Me gusta la "Spanish Revolution"

Muy buenas !!

Aunque son varios los amigos de la blogesfera que han tocado el asunto en sus respectivos blogs y ya habréis leído y oído de todo a través de la prensa, la radio, la televisión y sobre todo, a través de las redes sociales...que es lo que prima ahora, no podía dejar de emitir mi opinión personal acerca de un fenómeno, que por lo extraordinario, será recordado durante décadas por los que lo vivimos allá por mediados del mes de mayo del 2011 y un dia, cuando eche la vista atrás desde ese futuro ¿resplandeciente? me gustaría leer lo que entonces pensaba de aquello que aconteció en nuestro país, llamado España.

Si me sigues desde hace algún tiempo, ya dedique más de un post a preguntarme el porqué de que aquí, con lo que esta cayendo nadie moviera ni un sólo dedo para protestar contra nuestros dirigentes y contra los causantes reales de la situación de crisis aguda a la que nos han llevado a lo largo de los últimos años. Los Sindicatos mayoritarios mirando al tendido, hicieron una huelga general de cuchufleta, que muy pocos se creyeron y poco o nada más... Mientras, en otros países de nuestro entorno, se movilizaban en las calles protestando por los recortes sociales, el paro y la presión fiscal cada vez más afixiante...
Por entonces, también decía que no deseaba ver a mis paisanos, quemando contenedores, lanzando cócteles molotovs contra las fuerzas de seguridad del Estado, en plan salvaje como hemos tenido ocasión de ver en otros países... Pero caramba, entre el no hacer nada y ser un cafre, hay un trecho... o no ?. En estas estábamos, y en vísperas de una nueva convocatoria de elecciones municipales y Autonómicas, cuando de repente llegaban noticias de que centenares de personas se estaban sumando a una concentración en la Puerta del Sol de Madrid a la que siguieron después otras en distintas provincias como protesta al modelo actual del sistema de reparto de poderes.

Quien más, quien menos, yo mismo, al ver aquello como iba creciendo, evolucionando, me sentí como uno más de ellos. Su actitud no beligerante ha ayudado a que cayeran simpaticos y que muchos nos solidarizaramos con su causa. Causa, que al fin y al cabo, era la de todos, la de los indignados por el paro, la corrupción y los escasos medios que tiene el ciudadano para expresarse. Los noticiarios de todo mundo, se hacían eco de lo que habían bautizado con el nombre de "Spanish Revolution", resaltando el carácter pacífico de sus protestas. Aquello, me pareció como un ejemplo de cordura que España estaba exportando al resto, provocando en algunos países a realizar actos similares a los de nuestro país. Y reconozco que acostumbrado a que la imagen con la que nos ven los demás, sea en muchos casos, la de un país a la cola de casi todo lo bueno, me gusto como se daba una lección al mundo de como protestar sin tener que hacer uso de la violencia.
Al día de hoy y después de dos semanas desde la famosa acampada, tras pasar las elecciones, con el revolcón en las urnas esperado al PSOE y principalmente a su líder, el denostado hasta por los suyos, ZP... la perspectiva de los hechos me permite decir, que el "movimiento15-M" se irá poco a poco desinflando... Al día de hoy, no han sabido coordinarse para transmitir un mensaje claro a la opinión pública, y lo que se ha ido conociendo de modo fragmentado, por quien sabe si son sus portavoces o alguno que pasaba por allí, muchas de sus propuestas suenan a utópicas, otras de claro tinte radical anti-sistema y otras de extrema izquierda, debido a lo heterogeneo de sus integrantes.

Ayer jueves, visitando su web http://madrid.tomalaplaza.net/ parece que por fin han llegado a un acuerdo de mínimos para trasladarlos al resto de la sociedad. Se trata de 4 puntos :

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.


2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.


3/ Separación efectiva de los poderes públicos.


4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Ahora, su idea es desmantelar sus "cuarteles generales", para alegria de los comerciantes afectados de la zona de acampada, y desplazarse a los pueblos de cada región de España. En Rivas-Vaciamadrid, mi localidad, hay una convocatoria para el sábado 28 de mayo. A ver, si puedo acercarme y me entero de algo, concreto.
Sólo el tiempo dirá que consecuencias ha podido tener este movimiento en las futuras decisiones políticas de los que nos gobiernen en los próximos años, pero los políticos harían bien, en escuchar las reivindicaciones que el pueblo esta reclamando, como por ejemplo, las enumeradas que entiendo como razonables y justas. Los ciudadanos y ciudadanas, estamos indignados con como se esta gestionando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Hace falta hacer cambios, cambios importantes, para que se pueda participar de manera más activa en las cosas importantes y no únicamente a esperar a meter el papelito en la urna cada cuatro años, según lo que se vote.
De todos modos, y para aquellos anti-sistema escondidos dentro del movimiento 15-M, también quisiera deciros que este modelo de convivencia democrática tendrá muchos agujeros, pero es el mejor que conocemos, y quizás vosotros erais muy jóvenes, pero a este país le costó sangre, sudor y lágrimas llegarlo a conseguir.


En cualquier caso, me enorgullezco de la imagen que la "Spanish Revolution" ha sabido transmitir al mundo. No es necesario ser unos vándalos salvajes para protestar, y vosotros tenéis el orgullo, de haber sido los pioneros.




Mi Generación Z se actualiza con nuevos articulos los martes y viernes.http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

el Sr. Skywalker ha dicho que…
¡Anda! Pero si eres de Rivas, la aldea gala irreductible. Ja ja ja. Siempre que viajo al planeta Foro paro allí a comer. El caso es que no me suena haber visto un robot grande como el tuyo por allí. Me fijaré mejor la próxima vez.
Rosa ha dicho que…
Pues ya ves amigo Skywalker... El único municipio donde los rojos siguen resistiendo... 14 concejales IU, 7 el PP, 3 PSOE y 1 CDR (este es un partido local de aqui).

El robot no lo ves, porque esta dentro de la piscina, majete. ;)

Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Amigo Fer la idea del movimiento es buena , todos estamos de acuerdo , algo hay que hacer por que lo políticos tienen demasiado poder y lo mal utilizan , prometen una cosa y cuando tienen tu voto se olvidan y se llenan los bolsillos , y mientras unos se los llenan los otros callan por que se los están llenando también , de todas formas detrás del movimiento seguro que hay intereses , en fin creo que yo también me alegro de todo esto , esperemos no tener que arrepentirnos cuando sepamos de verdad que está pasando

Un abrazo

PD saca aMazinger de la piscina que se va a oxidar
Meg ha dicho que…
Le hes appyado y los he formado parte en mi ciudad. es dificil que no haya intrusimo o que no se desvirtúe un movimiento tan grande. Me sorprendió gratamente la capacidad de organización, de civismo, etc...

Y desde luego, me gusta ver el vaso medio lleno, record histírico de votos en blanco, abstenciones y partidos minoritarios...No sé en que quedará la cosa, pero me alegro de este "despertar", mejor dejar constancia de las quejas que estar quieto en casa, era sorprendente el desinterés que reinaba.

Un besote!!
Rosa ha dicho que…
Qué tal CAARSA !!. En un movimiento de estas magnitudes, es facil que haya grupos de interes que quieran arrimar el ascua a su sarten... Pero creo que globalmente las personas que se han sumado a la protesta lo han hecho movidos por un sentimiento de indignación profunda sobre la situación actual.

El tiempo dara o quitará razones.

Tranquilo por Mazinger, acaso no has visto en la serie, que se encuentra debajo del agua ?? Lo he copiado. ;)

Estoy contigo Pequeña Meg, me quedo con todo lo bueno que ha tenido este movimiento, entendiendo que pueda haber daños colaterales, como puede ser el perjuicio a los comerciantes de las zonas de acampada.

Un beso
Pentoville Boy ha dicho que…
Lástima que más de uno no sepa ver lo que esto supone. Alguien a quien conozco y admiro pronosticó esto precisamente hace un par de meses y supongo que la sonrisa que debe tener en la cara debe ser inmensa. Son las llamadas multitudes inteligentes, conectadas a través de las redes sociales, masa heterogénea que lucha por un ideal más o menos común. A ver si esto sirve de algo o se queda, simplemente, en el derecho al pataleo que nos reconoce la constitución pero que tanto jode a los que van armados con porras...
Elvis ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo. Lo mejor de todo es ver que al fín se empieza a hacer algo y, sobre todo, que ha sido de manera pacífica. Pero no creo que con eso baste. Por mucho que uno grite, si aquel a quien van dirigidos los gritos no quiere escuchar, no servirá de nada...
Abrazo.
Rosa ha dicho que…
Hola Ivan-Iny !! sea lo que fuere, los acontecimientos vividos formaran parte de la historia de esta joven democracia que tu y yo disfrutamos, con todas sus lagunas y puntos a mejorar que ojalá sigamos teniendo muchos años y años y años...

P.D. : Me ha hecho gracia eso de las "multitudes inteligentes"

Un abrazo

Hola Elvis, comparto contigo tu creencia de que con eso no baste para cambiar las cosas, pero algo es algo y además como bien dices, dando ejemplo de cordura con su actitud pacífica en todo momento, digna de alabar en todo el mundo.

Gracias por hacer una excepción a tu "huelga" y comentar por aqui ;)

Un fuerte abrazo
Julio-jagdo ha dicho que…
Veremos como acaba esto, pero pienso como caarsa, algún interés oculto hay.

Lo tienen fácil, crean un partido y defiende las propuestas, no pretenderán que los que hay hoy cambien las cosas.
Unknown ha dicho que…
Es curioso que quieran cambiar algo en lo que no quieren participar , la única forma de cambiarlo es desde dentro y no conozco nadie que tire piedras contra su tejado

Abrazos
kamikaze ha dicho que…
Ha nacido algo aquí... en nuestra casa y sin violencia. Un movimiento que aboga por una democracia sostenible. Estoy con ellos Fer.
Un besote.