Radios vs fútbol... A mi, plim !!

Muy buenas !!

Si hay alguna cosa que permite evadir a una inmensa mayoría de hombres (y cada vez, más mujeres) de la rigurosa y a veces, cruel realidad social en la que vivimos, apartandonos por unas horas de las penurias económicas o de cualquier otro problema de índole personal por lo que pudieramos estar pasando, esa es el fútbol. El deporte rey guste o no guste al resto de los mortales. Gran parte de este último grupo, pseudointelectuales, o que van de ello, que denostan a las marambuntas que rugen porque un balón entre dentro de las redes de una portería.
El fútbol se convirtió desde la mitad del siglo XX en lo que muchos han denominado mordazmente como "el opio del pueblo", relevando a lo que Karl Marx denunciará allá por el siglo XIX como alineación de las mentes, identificadolo en la religión, como la forma de tenernos alejados de cualquier forma de pensamiento, que pudiera resultar contraria al ideario de los más poderosos y permitirles mantener sus privilegios.

Este argumento, que salvo para el de turno que siempre hay en todas las familias, que te discute hasta si el azúcar es dulce o no, para el resto, es un axioma dado como verdad casi absoluta. También es cierto que hay otros modos y formas para que el común de los mortales nos evadamos de la realidad que nos toque vivir a cada uno de nosotros , pero en esta entrada, que es mía... ejem !! voy a tocar el tema del dichoso fútbol... Y lo hago por motivo de la controversia existente actualmente en España, por motivo del conflicto de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) con las radios por motivo de querer cobrarles un canon por el acceso a los estadios de fútbol para retransmitir los partidos. (noticia)
En principio, este asunto no debería importarme lo más mínimo con toda la que esta cayendo ahí fuera, y que nos toca de lleno.... Allá ellos con su película de miedo... Pero lo que me ha llamado la atención y de ahí, hablar de ello, es el modo en que cada una de las partes argumenta apelando a medias verdades para que la opinión pública este de su lado. Bueno, en realidad, siendo justos, como ocurre siempre en cualquier discusión. Hasta en nuestro propio ámbito familiar o laboral, todos alguna vez hemos esgrimido hechos que nos dejan en buen lugar, omitiento a sabiendas, otros que nos dejarían con el culo al aire. Es humano. Pero no por ello y cuando eres un simple espectador, como es el caso, me producen cierta ilaridad.

Y me refiero a que las radios se nieguen a pagar como lo hacen las televisiones por retransmitir un partido de fútbol, apelando al derecho a la información recogida en la Constitución Española en su articulo 2 o que históricamente, nunca se les haya reclamado este pago.

Qué conste que a mi la radio es un medio que me encanta, y por el que siento especial simpatía. Es verdad que ya no la escucho tanto como cuando era más jovencito. Ahora, salvo cuando voy en el coche camino del curro o de vuelta para casa, o medio segundo, como radio despertador, apenas la oigo. Antes y sobre todo los domingos, me pegaba la oreja al transistor para escuchar a Hector del Mar cantar como él sólo cantaba los goles del Madrid y años más tarde, aficionarme al carrusel deportivo de la Cadena SER para seguir los partidos de fútbol.

Yo, sin ir más lejos, soñaba con haber sido uno de ellos, narrando los partidos desde la radio. Es cierto que en aquella época, en la que raro era el partido que se televisaba, la radio le hizo un gran favor al fútbol para convertirse en lo que es hoy en día. Para lo bueno y para lo malo. Actualmente se trata de uno de los negocios que mueven más dinero en el mundo.
Pero señores de la radio, por favor, con toda la simpatía que me merecen muchos de sus grandes profesionales, no me hagan reír... La gente no se chupa el dedo. La radio también ha vivido todo este tiempo a consta en parte del fútbol, gracias a los jugosos contratos publicitarios con distintas empresas por vender sus productos a través de las ondas en sus programas deportivos y en especial, durante la retransmisión en directo de los partidos de fútbol, donde hay mayor audiencia.

O si no, que le pregunten a Pepe Domingo Castaño, interrumpiendo cada cinco minutos con su peculiar manera de anunciar variopintos productos... "Coronita, fresquita, rubita.... Co-ro-ni-ta... Uhmmmm". No me mires asi, lo he hecho gratis... Menudo coñaz...
A la Liga de Fútbol Profesional se le podrán criticar, discutir y censurar muchas cosas, en especial, la situación de quiebra a la que muchos de sus clubes han llegado por motivo del escandaloso gasto realizado en sueldos multimillonarios y cuantas cosas más... Pero, en este caso y aunque en el fondo, me importe un pimiento como antes decía, confundir a la opinión publica, denunciando que se les esta coartando su libertad de información, es sencillamente faltar a la verdad. La retransmisión integra o parcial de un partido de fútbol no es derecho a la información.

Pero les entiendo... ¡¡ Cómo no les voy a entender !!... A todos nos jode tener que pagar por algo que antes nos salía por la cara.

Mi Generación Z se actualizará cuando tenga algo que contarte... No sufras ;) http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Elvis ha dicho que…
Completamente de acuerdo Fer.
Además, no entiendo porqué coño las cadenas de radio se empeñan en entrar en los estadios, cuando pueden retrasmitir los partidos desde su estudio viéndolo por televisión... La de dinero que se ahorrarían suprimiendo todos los corresponsales que tienen en cada campo...
Abrazo.
Loren ha dicho que…
Es la primera vez que entro en tu Blog y es... muy interesante.

Respecto a tu articulo, que por cierto me ha encantado, tengo que decirte que no estoy del todo contigo.
Si es cierto que las radios tienen el negociazo del siglo con el futbol, porque ganan una pasta en publicidad y hasta ahora les había salido gratis. Pero mi pregunta es...¿por que tienen que pagar ahora y hasta ahora no?.

A mi es que me jode un monton que ahora todo el mundo deba pagar por todo: por sanidad, educación, información,... pero señores¡ ¿por que tenemos que pagar ahora todos por todo?bueno, todos menos los politicos estos que tenemos que ni tan siquiera han eliminado sus coches oficiales ni sus pensiones, y siguen viviendo de puta madre.

Parece que ahora la cultura hay que pagarla para que los de arriba sigan viviendo de puta madre: Politicos, discograficas,...

Si los políticos hubieran gestionado bien este pais no tendrian ahora las radios que pagar, ni nosotros por sanidad, ni educación. Pero claro, ahora lo facil es machacar al progimo y que pague por todo.
Yo hasta tengo miedo de silvar en la ducha por si aparece la SGAE y me pide canon¡¡¡.

Bueno, tienes un blog genial y este temas es... dificil.

Espero que esta solo sea la primera de muchas visitas y que te pases por mi Blog para echarle un vistazo.

Un abrazo y nos leemos.
Unknown ha dicho que…
Espinoso tema tocas , yo creo que si quieren entrar a un estadio y retransmitir tiene que pagar , no por el derecho a la información sino por que me imagino que querrán un sitio privilegiado , luz , internet , ... , poder moverse por el campo para realizar entrevistas , ... , y todo eso al club le tiene que dar un beneficio , otra cosa es si pretenden realizar la retransmisión de lo que ven en la t.v. , entonces no me parece justo que paguen

Al final pagarán por que les reporta mucho dinero y son puestos de trabajo

Abrazos
Julio-jagdo ha dicho que…
Sabes lo que pasa, que cuanto mas se hablede fútbol menos se hablará de la crisis.
Les interesa...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero al final cuando paguen ¿Qué equipos se llevarán mas dinero?
Carina DIAVOLA ha dicho que…
Y cada vez más habrá que pagar por cosas que antes no se pagaban. El fútbol en la radio es solamente un ejemplo.

Hola Fer!!! hacía tiempo que no me pasaba por aquí (entre que tú no estabas y yo no me encontraba muy bien...)

Me alegro de que estés de vuelta y de poder volver yo también.

Biquiños!!


Carmen


(Carina, C.D.)
Rosa ha dicho que…
Hooooombre, Elvis, no es lo mismo estar en el Estadio que verlo por la tele, no ?? Por muy comodo que estes en el salón de tu casa, con el botellín y los pistachos.

Es lógico que pretendan retransmitir desde dentro del recinto. Respecto al ahorro, si se traduce en despidos tampoco me parece la solución. Mi post no iba por ahí...

Abrazos

Bienvenida Loren a Mi Generación Z !!! La respuesta a tu pregunta es que ahora esta la cosa muuuuuuuu malita. La mala gestión de unos pocos que han llevado a la quiebra el modelo, hace que ahora, deban sacar nuevos recursos de debajo de las piedras...

Ya me paso a verte por tu casa

Un besin
Rosa ha dicho que…
Qué tal CAARSA !!.. Amen. Tu lo has explicado perfectamente, en cuatro lineas lo que yo me he tirado una entrada entera... ;)

Un abrazo

Qué hay Julio !!!... Desconozco los terminos y el importe del canon en cuestión. Pero supongo que quizás influya la audiencia radiofónica en función del partido que se retransmita... No tengo ni p.i. :p

Un abrazo
Rosa ha dicho que…
Hola Carina Diavola !!! Tu lo has dicho...

Gracias por tu recibimiento. Espero que te encuentres mejor. Nos leemos.

Un besin
Xeilord ha dicho que…
Yo estoy con Loren, es más, porque a un grupo de malnacidos presidentes de clubes, les diese por despilfarrar de manera absurda estos últimos años no puede obligarse ahora a pagar.

Y eso que nos parece tan bien, que paguen, que se jodan, al final implica que de la plantilla de la radio o del equipo se irán dos o tres o incluso cuatro al paro, y eso ya no hace tanta gracia.

Pero sin acritud eh? XD

Da gusto volver a leerte Fer.
Rosa ha dicho que…
Qué hay Xeilord !!!... Pero como me dices eso a estas alturas... Por supuesto que sin acritud, faltaría plus ;)

Gracias por dar tu opinión, majo.

Un fuerte abrazo