BILDU, ojalá pudiera creeros...!!

Muy buenas !!
Vaya la que se ha montado a raíz de que el Tribunal Constitucional, haya permitido a la agrupación política BILDU presentarse a las próximas elecciones municipales en el País Vasco del dia 22 de Mayo.... Bueno, en realidad, se hubiera "montado el pollo" de cualquier forma, da igual la resolución que hubieran tomado los "garantes" de nuestros derechos y libertades fundamentales... porque el ambiente estaba tenso, tenso que se podía cortar el aire con un cúter. Por un lado, los partidarios de la prohibición, por considerarles como una secuela más de la ilegal "Herri Batasuna" con demostrados lazos de afinidad con la banda terrorista E.T.A., pero con otro nombre y distintas caras. Y por otro lado, los que propugnaban desde diferentes ámbitos de la sociedad vasca y española, sobre la conveniencia de permitirles incorporarse a la normalidad política, por haberse desmarcado de la violencia.

Podría pasar de puntillas sobre estos temas espinosos y dedicarme a mirar al tendido, silbando como si no pasara nada. Pero si me conoces un poco, de mi trayectoria de este año y pico con mi blog, hasta la fecha no los he rehuido y me he ido mojando en todos y cada uno de los asuntos sobre los que he puesto el foco. Este caso, no podría ser menos...
Se que mi opinión poco contará, algunos pasareis de largo buscando lecturas más ligeras y frívolas, pero desde que abrí esta casa, me hice la promesa de que todo aquello que aquí reflejara, sería fiel a mi, sin hipocresías y medias verdades... 100% autentico Fer. Te podrá gustar o no, pero eso es ya otra cuestión.

Y sobre BILDU me gustaría realizar las siguientes reflexiones en base a todo lo que he oido y leído en los medios de comunicación, por parte de diferentes corrientes ideológicas a favor y en contra, que es como se deben formar las opiniones. Escuchando a las dos partes. No obstante, he de reconocer que mi punto de partida esta claramente desequilibrado...
... Odio a E.T.A. y todo lo que ello significa. A los que empuñan el arma y asesinan fríamente, como a todos los que les alientan y les apoyan en una "lucha" que desde hace más de treinta años, la considero injusta.


Una lucha injusta e irracional, porque hasta que el Caudillo se fuera a "criar malbas" y se aprobará la Constitución del 78, sus reinvidicaciones por la feroz opresión de su lengua y cultura, aunque nunca comparta el uso de la violencia, podría llegar a justificarla en cierta medida.
Ahora no. Y digo ahora, entendiéndolo desde el mismo momento que tenemos una Carta Magna que nos ampara a todos y todas las españolas, sin exclusión, haciéndonos iguales. No cabe el chantaje ni el terror, en democracia, para hacer valer los criterios de unos pocos, sobre los de la mayoría. E.T.A. se ha convertido en un grupo de mercenarios profesionales, sin ideales, sin oficio ni beneficio, que viven a costa de la extorsión y del miedo ajeno.


Todos los indicios apuntarían en la dirección de que BILDU, sería una estratagema más de E.T.A. como ya lo intentó con SORTU, para colarse en las instituciones y mamar de la teta del Estado Español, un Estado que no reconocen, por otra parte (viva la incongruencia). Sin embargo, parece ser en vistas, a la doctrina empleada por el Tribunal Constitucional, que estos indicios no son suficientes para acreditar la vinculación con la banda armada, contradiciendo los argumentos empleados en la sentencia del Tribunal Supremo. Y es que la ley según la interpretación de unos y otros, se aplica de distintas maneras, según interese en cada momento. Habrá que acatarla y respetarla, porque son las reglas del juego, pero otra cosa es que se comparta.

Yo no la comparto, pero prefiero ver el lado positivo de las cosas. Me gustaría creer en las personas que forman la recién creada agrupación. Darles un voto de confianza. En que sus hombres y mujeres, son libres de tomar en su seno, las directrices que marcaran su ideario político. El tiempo dará y quitará razones sobre si las sospechas eran fundadas o no. Afortunadamente y aprendida la lección de anteriores trampas, si se probara de modo fehaciente la vinculación con E.T.A., en cualquier momento, se les podría ilegalizar y desposeerles de sus privilegios. Eso me tranquiliza y al tiempo, me da esperanzas que quizás, la decisión de encauzarles en la línea de debatir sus ideas en el seno de la democracia, posibilitará el pronto final del conflicto que llevamos arrastrando la gente de mi generación, desde que tenemos uso de razón.
Señores y señoras de BILDU, sólo en sus manos está reconducir esta situación. Condenen la violencia y los atentados de E.T.A. Hablen, argumenten, discutan, pero siempre dentro del marco de la convivencia y respeto a los derechos y libertades más fundamentales, que tenemos los que no pensamos como ustedes.
Y piensen que lejos de exhaltamientos del nacionalismo más extremo, existen puntos comunes en nuestra historia, que nos unen, más que nos separan. Podemos vivir todos juntos en paz, como ciudadanos del mundo. Defender los derechos de cada uno si. Resaltar las diferencias, si. Pero los separatismos no son buenos para nadie. Separar debilita. La unión, refuerza.

En cualquier caso, los ciudadanos y ciudadanas vascas, tendrán la última decisión de decidir con su voto en libertad, o eso deseo. Y tendrán la oportunidad de decidir quienes quieren que lleven las riendas de su futuro.



Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los martes y viernes.

http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

el Sr. Skywalker ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo, Fer. Lo que pasa es que, por la experiencia con estos chicos, no se puede ser muy optimista.
Desgraciadamente vamos a ver cómo consiguen ayuntamientos en coalición con el PNV, EA y Nafarroa Bai y vuelta al terror.
Por lo que sí pondría la mano en el fuego es porque la sentencia ha sido el pago (por adelantado)del gobierno al PNV para su apoyo en el año que le queda en las Cortes.
Rosa ha dicho que…
Muy buenas Skywalker !!!... es lo más probable. Pero fijate que cuando pense en escribir sobre el tema, preferí el enfoque de la esperanza que el del pesimismo. El tiempo dará y quitará razones.

En cuanto a tu reflexión sobre la "gratitud" del Gobierno, estoy contigo. Piensa mal...

Un fuerte abrazo
kamikaze ha dicho que…
Yo también prefiero que les den un voto de confianza... Ahí está el pueblo vasco o no para decidir si les quieren votar o no! ES hora de ir aplacando los odios...

UN besote colega.
Muy buen post.
Unknown ha dicho que…
plas , plas , plas , ( eso es un aplauso ) , me ha gustado tu post , quizás por el punto de vista positivo que le has dado , yo no quiero que ganen ni un voto , pero creo que en democracia no se debe prohibir a nadie presentarse a unas elecciones , hay que educar a la gente que vote sin miedos y por supuesto si los elegidos por las urnas no cumplen la constitución tiene que existir la fórmula de darles la patada en el culo y que pase el próximo

Un gran abrazo
Elvis ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo. Nuestra democracia nos obliga a darles esa oportunidad. Siento que no se les puede negar, pero... la cabra siempre tira al monte. Sólo el tiempo revelará el desenlace. Habrá que tener fé...
Abrazo.
Julio-jagdo ha dicho que…
Los asesinos y gente que les apoya no tienen derecho a nada.
Mientras ETA no entregue las armas no hay solución que valga.

Este gobierno es una mierda, hasta se avisa a Eta que va a haber redadas.

Ahora le echan la culpa a la justicia con la legalización de bildu, cuando todos sabemos que la justicia está politizada.

Y ahora van a soltar a 60 presos de ETA con crimenes de sangre.

Yo soy democrata, pero esta democracia no me gusta, a ver si ahora tenemos que ser mas papistas que el papa.
Rosa ha dicho que…
Buenos dias Kamikaze !! Eso pienso yo. El pueblo Vasco es suficiente maduro e inteligente para decidir sobre su futuro. Sólo me queda la duda de que lo puedan hacer en libertad en determinados pueblos, donde la tensión es muy alta.

Un besazo

Me levanto para recibir tus aplausos CAARSA... Gracias majo. Eso es parece que lo que quedará. Habrá que estar expectantes a los movimientos que haga BILDU y si mete la "pata", pues que salga por "patas" de las instituciones con una ayudita en el trasero (ya me entiendes)

Un abrazo

Hola Elvis, como decía antes, según todo indica, parece que su vinculación con ETA es al menos, sospechosa, pero ojalá que esto signifique un punto de inflexión de separación definitiva del ideario político, del armado.

Un abrazo

Qué tal Julio, no cabe duda, que lo que indicas sería para mi, lo ideal, pero en vistas al actual escenario, quizás por esta via, por fin se den cuenta de una p... vez que lo que deben hacer es entregar las armas y vivir en paz.

Un abrazo
El guardian del Faro ha dicho que…
Discrepo. Primero que paguen y cuando hayan cumplido con la sociedad, que se apunten a los derechos. No veo porque siempre tiene que salirles barato darnos a todos por el c....
Conmigo que no cuenten.
Rosa ha dicho que…
Muy buenas Guardian !!!. Pues que quieres que te diga... que tienes mucha razón para pensar así. Es lógico y normal, después del daño que han hecho estos indeseables a esta sociedad.

Yo simplemente quiero aferrarme a la fe... quizás me ahogue.

Un besote gordote.
Rosa ha dicho que…
Bueeeeeno, pues a la vista de los resultados electorales en el Pais Vasco, sus gentes han apoyado de modo masivo a BILDU, que se han hecho con el gobierno en muchos municipios.

Estaremos atentos a los próximos movimientos. Ojalá que todo concurra con los principios básicos de la normalidad democrática.