¡¡¡¡ Hazte seguidor de MI GENERACION Z amig@ !!!!

lunes, 30 de agosto de 2010

Origen, mi pelicula del año !!

Muy buenas !!

Durante este verano me he visto unas cuantas películas.... Pero en las salas de cine, no como parece ser que es la tendencia de la mayoría de la gente ultimamente, de bajárselas del ciberespacio y verlas en el ordenador o en la tele. No se disfruta igual.

Vamos, ni de casualidad...

En el cine llega un momento en que llegas a sentirte un actor más, hasta el punto de interactuar y dejarte llevar por el ritmo de los acontecimientos, sufriendo y riendo con sus protagonistas.
Todo ello dependerá lógicamente del grado de conexión que llegues a tener con la historia. En algunas, reconozco, que me he llegado a quedar dormido, con la babilla cayendo por la comisura de los labios. Pero en estas que he visto, no ha sido el caso...

Me gusta ir al cine de vez cuando para cuando en la cartelera ofrecen algún titulo que me sugiere que aquello me puede agradar. Bien porque los actores o actrices principales son mis favoritos, o tal vez su director....o quizás porqué algún amiguete me ha comentado que está bien, o he podido leer en algún lado su argumento...

No soy crítico de cine, ni un gran entendido. Sólo sé decirte si me gusta o no me gusta. Cuando voy al cine, mi propósito es tan simple como evadirme por una hora y pico, de la realidad cotidiana que vivimos y poder disfrutar lo máximo. Huyo de los dramas o de las películas basadas en hechos reales trágicos. ¡¡ PASÓ !!

Por el contrario, mis opciones suelen ser, bien comedias para reírse cuanto más mejor, de aventuras para soñar con ser un super héroe y rescatar a la tía buena de turno, ciencia-ficción para estar en mundos inimaginables o... de dibujos animados. De estos últimos, tiene gran peso en la última decisión, el hecho de tener dos críos de corta edad, pero de todos modos, a mi también me gustan y disfruto aun incluso, más que ellos de algunas de ellas. Este verano he visto Shrek IV "Felices para siempre", que bueeeenooo, no esta mal pero desde mi punto de vista, queda muy por detrás de la primera y segunda entrega. Y Toy Story 3 que me gustó mucho, mucho... Tiene algunos golpes muy buenos y la historia esta muy bien llevada.
Tambien me ví la nueva de Tom Cruise y Cameron Diaz, "Noche y Dia". Cine de acción trepidante que no defrauda y en la que sus protagonistas, vuelven a hacer gala de un magnetismo y un atractivo extraordinario. Estos llenarían las salas aunque estuvieran toda la peli, jugando al voley-playa en bañador durante dos horas... Eso si, donde la cagan otra vez, estos ¿ ignorantes ? yankees es en volver a mostrar (ya lo hicieron en Misión Imposible II) a Sevilla, con los gigantes y cabezudos, las falleras y los San fermines... en fín, quiero pensar que lo hacen para que las escenas de la peli tengan más espectacularidad.

Pero de todos los géneros, el que me cautiva es el Thriller Psicológico. Es decir, el cine de suspense que te agarra a los brazos del asiento y va dejando interrogantes en el aire que hacen pensar al espectador. Y si además tiene que ver, con el fascinante mundo de los entresijos desconocidos de la mente humana... ya para mi es... ¡¡¡ la leche !!!

Me encanta hacerme con el pack de palomitas y Coca-Cola gigante y sentarme en la butaca, sólo o por lo general acompañado, prestó a introducirme en el nuevo mundo que se abre ante mis ojos y sin apenas pestañear.

Las luces se apagan...y el resto del universo, ante mi, ¡¡ ya no existe !!... se desvanece por completo.

Ha dado la casualidad, que las dos películas de las que voy a hablar pertenecen al último genero descrito y ambas protagonizadas por un actor que hasta hoy, no era de mis predilectos, pero que ahora lo "ficho" para pertenecer a mi selecto grupo de los Robert de Niro, Al Pacino, Harrison Ford y algún otro más... Se trata de Leonardo Dicaprio.
La primera pelicula, la ví con mi mujer, en un recinto cerrado pero al aire libre que se montó en el parque Tierno Galván de Madrid y que tenía la pantalla de cine más grande de Europa, según los organizadores de "Open Air Madrid". Además podías tomarte alguna copita, menear el esqueleto y picotear algo. ¿ El titulo ? ... "Shutter Island". Me encantó la interpretación de Dicaprio y el ambiente que consigue transmitir Scorsese de la isla y de los misterios que se precipitan a lo largo del filme. Muy buena. "“Antes de vivir como un monstruo prefiero morir como un hombre”... su frase final mientras Dicaprio camina escoltado, hacía que le practiquen la lobotomia, y borrarle sus trágicos recuerdos.

...Pero no me había repuesto de ésta y de su desenlace, cuando semanas más tarde, estrenaban "Origen" (Inception) . No sé de aquí al fin de año lo que estará por llegar, pero... insisto, sin ser un experto en la materia, ni pretender serlo, apostaría con cualquiera que quisiera aceptar el reto, a que de cara al próximo certamen de los Oscar, se lleva unas cuantas estatuillas del tio calvo dorado... Aquí queda escrito.

Tiene alguna parte que podría ser prescindible, como por ejemplo, los momentos de larga conversación entre los protagonistas sobre en que consiste el experimento, así como la mujer del protagonista puede llegar a cargar un poco. Ésta se encuentra en el "limbo" y se le representa constantemente en cada uno de sus sueños para sabotear sus planes...

Pero aun y con eso, el resultado es para mi, de obra maestra en su género. De aquellos títulos que quedarán ya por siempre escritos en las mentes de quien haya tenido la suerte de disfrutarla. Me marco tanto la peli, que aquella noche, en la cama, le daba vueltas al coco pensando en las incógnitas dejadas abiertas... ¿¿ Sueño o realidad ??

Al día siguiente, buceé en Internet para conocer las opiniones de quien hubiera podido ver la película. Finalmente y tras leer varias teorías, me quedé con esta que había en un foro acerca del tema.

¡¡¡ OJO !!! ... Si todavía no la has visto, no leas lo que viene a continuación que es la clave para resolver el enigma que plantea la historia:

Dicaprio vuelve a la realidad al final de la película, no está en otro sueño. Vale que Nolan lo ha dejado ligeramente abierto, lo suficientemente abierto como para que puedas pensar lo que quieras, pero ...

1.- El totem (una peonza) era de su mujer, pero es lo que él usa para ver si es un sueño o no. Lo ha hecho suyo ya. Si es un sueño, el cacharrito que gira no cae nunca, luego no 'zozobra'. En el final antes de cortar, se ve cómo empezaba a perder equilibrio.


2.- Los niños NO LLEVAN LA MISMA ROPA. Confirmado por un actor. Y además, los niños son 2 AÑOS MAYORES. El reparto de la película lo confirma si lo revisáis.

Si aparecen en el mismo sitio y en el mismo lugar, es porque el director juega con nosotros y quiere mantener la intriga. Hasta ese momento nos quiere hacer pensar que es el mismo sueño, pero luego nos muestra a los niños con otra ropa, con cara de más mayores. Los ve en el mismo sitio, porque es su casa...
Dicaprio va a su propio limbo en el último nivel, pero para entrar en el de Saito, ha de subir al nivel de la furgoneta y morir ahogado. Después de eso, lógicamente se pega un tiro después del abuelete y despierta. En ese punto está claro que él sabe perfectamente que es un sueño, está de todo menos confuso.

Una vez hecho esto, la misión está completa. Ha triunfado. Sus hijos están vivos y ha salvado a Saito. ¿PARA QUE SE IBA A QUEDAR EN EL LIMBO? Si él es precisamente el que sacó a su mujer del limbo en primer lugar para verles? Si me dijeras que en la película juegan con la posibilidad de que los niños hubieran muerto y se quedara para estar con ellos, pero la que ha muerto es la mujer, los niños están vivos y él quiere ir con ellos, lo ha hecho todo para eso. Todo lo demás le ha salido bien. ¿No sería un poco tonto quedarse en ese paraíso ficticio?

Por otro lado, y si volvéis a ver la película, fijaros que Dicaprio cuando sueña, siempre lleva puesta su alianza en su dedo (su Totem). Cuando esta en la realidad, no lo lleva. En la escena clave final del film, no lleva la alianza.

Origen, mi pelicula del año

Hasta la próxima amig@ !!



Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.http://migeneracionz.blogspot.com

viernes, 27 de agosto de 2010

Empieza la temporada 2010-11 del... ¡¡¡ REAL MADRID !!!

Muy buenas !!

Ya estoy aquiiiiiiiii !!!!!!!!!!..... Otra vez de vuelta, tras un breve paroncito en mis entradas puntuales en Mi Generación Z. Ya lo avisé. Amenazaba con volver y aqui estoy ...Y encima, antes de lo previsto, eh ??....¿ El motivo ?. Bueno, un futbolero como yo, no podía perderse darle la bienvenida a una nueva temporada liguera que comienza este fin de semana, y por otro lado, visto el éxito que tuve al saludar el Mundial de fútbol, y siendo un pelín supersticioso, lo justo, no es que sea obsesivo con el tema, pero basta para que alguna cosa que haya hecho, obtenga buenos resultados, para repetir la fórmula hasta que aquello falle. Así que, oye... que por mi no sea.

En aquella ocasión titule "Empieza el Mundial de... ¡¡ ESPAÑA !!" y ya sabes lo que ocurrió luego, no ??.... Ni el pulpo Paul, ni el ticki-tacka.... ni siquiera Iniesta y su gol... La clave del éxito de la Roja, residió en los buenos presagios que lanzaba un 11 de junio de 2010 desde Mi Generación Z.

Así que, pruebo fortuna ahora cambiando los colores... el rojo de la selección, por el blanco del Real Madrid. Allá por junio del 2011, cuando acabé esta liga... veremos si el augurio del titular de esta entrada se cumple o no. ¿ Apuestas ?

Y es que la cosa está como para encomendarse a todo tipo de supersticiones, virgenes, santos, y cualquier hechizo que se conozca... El Barça continua en plan rodillo... Vaya remontada espectacular contra el Sevilla en la Supercopa de España, con hat trick de la pulga de las narices incluido, que con la albiceleste no hace na de ná y con los culés, se sale el maldito..
Además, el F.C. Barcelona tiene el bloque de la selección española, al que se ha sumado Villa "Maravilla"... ¡¡ Quien lo ha visto y quien lo ve !!. Ahora sus jugadores aglutinan las simpatías de todos los españoles, independientemente del equipo con el que se representen (Valencia, Sevilla, Hercules....) Quien se atrevería a abuchear a Andresito Iniesta por ejemplo ... ¡¡ Si es el "Dios" que nos dió la copa del Mundo !!

El modelo de fútbol que hacen los blaugrana es el que enamora... Para todos es la referencia del modelo de fútbol actual. Los más prestigiosos entrenadores y jugadores del planeta, se rinden al juego del Barcelona... Acaparan titulos y más títulos en los últimos años... Hasta el punto que hoy he leido, que tiene a tiro al Real Madrid, con 70 trofeos oficiales por 72 de los blancos....

Tá la cosa muuuuuuuu malita para los merengones. ¡¡ Cómo no espabilemos... !!. Y es que en la otra esquina del cuadrilatero, se encuentra el gigante dormido, el Real Madrid. Con un modelo deportivo antagonista al culé. Basado en los fichajes extranjeros a golpe de talonario, versus la cantera que potencia su más directo rival, y con la cual un servidor, comulga. Aaaaaaaaaah !!... aquellos tiempos de la "Quinta del Buitre"....

El Madrid, se ha convertido en una máquina de devorar entrenadores, de presidentes, de jugadores.... en busca de la mejor receta para volver a reverdecer sus laureles, ya lejanos en la memoria de muchos. Un desastre de gestión deportiva. Si,... porque ni la liga de Shuster más reciente, ni la de Capello antes, pueden ocultar que aquellos, eran equipos mediocres... que si, que ganaron la Liga, pero que en Europa, se estrellaron una y otra vez, haciendo el ridículo. Llevamos un huevo, sin pasar de octavos de la Champions... una vergüenza para un club como el Real Madrid.

En el enésimo proyecto, el Sr. Florentino Perez, ha vuelto a tirar la casa por la ventana. No se podrá negar que no pone todos los medios económicos que tiene a su alcance para traer a quien se le ponga en las narices... Veamos. El año pasado trajo a :

Cristiano Ronaldo. Acierto. El chaval hizo una buena temporada en general. Es fuerte, tiene carácter... aunque me da la impresión que en los partidos clave de la temporada desaparece. (frente a Barcelona y Olympique de Lyon con el Madrid; y con Portugal frente a España). Peca en muchas ocasiones de ser excesivamente individualista.

Kaká: Fiasco total. Ni la sombra que maravilló en el Milán. Lesionado media temporada, cuando jugó, ni se le vió. No aporta nada que cualquier jugador mediocre ( y mucho más barato) haría. Para colmo, juega con Brasil a sabiendas de su lesión, y ahora se pierde tres meses con el Madrid. Pa matarlo... No confio en esta florecilla. Parece que no tuviera sangre en las venas...

Benzema. Fiasco. Vino en lugar de Villa por una diferencia de apenas cuatro millones y con la vitola de sucesor del mítico Ronaldo (el gordito). Y todavía estamos esperandole en Concha Espina. Albergo alguna esperanza (mínima) de que por fin explote de una santa vez. Esperemos acontecimientos.

Los españoles Arbeloa, Albiol y Xabi Alonso aprobados con buena nota. Si quizás, de Xabi, me esperaba más. Hace un juego que según los entendidos, es bueno para el equipo, pero no es menos cierto, que no participa en la construcción del juego como lo hace con la selección.
Granero. Flojillo. Pelegrini le dió minutos en la primera fase del campeonato, pero el chico no aprovechó su oportunidad para tener continuidad. Es mi opinión.

Para colmo de males, nos desprendimos de las verdaderas sensaciones, con permiso de las estrellas culés, del fútbol continental. A los holandeses Robben y Sneijder. Ambos se salieron en sus clubes y con la oranje. En fín... que un desastre. A pesar de que estuvimos luchando hasta el final por la liga.

¿¿ Este año ??.. ¡¡¡ Más extranjeros !!!... las joyas de la cantera a mal venderlos por ahí, porque aquí no se les da bola. Traemos a Di Maria y a Khedira... ¿¿¿ Pero a quien han empatao estos para venir al Madrid ?????. Vale, si, son internacionales por sus países y lo que quieras, pero vamos.... que como estos hay a patadas, en la Ciudad Deportiva. Y que decir de la "joven promesa" lusa de sólo 33 añitos, Carvalho. De traca.

Mención a parte me merece Özil, que en principio, tiene buena pinta... Veremos que tal nos sale el "ojitos de sapo".
Luego están Pedro León y Sergio Canales. Este tipo de fichajes son los que me gustan. Jugadores jovenes, españoles y de talento. Espero sinceramente que cuajen y triunfen en el Madrid, y puedan llegar a la selección absoluta. Es mi esperanza de reengancharme al club de mis amores,... de volver a ver un equipo con nacionales y tres o cuatro cracks mundiales en el once (como ocurria antaño).

Por último, la gran esperanza blanca... donde todo el madridismo pone sus ojos,... en el banquillo.... Mourinho. Ojalá construya un equipo ganador y ya, por pedir que no quede,.... que juegue un poquitín al fútbol...que ya, salvo muy contaditas ocasiones, hace tiempo que no lo vemos por aquí. Pero el tio, con todo lo que le han traido, todavía sale llorando a los periodistas de que le falta un delantero más... Joder !!! ... yo me ofrezco leñe !! ... ¡¡¡ Fichame Mou !!!
En fin, que esta liga parece que será una vez más cosa de dos. Del Barça y del Madrid. Ojalá el resto de equipos de un poquito de aliciente e intriga a la resolución final de la liga, pero no lo veo, no lo veo...

El caso es que aunque no comulgo con esta filosofía que se ha adueñado del club, mi corazón será blanco por siempre y mi apoyo para lo bueno y... lo malo. Incondicional.

Se levanta el telón... Empieza la temporada 2010-11 del... ¡¡¡ REAL MADRID !!!

Cruzo los dedos.

Ah !!... y suerte hoy al Atletí con el Inter en la Supercopa de Europa

Hasta la próxima amig@ !!


Mi Generación Z se actualiza con nuevos articulos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com/

lunes, 9 de agosto de 2010

Una pequeña pausa y volvemos enseguida... !!

Muy buenas !!


El verano es una época genial en la que nos permite hacer muchas cosas que con el frio invierno es imposible o bien nos lo hace mucho más complicado... Salimos más de casa, alternamos con unos y con otros, cogemos el periodo más largo de las vacaciones del año...

...Pero por contra, también tenemos que sufrir los rigores del calor insoportable y ello nos lleva a dejarnos llevar por el aplatanamiento y holgazanear todo lo que nos sea posible... física y ... mentalmente.

Mi mujer dice que soy un vago, que no hago nada en casa de lo que otros maridos más mañosos hacen en las suyas. Ya hable en otras entradas del blog, que el de arriba no me ha dado la virtud de ser un manitas que digamos, cualquier cosa aparentemente simple, se me atraviesa... pero también es cierto, que me da bastante pereza ponerme con cualquier rollo de esos. Cuando un dia por lo que sea, de manera excepcional, me levanto con ganas de trabajar.... me siento a que se me pase... je je je...
Bueno, tampoco es que sea así. Es una broma.... sólo busco la inspiración para enfrentarme a ello... Lo que pasa es que me tarda más en llegar que a otros, ¡¡ qué le vamos a hacer !! .... Pero cuando me pongo, me pongo... eh ???. Distinto es hablar de los resultados... ejem !!

El caso es que ni siquiera mi teórica mejor habilidad que tengo, escribir, me apetece con estos calores del verano.... Así que me voy a dedicar a tocarme las narices por un tiempecito como cualquier español de bien en el mes más tranquilo en que se puede estar en mi querido Madrid, en agosto.... medio vacio.

¡¡¡¡ Qué bieeeeeeeeeeeeeeen se estaaaaaaaá !!!!... casi TODOS los madrileños fuera de la ciudad, abarrotando los metros cuadrados de cualquier playa de nuestra extensa costa.... ¡¡¡ No volváis !!! ... quedaros allí, donde quiera que esteis... Os doy permiso. Ya nos enviaremos una postal, si acaso...

En agosto coger el coche para ir al curro y regresar a casa, me supone como poco 15 minutos menos de ida y otros tantos de vuelta de lo que me costaría cualquier dia, digamos normal. Me levanto más tarde y llegó más feliz y relajado sin tener que ir pisando cada dos por tres el embrague, cambio, freno, embrague, cambio, acelerar... buffffffff !!

Aparte de disfrutar del bendito horario "chancla", que en mi empresa disfrutamos sólo los meses de julio y agosto en jornada intensiva de 8 a 15 h de lunes a viernes que me permite echarme una siestecita al llegar a casa y levantarme como nuevo y disfrutar de la tarde-noche....

En fín, queridos amigos y amigas... que disfrutéis de vuestras seguro, más que merecidas vacaciones. Yo me iré para cuando regreseis la mayoría, pagaré menos de lo que os ha costado por el mismo lugar de veraneo, y no tendré que soportar los codazos de la peña, por poner una triste toalla en la arena... :-P
...Pero por de pronto, voy a descansar mis sufridas neuronas por un tiempecito y volver con renovadas fuerzas a Mi Generación Z.


El dia 1 de septiembre amenazo con volver... o quizás antes... veremos.

Hasta la próxima amig@ !!



Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Bienvenido Mr Marshall, digo...Mrs. Obama !!

Muy buenas !!

Hace la pila de años, allá por 1953, José Luis Berlanga creaba una de las joyas de nuestro cine patrio. Cinta considerada por muchos, como obra maestra. Una de esas pelis, que aun pasado tanto tiempo, es de las imprescindibles de ver en algún momento de tu vida, para saber de dónde venimos y entender de este modo, lo que hoy somos como país. Es un retrato de la España de entonces en clave de sátira y humor cínico con un transfondo de crítica social profunda, pero sútil, que los torpes de la censura franquista no supieron interpretar... afortunadamente para los demás, que la hemos podido disfrutar.

¿ Qué película ?... No me puedo creer que no sepas a cual me refiero con tanta pista... me refiero a "Bienvenido Mr Marshall". Para los pocos que no conozcan de que trata, supongo que los más jovencitos o los procedentes de otros países que habéis ido a caer a Mi Generación Z por casualidad, la película habla de un pequeño pueblecito que puede ser cualquiera de los miles que había en España, situada en un contexto de varios años de aislamiento de nuestro país respecto al resto de Occidente, tras una guerra civil y la 2ª guerra mundial, en el que esperan ansiosos la visita de una comitiva de estadounidenses con la ilusión de que les cayera parte de las ayudas económicas correspondientes al plan de desarrollo, procedentes del denominado "Plan Marshall" de EEUU y poder reflotar su pueblo de la crisis.

Bien... pues casi 60 años después de la época en que se ambienta la cinta, y con nuestro país sumergido en la peor crisis económica en tiempos de paz que se recuerde, aquella vieja película viene a mi memoria, para compararla de manera metafórica con la llegada a la Costa del Sol de la Sra. Obama y su hija, Sasha (vaya nombrecito !!) de 9 años.

La primera Dama de los EEUU nos hace el honor de contar con su visita para pasar unos dias de vacaciones en nuestro pais, tostándose más si cabe, al esplendido sol de Andalucia, tomarse una típica sangría española fresquita y comer un plato de pescaito frito típico de la tierra. Olé y Olé !!!! (no me lo creo ni yo)

El caso es que al parecer y por lo que se lee en los medios de comunicación, la llegada de esta buena señora, vendrá acompañada de jugosos ingresos de "pasta" fresca con el que llenar muchos bolsillos de españolitos necesitados y generar riqueza para las zonas comerciales que tendrá previsto visitar en su agenda... ¿ secreta ?.
La Señora y su amplisimo séquito han reservado medio centenar de habitaciones en un hotel de lujo, y allí se frotan las manos de todos los beneficios económicos que dejará a su paso allá por donde quiera que ponga sus preciados pies. La antagonista de Atila, rey de los Hunos.
Ya la imagino entrando a una tienda de souvenirs típica de la playa, de la mano de su hija y chistando al oido a su señora de compañía: "encarga 1.000 muñecas de esas vestidas de sevillanas, otras 1.000 del toro con las banderillas..... otras tantas del flamenquito ese de puntillas"... bueno, bueno.... ¡¡ la leche !!. Y la señora de la tienda, frotándose los ojos... ¡¡¡ me ha tocado la lotería , me ha tocado la Obama !!!

Por otro lado, y al margen de los ingresos directos, según dicen los entendidos, la campaña de marketing sin soltar un "pavo" que supondrá ver a Michelle Obama lucir palmito por la costa y que su imagen se vea en todas las cadenas de televisión de América, revistas y periódicos de casi todo el mundo... harán de la región, un destino prioritario para muchos extranjeros de los que se dejan los dineritos y poner a la Costa del Sol y a España como lugar turístico de moda...

¡¡ Qué cosas !!... No es el plan Marshall el que después de más de medio siglo, viene al rescate de la crisis económica en la que andamos intentando salir, ahora es Michelle Obama la que viene a "salvarnos".... Pues nada.... ¡¡ Bienvenida sea !!....... Qué no pase de largo como en su caso ocurrió en la película...

Ups, lo siento... no quería fastidiaros el final al que no lo haya visto. :P

Aquí dejo la letra de la canción mítica con la que el pueblo de la peli, pretendía recibir a los americanos.

"Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos en frigidaire ."
ESTRIBILLO

"Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía."
"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías."


Pincha para ver el video


Hasta la próxima amig@ !!



Mi Generación Z se actualiza con nuevos articulos los lunes, miércoles y viernes.

http://migeneracionz.blogspot.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mi madre cumple 71 años... !!

Muy buenas !!

Hoy mi madre cumple 71 años. ¡¡ Cuantas cosas han visto sus ojos !!... Buenas y malas, como no podría ser de otra manera.

Mi madre como la gente de su edad, han sido una generación marcada por los años siguientes a la fratricida y debastadora guerra civil española. Ha visto como unos trozos de pan, con agua, unos dientes de ajo y un poco de pimentón, era un autentico manjar que llevarse a la boca... Sus juguetes eran aquellos que buenamente les podrían haber fabricado sus padres con sus propias manos.

Ha visto como ser mujer en su época si que era realmente duro. Nada que ver con lo de ahora, que muchas os quejáis de vicio... Aquellas que nacieron en cualquier pueblecito de nuestra geografía, tenían que hacer trabajos tan duros en el campo ,como el de los propios hombres, pero además de ello, y por su condición de mujer, todas las tareas que tradicionalmente se han asignado a su sexo... Fregar, limpiar la casa, realizar la compra, hacer la comida, cuidar de los hermanos varones, coser, lavar la ropa en el pilón... etc...

Apenas unas pocas completaban el nivel de estudios básico de aquel entonces. Leer, escribir, sumar, restar y poca cosa más. El futuro de una niña, se limitaba en muchos casos a encontrar un marido, casarse y tener hijos. Estaban subyugadas a los hombres. No tenían ni voz ni voto en las decisiones familiares, no tenían salidas al mercado laboral y dependian integramente de la economía de éstos, necesitando incluso de la firma del hombre para cualquier acuerdo contractual con terceros.

Ojalá mi madre escribiera un libro o porque no... un blog personal con todas sus vivencias. Sería realmente interesante y enriquecedor leer como ella ha visto desde su mirada, como ha ido evolucionando España desde que era una niña hasta ahora. Hoy hablamos de la crisis mundial y como nos esta afectando en nuestro modo de vida, pero vivimos rodeados de artilugios y lujos que creemos imprescindibles e irrenunciables y que sin embargo, en la época de nuestros padres no existían... y eran tan felices. Ahora es muy raro que viva una familia únicamente con el sueldo del marido, pero haberlos hailos, más por las circunstancias del mercado, que por una simple elección.

Lastima mama que el escribir no sea tu fuerte. Sería muy chulo conocer tus puntos de vista de la actualidad, de lo que piensas de los políticos, de los sucesos, del paro, de las relaciones humanas, en fin... de la vida en general.

Leer te apasiona por el contrario, y deboras libro tras libro que llega a tus manos. Alguna vez has leído alguno de mis artículos y te ha gustado. Bueno, supongo que si no fuera así, también hubieras dicho que si. Una madre es una madre.

Te has convertido en una señora muy de los tiempos actuales. Has sabido sumar años. No se puede ocultar que tu cara se ha poblado de arrugas, has perdido volumen en tu cabello... pero sin embargo, te mantienes estupenda. Principalmente a que eres una persona activa, que estas apuntada a diversas actividades, haces tu dosis de deporte practicando gimnasia un par de veces a la semana, te das tus paseitos a buen ritmo.. Y también porque eres muy coqueta. Te gusta vestirte bien, con colores alegres, maquillarte, peinarte...

En mi recuerdo de niño tengo impreso como si fuera ayer, un dia que nos fuimos al pueblo a celebrar el cumpleaños de la abuela Paquita, que cumplía 70 años. Pasamos por una tienda a comprar una tarta y nos fuimos para su casa. Su imagen nada tenía que ver con la que tu tienes llegada a su edad. Ella tenía un cutis suave, eso si. Pero su pelo recogido en un moño, casi por completo cubierto por las canas. Sus ropas, negras de luto, sin ningún detalle de color, salvo algún toque mínimo en blanco. Hacían parecerla mucho más mayor que tu, si pudiera haberse dado la ciencia-ficción de poneros a ambas juntas.


Un beso gordote mama. Que podamos celebrar muchos cumpleaños más y sigas estando tan guapa y saludable como lo estas hoy.


Gracias por estar ahí siempre que se te necesita.


Te quiero mucho.






Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

lunes, 2 de agosto de 2010

Os echamos mucho de menos... !!!

Hola chicos !!!

Hace una semana que os fuisteis de casa. De la casa en que una noche tras otra, habíais dormido plácidamente en vuestros pocos años de vida y con la seguridad de que vuestro papa y vuestra mama, estarían cerca de vosotros para cualquier cosa que pudiera ocurrir que perturbara vuestros dulces sueños.

No es la primera vez que habéis dormido en otra casa distinta, es cierto. También lo habéis hecho en la casa de la yaya o la de algún amiguito. Pero en cualquier caso, siempre había una cara conocida a la que recurrir para si fuera necesario... Pero en esta ocasión ha sido distinto. Os hemos mandado lejos de casa, a un lugar en el que no conocéis a nadie. Ninguna cara conocida, ni vuestros profesores del colegio, ni vuestros amigos, ni el tio o la yaya, y por supuesto, vuestros padres. Sólos, en un sitio que no conocéis, por siete dias con sus siete noches...

Os explicamos que sería un sitio fantástico, rodeado de naturaleza, donde hay muchos niños, y en el que se hacen muchas actividades deportivas y que seguro lo pasaríais genial. Y poco a poco os fuisteis haciendo a la idea. Ayudo que vuestro amigo Sergio hubiera ido unas semanas antes y os contara que se lo había pasado muy bien...

Y llego el dia. Mama os hizo la maleta con todo su cariño, marcando cada una de vuestras prendas, las gorras y los utensilios que teníais que llevar, con vuestro nombre y así no hubiera posibles discusiones sobre su propiedad con los demás críos. No os disteis cuenta, pero antes de irme a trabajar, y mientras dormíais la noche anterior, me metí en vuestras habitaciones y os di un beso en la mejilla a cada uno. Y pensé para mi, que guapos que sois... hasta la vuelta, que lo paséis muy bien.

Os levantasteis ilusionados, felices pero con nervios por todo aquello desconocido que os esperaba. Mama os llevó hasta el campamento en su coche y me llamasteis al trabajo para decirme que habíais llegado bien. Nos despedimos. Y allí os quedasteis, solitos con un señor que no habíais visto nunca.

Nosotros lo hemos pasado muy bien también sin vosotros. Algún dia, cuando seáis más mayores lo entenderéis. Pero es bueno para papa y mama que de vez en cuando podamos dedicar un tiempo a nosotros, sin que os metáis por medio con vuestras cosas. Que sois un poquito egoístas y sólo pensáis en vosotros. Qué si discutís por la Nintendo, el mando de la tele, o simplemente porque sois unos brutos en vuestros juegos de peleas... Qué si queréis ir a ese sitio o a este otro, que si queréis quedar con vuestros amiguitos....
¡¡ Qué tranquilos hemos estado sin vosotros hijitos.... que bien.... que relax !!. Hemos podido salir a dar una vuelta por la noche por Madrid a tomar algo, relajaditos sin tener que estar pendientes de vosotros de que os portéis bien, de escuchar aquello de " jó que rollo, me quiero ir a casa" ... Hemos visto las pelis que con vosotros no podemos ver, hemos bailado... En fín, que nos ha venido fenomenal....
Además creemos que os haría bien salir de nuestras faldas protectoras y tener la experiencia de tomar vuestras propias decisiones, adquirir una serie de obligaciones y hábitos de disciplina, al margen de lo que nosotros os podamos enseñar en casa. Qué sobre todo a vuestra madre la tomáis por el pito del sereno, eh ?

De todos modos, siempre os hemos tenido en nuestros pensamientos. Qué estaríais haciendo a las 9, a las 9 y media, a las 10.... a todas horas... ¿ Qué tal estarán ? ¿ Se lo estarán pasando bien ?... ¿Hugo se adaptará y obedecerá a Victor en lo que le diga ? ¿ Victor no abusará como muchas veces de Hugo ?

El martes cuando llamasteis, me dio mucha alegría. Estaba yo como un jovencito esperando ansioso a la llamada de su primera novia....
Vi un número raro que no me era familiar en la pantalla de mi teléfono móvil y conteste con la esperanza de escuchar vuestras voces. Y si, erais vosotros. Por fin ya nos quedamos más tranquilos. Victor, tu un poco seriecito, te teníamos que sacar la palabras con sacacorchos porque no salías del "si" o el "no" y el "bien"... Pero se te notaba contento y te habías hecho muchos amigos. A mi me pasa igual, no soy de muchos detalles hablando. Distinto es cuando escribo, qué cosas....
Hugo, tu más chisposo, nos contabas todavía con tu lengua de trapillo, que nos habías comprado unos quesos con el dinero que os habíamos dado para comprar algún helado o alguna chuche (¡¡ que rico eres !!), que tu monitor era muy bueno, que tenias amigos mayores que tu y cantabas de corrido sus nombres...

... Y pasaron los dias con sus noches. Se acabó la semana del campamento y teníais que regresar. Ese dia, salí del trabajo un poco antes y fui a buscaros con el corazón latiendo muy fuerte, imaginando ver de nuevo vuestras caras y daros un beso y un abrazo gordote.
Espere un poco a que llegarais y cuando descendisteis de la escalera del autocar y ya os vi, casi se me escapa alguna lagrimita de la alegría... Pero si pareciais más altos y cambiados...







Bienvenidos a casa...
Os echamos mucho de menos... !!

Hasta la próxima amig@ !!

Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com
Related Posts with Thumbnails
Share
ShareSidebar