temita del fútbol. Bueeeeeeno, ya sabes lo que levanta pasiones entre los hombres el asunto...
... Pues mira, resulta que el alemán simpatiza con el Real Madrid y mi amigo de toda la vida es culé. Adivinas con quien me posicionaré y quien será mi más feroz rival ???
Y que decir de la política, ejem!!... mejor pasemos de puntillas sobre tal espinoso asunto.
Y las luchas entre gremios profesionales... Policias locales vs nacionales o guardias civiles, empleados vs jefes, tecnicos vs administrativos, abogados vs jueces, y así un largo etc...

Las personas siempre empecinandonos en reforzar nuestras señas de identidad, sentirnos miembros de una comunidad y enfrentandonos al resto del mundo con los que podamos sentirnos atacados.
Cuantas guerras habrán comenzado asi... Qué todo quede en eso, es un simple juego, por favor. Todos somos ya miembros de una misma comunidad... Somos la humanidad.

Hasta la próxima amig@ !!


Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios