Hay que cambiar el sistema de votación YA... !!!!

Muy buenas !!
Estamos en vísperas una vez más, para los que ya tenemos unos cuantos añitos encima, de cumplir con la parafernalia de lo que llaman eufemísticamente "democracia". Acudir a la respectiva mesa electoral donde haya tocado según nuestro domicilio y depositar la papeleta con el partido político que sea, en sobre cerrado, en el interior de la correspondiente urna para el Congreso de los diputados o del Senado.

Es cada cuatro años, o como es el caso, se adelanten las elecciones, cuando realmente nuestra "voz" como ciudadano de a pie, es escuchada por los que tienen en nuestras manos, nuestro futuro. Es cuando los políticos se giran hacía las masas, después de darles la espalda durante toda la legislatura, para unos, implorar bajo todo tipo de argucias, más o menos vergonzantes, que no les levanten de la silla del poder donde ya han hecho callo. Y los otros, exigir con argumentaciones de similar naturaleza, su derecho legítimo a poner sus posaderas.

Es claro y puesto de relieve de modo reciente por los movimientos de ciudadanos indignados que se han ido movilizando en diferentes partes del globo terráqueo y de los que podemos decir con orgullo, que su germen se fraguo, por su naturaleza no violenta, en nuestro país, que el Sistema adolece de mecanismos que permitan al pueblo intervenir de modo más directo en las grandes decisiones que nos incumben a todos. Votar cada cuatro años es claramente insuficiente y más, teniendo en cuenta otros factores, sobre los que quería detenerme en este post.

Hablando con un amigo sobre política, me comentaba que en este país, hay un bloque de gente que vota siempre por el mismo partido, pase lo que pase, metan la mano en la caja de todos o nos lleven a precipitarnos hacía el vacio... Son de un color, como si fuera un equipo de fútbol. ¿ Al enemigo.... ?... ¡¡¡ NUNCA !!!. Luego están los otros, los que no se casan con ninguno de ellos (entre los que yo me encuentro) que son los que se decantan por unos o por otros en función de las circunstancias.

Estuve comiendo en casa de mi madre el pasado domingo, y no sé como surgió, pero de repente, me encontré debatiendo acaloradamente con mi hermano con el primer plato en la mesa, sobre el resultado que se presume para el domingo 20-N. Él seguiría votando al PSOE porque en su opinión, el PP va en contra del matrimonio gay y los acusaba de ser unos intolerantes y bla... bla... bla... Yo sin entrar en ese terreno, le intentaba hacer ver sin éxito por su empozoñamiento, sobre el resto de medidas objetivamente desacertadas del actual gobierno, donde su candidato Rubalcaba, tiene un papel principal... Pero nada... Mi madre tuvo que intervenir para poner paz y comer a gusto. En la política como en el fútbol, nadie da a torcer el brazo....

Pensando sobre ello, reflexione sobre una idea que haría más justo el voto. Es muy fuerte que tengamos que esperar cuatro años para asignar un sólo y miserable voto a un partido por un tema en concreto que nos pueda beneficiar y no tener en cuenta miles de factores de seguramente mayor peso y relevancia para la sociedad. Mi hermano votará al PSOE porque el PP, si gana podría tomar medidas contra los matrimonios entre homosexuales. Hoy leyendo las noticias, Antonio Banderas, afirma que el PP retirará las ayudas al cine español. Ósea que por razones muy respetables todas ellas, pero a mi juicio, menores en el escenario actual que vivimos, darán su único y preciado voto a un partido con un responsable del actual gobierno como candidato, olvidando su caótica gestión a lo largo de los últimos años...

En base a esta reflexión, propondría que el sistema de voto cambiara. Mi propuesta, si pudiera hacerla llegar a quienes tomaran las decisiones, sería que se pudiera asignar a cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones un número determinado de votos. Me explico. Cada ciudadano podría asignar por ejemplo, tres, dos y un punto hasta a tres partidos de los presentados a las elecciones. Los 3 puntos irían para aquel que en su juicio, representa la mejor opción, 2 puntos a aquella opción alternativa y 1 punto a la opción menos mala de las que se presentan. ¿ Qué que se consigue con ello ?...

Bien, pues a parte de que nos haría meditar más en profundidad sobre nuestra responsabilidad de votar a unos u otros, intentando dejar de lado el color de su camiseta, significaría una valoración más ajustada de la opinión del ciudadano. No es lo mismo que te den 2 puntos que 3. Se aprueba las grandes decisiones, pero penalizan medidas concretas con las que se puede estar en desacuerdo.

Pienso que de este modo, mucha gente que les parece una traición no votar a su partido de toda la vida, les haría ser más críticos, asignando el valor que a su modo de pensar merecen de modo global. Como un examen de evaluación final. Seguro que seguirían votando a su partido, pero un gran porcentaje, serían más críticos y penalizarían sus posibles errores o los deméritos en su gestión. O viceversa, sus aciertos y méritos... Aunque parezca mentira, alguna cosa harán bien.

¿ A ti que te parece ? ¿apoyas el cambio del sistema de votación ?... 3, 2, ó 1....


Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras ;) http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Elvis ha dicho que…
Creo que cualquier sistema de votación puede ser bueno o malo según sea utilizado. El dar más de un voto no creo que cambie la manera de utilizarlos. Lo que hay que cambiar es la mentalidad del votante, pero claro, al votante habría que motivarle a base de credibilidad en las acciones de los políticos, porque ahora mismo, la única motivación que hay es... el partidismo que, como bien dices, se lleva hasta la tumba.
Un abrazo.
Rosa ha dicho que…
Qué hay Elvis !!!... Lo que si estaras de acuerdo conmigo, es que algo habría que hacer para que el ciudadano intervenga de modo más activo en la vida politica y económica del pais. Esperar cada 4 años a dar el Ok o no al Gobierno de turno, no es lo que debiera ser una democracia real.

Un fuerte abrazo
alcorze ha dicho que…
Es una forma como cualquier otra de repartir los votos.

Yo antes cambiaría el reparto de diputados por provincias y lo haría, como mínimo autonómico.

No es de recibo que en provincias pequeñas como Teruel o Huesca, con ttes únicos diputados, sea SIEMPRE el reparto 2 y 1, cambiando el orden del PP y e PSOE según cada elección. En provincias como esas no existe la libertad de voto, ya que las opciones más minoritaría como IU, UPyD, EQUO o partidos nacionalistas no tienen ninguna opción real y esos votos son perdidos.
Unknown ha dicho que…
Hoy no me convences Fer ya que al final seguiría todo igual , creo que sería más acertado poder hacer consultas populares en temas importantes , ya que como dices el votar de un color no implica que estes de acuerdo con todo el programa

Abrazos
Rosa ha dicho que…
Hola Alcorze, completamente de acuerdo contigo. Sería muy extenso para un post, tratar con la debida profundidad todas las cosas que habría que cambiar. Hoy mi reflexión iba por el lado de lo poco que vale un voto para todas las cosas que hay que valorar.

Un abrazo y pasate cuantas veces quieras..

Qué tal CAARSA... Jejeje... !! Bueno, no vamos a estar siempre de acuerdo majo. Las consultas populares es una buena opción para según que cosas.

Creo que no he sabido reflejar cual era mi objetivo de esta reflexión... otra vez será. ;)

Un abrazo
Meg ha dicho que…
Si que creo que hay que hacerlo, tengo una sensación de que mi voto este domingo es absurdo y no vale para nada....
Anónimo ha dicho que…
Me gusta tu idea, esta claro que hay que cambiar la forma de votar, la actual , ganan los de siempre, otra forma podia ser por participacion, a tantos votos tantos escaños, no dependiendo donde se vote valgan mas o menos. de esta manera en el parlamento habra mas participacion y con mas fuerza, y la mayoria absoluta no esistiria.