Curro Jiménez cabalga de nuevo...!!!

Muy buenas !!


Es escuchar los primeros acordes de aquella sintonía, y empezar a sentir una especie de cosquilleo que me sube por el estomago hasta la garganta.... Ya los veo venir por el horizonte a lomos de sus caballos, chapoteando por el rio... Se acercan más y más.... Es Curro Jiménez y su cuadrilla de bandoleros. ¡¡¡ Guau !!!

El otro dia, echando un vistazo a las noticias del mundo de la televisión, repare en una que hacía mención a la entrega de los premios TP (TelePrograma). Jolín, pensaba que esta revista ya no existía.... Recuerdo que mi hermano que era aún más teleadicto que yo, coleccionó las revistas durante mucho tiempo cuando eramos unos crios. Hasta que salió el "teleindiscreta", que además de la programación de la televisión, también tenía reportajes y cotilleos varios. Entonces dejó de comprarla.

Pulsa la tecla ESC para quitar la música de fondo del blog


El caso, es que leyendo la noticia y los premios otorgados a diferentes personajes, series y programas de las diferentes cadenas, vi que le habían dado el premio homenaje a toda su trayectoria profesional, al actor Sancho Gracia. Jó !!...entonces, de repente me llegaron tantos recuerdos.... Sancho Gracia habrá hecho multitud de papeles a lo largo de su vida, pero para su suerte o desgracia, siempre se le recordará como el famoso bandolero justiciero que luchaba contra los franchutes. Aquella serie fue un éxito impresionante por finales de los años 70 en España. Cierto es que por aquel entonces, al no haber la oferta televisiva que existe ahora, cualquier cosa que echaran por la caja tonta, era vista por todo aquel que tuviera ganas de ponerse delante del electrodoméstico más importante de la casa. Si, si... no me mires así. Se puede vivir por un tiempo sin un frigorífico... pero sin la tele... ni hablar ... ;)

Pero aunque fuera así, hay que reconocer que aquella serie rompió moldes, hasta el punto que ha perdurado en el recuerdo de toda la gente de mi generación, como una de las series de producción propia, más importantes de la historia de la televisión. Si no fuera porque los medios que se utilizaban para rodar se han quedado a la altura del betún con respecto a los actuales que delatarían su antiguedad, las temáticas y aventuras que se narraban en la serie, podrían perfectamente emitirse actualmente en prime time en cualquiera de nuestras cadenas, y no darnos ni cuenta.

Al tratarse de una teleserie de época, ha sabido envejecer a pesar del tiempo transcurrido. Fue la semilla para otras que se han puesto de moda y que triunfan ahora. "Águila roja" en TVE, "Tierra de lobos" en Telecinco, "Bandolera" en Antena 3,...

Cuando eramos pequeños, bajábamos a la calle con el resto de los niños del bloque de vecinos a jugar. Nos dejaban campar a nuestras anchas sin tener a los padres pegados a la chepa... No había sensación de inseguridad, apenas circulaban coches y habían grandes descampados donde podíamos desfogarnos a gusto. Durante un tiempo, nuestro juego favorito era imaginarnos ser la banda de Curro Jiménez.

Como en todas las pandillas, siempre hay un líder. Se llamaba Pepe. Era un chico un año mayor que yo. Guapo, ojos azules.... tenía a todas las chicas rendidas a sus pies... ¿Adivinas que papel cogió él ? ... pues evidentemente, el del protagonista. Yo que por entonces, era un niño todo lo contrario a él. Gordito, castaño, con gafitas... Me toco el papel de Algarrobo. Aunque como eramos muchos y pocos papeles a escoger, habían repeticiones... Estaba el "Estudiante" I y II, el "Gitano" I, II y III , el "Fraile" I y II ... Mi hermano era el Algarrobo II.


Qué tiempos aquellos.... !!. Íbamos a un descampado a medio kilómetro de nuestras casas, en los terrenos próximos al Hospital Gómez Ulla de Madrid, que por entonces era de uso exclusivo militar, y al que bautizamos como "el campo de las trampas" y nos divertiamos correteando por allí, como si estuviéramos en Sierra Morena... Nos imaginabamos montados en nuestros caballos, golpeando nuestras manos sobre el culo, jaleandonos y simulando el trabuco con cualquier palo que encontráramos tirado por ahí...


A veces pienso, mirando a mis hijos, que aun con todos los privilegios que tienen comparado a cuando nosotros eramos pequeños, no son ni la mitad de felices de lo que lo era yo, cuando jugaba con mis amigos en la calle, sin otra cosa que el uso de nuestra fantasía.

Curro Jiménez cabalga de nuevo.... en mi imaginación. Una mis series míticas sin lugar a dudas.

Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los martes y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

alcorze ha dicho que…
Madre mía qué tiempos los de Curro Jiménez. A mí no me dejaban verla pero luego la ví en reposiciones y me gustaba. Me acuerdo que jugábamos de niños a ser el albarrobo, el estudiante o el propio curro.
Julio-jagdo ha dicho que…
Jejejej, veo que continuas siendo un poco algarrobo, aunque estas intentando ser curro.
S. ha dicho que…
Debería haber de nuevo curros jimenez en españa,ahí luchando contra la subida del gasoil,de la luz...
Rosa ha dicho que…
Hola Alcorze !!... bienvenido a Mi Generación Z !!... eres más jovencito que yo por lo que cuentas. Yo me trague enterita la serie cuando la emitió TVE allá por 1976. Años más tarde la repusieron en otras cadenas e incluso se hizó una segunda parte, pero esta ya no tuvo el éxito de su antecesora.

Ja,ja,ja... que capullo eres Julio... Ya ando más cerca de Curro que de Algarrobo, pero me esta costando lo suyo... ;)

Ojalá S., como dices, tuvieramos a un lider al que seguir que luchara contra tanta injusticia... Aaaaaah!! (suspiro largo y prolongado)

Besos y abrazos a repartir a tod@s
Anónimo ha dicho que…
¡Cuántos recuerdos! Aunque reconozco que yo también la vi en una de sus muchas reposiciones, pero he de decir que si la pusieran ahora volvería a triunfar. Ayer me obligaron a tragarme El Barco y vaya bodrio... ¿Ya no quieren hacer buenas series o qué?
No sé por qué os metéis con el Algarrobo, que no estaba gordo si no fuerte, no confundamos. Y era mucho más humano y sin malicia en comparación con los otros. ¡Viva El Algarrobo!
Mamen O. ha dicho que…
Estoy segura de que tus hijos, como los míos son igual de felices que lo fuimos nosotros, sólo que de otra manera. Algún día uno de ellos escribirá un blog y hará una entrada nostálgica sobre cuando conectaban todos a la vez para jugar al mismo juego de la psp. Ja, ja.
Qué recuerdos. Y nosotros pensando que éramos mayores por ver Curro Jiménez y era más "laig" que el queso fresco.

Saludos
Belle ha dicho que…
Fer: no había chicas protagonistas en "Curro Jiménez". Nosotras no jugábamos a eso, aunque a mi también me gustaba la serie. Como dices, era lo que había y era lo que se veía.
Pero creo que lo mejor de todo aquello era precísamente el poder salir a jugar a la calle sabiendo que había en dónde jugar, que no estaban los padres detrás dando la lata, que hacías amistades de una forma mucho más natural y creo que más sana que ahora, en que he llegado a ver cómo a mis sobrinos/as prácticamente les "imponen" los amiguitos con quienes tienen que jugar. Y lo de los interminables "cumples", que si no les invitan a uno ya se sienten frustrados y los tienen que llevar al psicólogo...
¡Ah! ¡aquellos cumpleaños que celebrábamos en cualquier lugar (ya un poquito más mayores) con unas bolsas de patatas fritas y unas coca-colas! ¡Mil veces mejores que las fiestas de ahora en locales especiales en los que "arrejuntan" a los críos y no tan críos en un salón con juegos y los mayores se sientan en una mesa a comer pasteles y tomar... cosas que luego los peques , a escondidas, cuando los mayores andan ya medio piripis, se terminan en un vaso en que han mezclado su refresco con las "sobras" de aquello que les han prohibido (¡viva que aún son críos y tienen picardía, ja ja ja!).
Mis hijos no juegan a Curro Jiménez, pero he preferido que desde pequeños conozcan la calle y sepan lo que hay, que quizá, en estos momentos, eso es más duro que lo que vivían Curro y los suyos. Al menos no están con los ojos cerrados, como muchos de los otros críos que los tienen entre algodones hasta prácticamente la mayoría de edad y más..., y después acaban sin saber en dónde se han metido...
Saludos!
Rosa ha dicho que…
Qué tal José !!!... je je. Reconozco que yo me enganche al "Internado" y vi el primer capitulo del "Barco". Me pareció un calco del anterior pero en otro ambiente y me dije... pasó !!!. No es que me meta con el Algarrobo. Era un personaje muy noble. Lo unico es que por lo general, un chaval quiere asemejarse al guapo que se liga a todas las chicas... ¡¡ VIVA ALGARROBO !!

Tienes razón Mamen, quizás no me he explicado bien. Lo que queria decir, es lo que tan bien ha contado Belle a continuación... No sé, será la nostalgia o que se yo... pero me parece que en nuestros tiempos, sin las maquinitas infernales... era todo más natural. Pero es cierto que cuando ellos crezcan, hablaran de su modo de vida y lo compararan con el de sus hijos. Ley de vida.

Muy buenas Belle, me has descolocado un poco con tu relato. Es lo bonito de hacer amigos por internet... te imaginaba más joven. Te has explicado de maravilla y comparto todo lo que dices... A veces pienso que ya miro más por el retrovisor que lo que me queda por delante... snifff !!!

Besos para ellas, abrazos para él.
VícToR ha dicho que…
Desde luego yo también he cabalgado muchísimos días sobre mi caballo imaginario emulando a Curro Jimenez.

Por contar algún detalle sobre la serie te diré que una de los primeros temas que aprendí a tocar con la guitarra fue la musica de la serie.

que tiempos

saludos
El guardian del Faro ha dicho que…
Yo, es que te imagino a lomos de tu corcel blanco y...uffff.

(¿crees que le hemos dado bastante ya al Julio?, jejeje).

Me encanta este post por la reivindicación de la imaginación y la fantasía, que ningún niño ( o no tan niño) debería olvidar.

besos
Meg ha dicho que…
Ay Dios, me acuerdo hasta yo, siendo tan pequeñaja como era...Me han encatntado las anécdotas de la infancia, en mi época tampoco había inseguridad y se jugaba en la calle, te las apañaba con nada para divertirte....

Un abrazo!!
Unknown ha dicho que…
Me apunto a lo que dice Jose el bueno y guapo era Curro , pero sin dudarlo hoy con unos cuantoas años más preferiria ser el Algarrobo , ojala algún politicucho se pareciera a el , y llevas toda la razón al decir que para nosotros era la mejor serie sin embargo ahora con los efectos y todo el adelanto se queda en nada , pero las series de ahora donde no tiene nada es en el argumento , donde se van a poner nuestros dibujos comparados con los de ahora , ya quisiera Ben 10 ser igual de bueno que era nuestro Mazinger-Z

Abrazos
Anónimo ha dicho que…
Yo es que siempre he sido un poco rarito, de hecho también me identificaba con Bud Spencer en vez de con Terence Hill. No sé, será la sensación de ser grande y fuerte y poder con todo; las chicas vienen por añadidura, y no las tontas, si no las que merecen la pena, las que miran un poco más allá del careto y no se dejan engañar por el truhán de turno...
kamikaze ha dicho que…
Que tal Fer? Espero que con tu regimen vayas bien. Animo y no lo dejes... y si te pasas un poquito con las torrijas, pues nada mañana a volver con la dieta.
Me encantaba la serie, creo que era los domingos, no sé era bastante niña entonces... Tuvo como dos partes: la 1ª más realista y una 2ª más tipo Equipo A. ... no sé a lo mejor me equivoco. Desde luego una serie preciosa.
Besotes.
Rosa ha dicho que…
Qué guay Victor (lo siento, no me hago a llamarte "cuidado con los huevos")... admiro a la gente con dotes artisticas. Habrás ligado un montón con las tias, con eso de la guitarra, eh pillín ??

Gracias Guardian por el capote... je je je. Julio, no lo hacía con mala idea, lo que pasa es que le gusta picar... Analizandolo bien. La culpa no es de los niños, es de nosotros, los padres y esta sociedad que hemos creado entre todos.

Asi es Pequeña Meg. Como ya comentaba a Guardian, era bonito salir a la calle y encontrarte a toda la panda y ponerte a jugar a lo que que te viniera en gana sólo si acaso con un balón que se bajara alguien, una cuerda para saltar... y sin los padres por medio poniendo paz. Los malos rollos los arreglabamos entre nosotros.

Hola CAARSA. Insisto. Algarrobo es el tipo humano, fiel amigo, bonachon... el esteriotipo de personaje contrapunto del protagonista. Me encanta. Y aunque José y tu, sois la excepción... la mayoría de los crios aspiran a ser el tipo guapo y que salva a la chica. Al menos, los que eramos gorditos y feitos... :-P

No José, no es raro lo que dices para nada, simplemente no perteneces a la mayoría. Raro sería, si en lugar del Algarrobo, te gustarán los franceses contra los que luchaban nuestros heroes. Seguro que de pequeño, te las llevabas de calle, truhan... ;)

Muy buenas Kamikaze !!... muy bien... llevo perdidos 4 kilitos... lo que pasa es que en cuanto te pasas un poquito, como este fin de semana que salí con amigos por los carnavales y cenas por ahí, enseguida coges alguno. Ya te contare.. Fijate, no recuerdo ese matiz que dices. Es posible que en la 2ª parte fuera más en la línea que cuentas.

Muchos besos para ellas. Un abrazo de OSO para ellos.
el Sr. Skywalker ha dicho que…
Hola, Fer.
La verdad es que me he acercado a curiosear por tu blog y, oye, me ha encantado.
Recuerdo a mi padre, cuando yo jugaba a Curro Jiménez en el descampado como tú, decir que en sus tiempos se divertían con menos cosas y bla, bla, bla. O sea, lo mismo que decimos ahora nosotros de nuestros hijos.
Es lo que tienen las generaciones.
Pienso seguir pasando por aquí los martes y jueves. Nos leemos.
Elvis ha dicho que…
Como se suele decir, cualquier tiempo pasado fué mejor... La nostalgia de aquellas primeras imágenes que vimos por televisión están grabadas a fuego en la memoria, sobre todo esa cabecera del chapoteo de los caballos en el rio con la música de fondo... impresionante. Me ha puesto la piel de pollo...
Un abrazo.
Rosa ha dicho que…
Bienvenido a mi Generación Z, Sr. Skywalker !!!. Seguro que es así. Ya lo iba dejando caer con el resto de amigos... Tendemos a pensar que nuestra epoca es mejor... Te espero los martes y... los VIERNES, majo.

Hola Elvis, has descrito exactamente como me sentí al encontrar en youtube el intro de la serie... tio, me estremecí con la sintonía y la banda de Curro. Qué buenos tiempos... la leche (soy pesado, lo sé)

Un abrazo fuerte a ambos
VícToR ha dicho que…
Fer, pues más bien es una frustración, porque rápidamente te das cuenta que eso no es lo tuyo... y a otra cosa. Eso sí, la música sigue siendo una de mis principales pasiones.

Un abrazo.

Pd.- Por supuesto llámame VícTor, lo otro es el nombre artístico... jajaja