Humildad, la base del éxito !!

Muy buenas !!

Personalmente, una de las cualidades que más admiro de alguien, es su humildad. La virtud de hacer las cosas y actuar, sin necesidad de promulgarlas a los cuatro vientos, venderse a si mismo, ni hacer auto-bombo de sus propias gestas o de los miembros de su familia, por pequeñas o grandes que estas sean.

Pienso que no hay nada más valioso que hacer las cosas bien hechas, por el simple hecho de la propia satisfacción personal por trabajo bien hecho. Si además, tiene el reconocimiento de la gente, mucho mejor, claro que si.

A todos nos gusta que reconozcan nuestra valía. Es un espaldarazo para seguir actuando del mismo modo. Pero este reconocimiento no puede, ni debe ser el fin. Si fuera así, estaríamos en la línea equivocada, porque muchas veces, ese premio no llega, y no pasas del anonimato en toda tu vida. Y luego llega la frustración personal y el abandono del modo de actuar. Luego, conclusión, hadlo por ti y no por lo que los demás puedan hacer o dejar de hacer en relación a ti.

En el polo opuesto a como he comenzado esta entrada, están aquellos otros que van brabuconeando y sacando pecho por cualquier cosa que hacen o tienen. A ver... todos, en un momento dado, hemos pecado de vanidad, por la necesidad de comentar a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares, aquello por lo que podamos sentirnos orgullosos en un momento dado. Es humano y lógico. Pero yo me refiero a los que ya por costumbre, siempre están con la misma cantinela, y el discursito de que lo que ellos tienen o hacen es lo mejor... Yo a este tipo de tipejos, hace años me los enfrentaba y les replicaba. Ahora, será la madurez, les sigo la corriente y paso de ellos. Allá con sus películas de ciencia-ficción. Si se las creen ellos, pues mejor. Se quedaran sólos más tarde o más temprano, porque la gente acaba pillando a este tipo de personas.
Ser humilde, por el contrario, es un poderosísimo imán para atraer hacía si, las simpatías y el afecto de la gente que se encuentra a tu alrededor. Si alguien es bueno en aquello que hace y se muestra cercano, familiar,.. sencillo en una palabra. Duplicará por mucho, el valor de su actividad.

Cuanta gente conocemos, ya sea famosa o no, puede ser tu vecino o tu compañero de al lado, que puede ser un fenómeno en esto o aquello, pero que su soberbia y prepotencia, hacen que te caiga como el culo... 

En el deporte, por ejemplo, todos tenemos en la cabeza nuestros grandes ídolos a los que nos gustaría emular por su virtudes en la actividad que realizan, pero por los que nos identificamos principalmente es por su forma de ser y comportarse en la imagen que nos ofrecen de su vida particular.

Son muchos los ejemplos que se podrían poner y que me vienen a la cabeza, pero voy a quedarme con los casos de Rafa Nadal y Andrés Iniesta. Ambos son reconocidos mundialmente por su valía en su deporte, el tenis y el fútbol. El primero es actualmente nº1 del ranking de la ATP. El albaceteño, por su parte, pasa por ser uno de los mejores futbolistas del mundo. Pero si algo les identifica, por encima de su trayectoria profesional, es su calidad humana y su sencillez.

Eso les ayuda a seguir mejorando dia a dia. No se creen mejor que nadie. Simplemente trabajan duro por aquello que aman sin pensar en lo que puedan decir o no el resto de la gente. Las alabanzas les hacen sonrojar y huyen de los focos y cualquier evento público en el que tengan que intervenir. No es lo suyo.

Lo suyo es entrar a la pista de tenis o pisar la hierba del estadio de fútbol de turno.

Ejemplos como el de ellos, y como de tantos otros que hay y que tu tienes en la cabeza, insisto... famosos o no, son los modelos en que debemos reflejarnos nosotros y nuestros hijos.

La humildad es lo que hace saber que nada se ha conseguido. Que lo de ayer, ya no vale hoy. Que hay que seguir mejorando cada dia. No creertelo. Pensar que hay 100.000 tíos que son mejores que tu. Que de todos y todas puedes aprender. Que no lo sabes todo. Que te quedan muchos golpes por darte y muchas veces por caerte y que deberás saber sobreponerte y volver a levantarte.


Si tienes esa dosis de humildad necesaria, tienes gran parte de la base del éxito de tu vida, profesional y personal.


Hasta la próxima amig@ !!







Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Xeilord ha dicho que…
Yo creo que la base de éxito es la ambición, el trabajo y también la suerte.

Cristiano Ronaldo, Michael Schumacher, Ayrton Senna, Florentino Pérez,... son gente de éxito y humildes poco.
JCR ha dicho que…
Cierto, ya puedes tener todo el oro del mundo, ser muy famoso o encontrarte en la cima, que sin humildad no habrás conseguido nada, todos somos mortales.
El éxito moral y el aprecio sincero por quien eres, no por lo que eres.
Un abrazo.
Rosa ha dicho que…
La ambición, Xeilord, no cabe duda que es un ingrediente basico, pero no es antagonista con la humildad, si no por el contrario, complementario. Si fueras conformista, te estancarias o incluso retrocederias. La ambición suma. El trabajo y la suerte tambien es importante... Pero insisto, la humildad en lo que haces, es la base sobre la que se van añadiendo componentes.