Mi visita a las bodegas Arzuaga Navarro !!!

Muy buenas !!


Te voy a hacer participe de un plan por si alguna vez, te apetece hacer alguna cosa distinta de lo habitual con tu familia, ahora que llega el buen tiempo...


El pasado sábado, dia 19 de marzo, "dia del padre", mi amigo Oscar y nuestras respectivas familias , organizamos una excursión para visitar las bodegas de Arzuaga, en Valladolid. Una de las marcas más importantes de vino del ribera del Duero. Las previsiones meteorológicas eran muy favorables. Sol y temperaturas próximas a los 20º. Ideal para andar todo el día por la calle, sin los fríos invernales, ni los excesivos calores veraniegos.

Ya tenía ganas de hacer alguna escapada por ahí y romper la monotonía de los fines de semana, en la que ando exclavo del deporte de los críos, por los partidos de fútbol de sus respectivos equipos los sábados por la mañana y los domingos que me tocan a mi, con los Dragones Negros, en la liga de fútbol 7 de veteranos.

A mi chaval mayor le tocaba descansar porque el número de equipos de su grupo es impar. Así que la ocasión la pintaban calva, para aprovechar la oportunidad. Dicho y hecho. Mi amigo Emilio me había hablado hace algún tiempo de que ellos habían hecho la excursión y estuvieron encantados del dia que pasaron. Me metí en "San google" y busque las palabras "visita bodegas Arzuaga", encontrando entre otros resultados, la página web de las bodegas http://www.hotelarzuaga.com/ . Navegue por las diferentes secciones hasta encontrar lo que andaba buscando. La visita a sus instalaciones.

Disponen de tres modalidades de visita. En mi caso y yendo con niños, me parecía más apropiada la que denominan "Mañana temática" que según informan consta de una visita a una reserva natural de 150 hectáreas con jabalíes, ciervos y muflones, además de la visita a las bodegas y una cata de vinos. Llame al teléfono que informan para las reservas y confirme nuestra asistencia para ochos personas.


Llegó el sábado y quedamos a las 8 de la mañana para salir juntos. La visita estaba prevista para las 11:15 h. y el viaje nos llevaría dos horas y media aproximadamente. Oscar, haría de guia con su navegador TomTom. Yo detrás con mi cochecillo, siguiendole de cerca la pista. Mejor salir con tiempo y evitar posibles imprevistos. El trayecto se nos dio estupendamente. Apenas había circulación por la carretera. Así que paramos a tomar un café para nosotros y unos batidos para los niños, en un Mesón que había en el pueblo de Quintanilla de Onésimo, apenas a unos cinco kilómetros de las bodegas.

Todo salió según lo previsto. Llegamos con puntualidad británica a la finca, donde se encuentran las bodegas. Lo tienen todo muy bien cuidado. Los jardines exteriores te dan la bienvenida al recinto. El edificio de piedra, evoca un monasterio, tan típico en la región. Al subir unos pocos peldaños, te encuentras con una gran puerta de madera que da acceso a una amplia estancia, que cautiva nada más poner dentro el pie. Me dije a mi mismo, vaya nivelazo... !!

Si decía que todo iba viento en popa, todavía sería mejor la historia. Me acerque al mostrador a pagar la reserva de la visita y allí, la chica que luego me enteré sería nuestra guia, me dijo que el precio eran 100 euros. Me quede un poco confuso. ¿ 100 ?. Son 4 adultos y 4 niños, le dije. ¡¡ Claro !!. 25 € por adulto. Los niños menores de 12 años no pagan. Contestó ella con una gran sonrisa. Ah !!!... estupendo. Gracias. Respondí yo, mientras aflojaba la pasta. No la rebatí, pero en la página web del establecimiento, informaba que los niños pagaban 20 euros. Supongo que la información era errónea. Así que aquella noticia, inesperada, me puso aun más las pilas, de lo que ya las tenía... ¡¡ Qué bien !!...

15 minutos sobre el horario previsto, la misma chica, que luego me enteré que se llamaba Paula y que guardaba un gran parecido con Paula Echevarría, la mujer de David Bustamente, que para más causalidades, protagoniza en TVE la serie "Gran Reserva" que trata también del mundo de las familias dedicadas al negocio del vino y que recuerda mucho a aquella otra serie de tanto éxito de los años 80, "Falcon Crest" y la malvada Angela Chaning. Bueno, que me enrollo... Paula nos llamo a los que estábamos esperando para la visita y nos invitó a acompañarla fuera del local. Hicimos un corro alrededor de ella y nos explicó cual era el planning de la visita, sobre el que iba a haber cambios respecto al habitual. Tenían la celebración de una boda y era necesario, para no cruzarnos con los invitados, conocer las bodegas antes que las fincas, para acabar con la cata de los vinos y el aperitivo.

El itinerario comenzó en el exterior, donde en frente de unos viñedos, nos explicó el origen de las bodegas, fundadas a principios de los años 90. Las tres primeras cosechas son inservibles para hacer vino y ellos esperan hasta diez años para utilizar la uva de los viñedos nuevos. El consejo de regulación es muy exigente para conceder la denominación de origen a una empresa, sometiendola a inspecciones periódicas y exigiendo determinados criterios de calidad, como por ejemplo, para el vino tinto, la uva contenida en una botella debe contener como mínimo 75% tempranillo. El resto debe ser de alguna de estas otras variedades : cabernet sauvignon y merlot. Además se obliga a que la cosecha sea integramente de la región. No se puede comprar a otra zona del pais, distinta de la Ribera del Duero, aunque si se puede comprar a otras empresas familiares, parte de su cosecha para elaborar su vino propio. El uso del agua en épocas de sequía también esta muy controlado por el Consejo Regulador. El sistema de regadío sólo puede utilizarse dos veces a la semana.

Los viñedos se podan en modo de espaldera, osea en forma de "T", y se dejan preparados para que salgan 32 racimos de uvas por cada planta. Luego será la madre naturaleza quien decida como salen...

Otro dato curioso, es el hecho de cultivar rosas al lado de los viñedos. ¿ Sabes para qué ?. Si, ya sé que quedan chulas, pero no es ese su fin primordial. Resulta que es para detectar posibles enfermedades. Si las rosas se marchitan, mala señal. Y pueden intervenir para evitar el desastre.

Las bodegas se encuentran situadas en la zona conocida como la "Milla de Oro", teniendo como vecinos a otras prestigiosas marcas como son "Vega Sicilia" y "Protos".

Después de la exposición inicial al aire libre, seguimos a nuestra guapa guia, hacía las bodegas, donde visitamos cual es el proceso desde que llega la uva hasta que se sirve al consumidor. Si crees que vas a ver una bodega sucia, con serrín por el suelo, con humedades, y vasijas en madera, te columpiaras. Todo esta en perfecto estado de revista. Olvidate también de ver señores pisando la uva para prensarla. Eso ya no se hace desde hace muchos años. Ahora todo es más moderno.

El proceso de fermentación alcohólica de la uva, que debe estar entre los 25º y los 30º. Lo realizan las levaduras adheridas al hollejo de la uva que se alimentan de los azúcares. Tras ello, viene la fermentación maloláctica, que sirve básicamente en eliminar la excesiva acidez. Antiguamente lo que se hacía era mezclar el vino con miel o azúcar, porque de lo contrario, no había bicho que se lo tragara...

El color del vino tinto, se consigue a base de someter a un continuo proceso de pasar el líquido del zumo a través de los sedimentos sólidos de las uvas,situados en la parte superior de la vasija metálica.

Continuará...




Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los martes y viernes.

Comentarios

JCR ha dicho que…
Desde luego el lugar merece la pena, tomaremos nota.
Una buena clase vinícola, es todo un proceso, pero seguro que probar uno de esos vinos y en condiciones de ambiente sabrá mejor.
Gracias por la promoción del corto, buen fin de semana champions.
Un abrazo.
Elvis ha dicho que…
Te me has adelantado... Tengo muchas ganas de hacer una visita a una bodega de esa zona. Ya he visitado la bodega de Muga en La Rioja, pero por esa zona no he estado. Claro que con un guía así ya sé qué bodega tengo que visitar jajajaja.
Un abrazo.
el Sr. Skywalker ha dicho que…
Vaya peazo de guía, amigo.
¿Seguro que no os enseñó nada más, pillín?
En mi planeta hay muchas bodegas (zona Utiel-Requena)y casi todas organizan visitas guiadas, algunas incluso con viaje en globo por los viñedos. Una pasada. Lo que me echa "patrás" siempre es tener que volver en mi nave espacial y que me pare la Guardia Civil Galáctica y me haga soplar. Uff, me da no sé qué.
Buen finde.
alcudiadeveo ha dicho que…
Estupenda guia, doy por visitadas las bodegas, solo me falta catar los caldos.
Unknown ha dicho que…
Estupendo fin de semana , además me parece más interesante que te enseñen el funcionamiento que una fría explicación fuera de la bodega , yo tengo ganas de ir a unas bodegas donde hacen brandy , ya estuve hace años y hay que repetir

Saludo
Meg ha dicho que…
Qué envidiaaaa!!! Qué plan tan bueno y que visita tan interesante!!! Yo como mucho he ido a un par de museos del vino que hay en mi ciudad :-)

Un abrazo Fer!!!
Julio-jagdo ha dicho que…
Me alegro que pasaras un gran día, veo que te informaste bien, como dice alcudia solo nos falta catar el vino.
kamikaze ha dicho que…
Esperamos la continuación!
Rosa ha dicho que…
Qué tal JCR !!.. muy recomendable de verdad. Pasamos un dia excelente. De nada majo por lo de la promo, te lo mereces... Family, pasad por el blog del amiguete, de verdad, es un crack.

Hola Elvis, no tenía ni p... idea de que guia nos tocaría en suerte. De hecho, hay un calvete que nos cruzamos con otro grupo... Es cuestión de suerte. En cualquier caso, si te mola el tema de los vinos, te gustará a tí y a tu familia. Ya me contaras.

Muy buenas Sr. Skywalker, ya me hubiera gustado a mi... ja ja ja... Iba en familia y con amigos... En tu tierra tambien hay buenos vinos, aunque en mi modesta opinión, los rioja y los ribera del duero, son los los Barça y Madrid vinicolas...

Gracias Alcudia por el alago, me gusta el asunto y preste mucha atención y de paso me arrejunte mucho a la guia... ;)

Qué hay CAARSA, pues no se si sabras, que los barriles donde se guarda el vino, se revende a las empresas de Brandy después de tres años... A mi me atrae más el vino.

Nada de envidia Pequeña Meg, esta al alcance de cualquiera... Por 25 euritos puedes conocer sus bodegas y pasar un dia distinto. Te lo recomiendo 100%. De verdad.

Qué tal Julio, si... ya lo he dicho por ahi. Fuí un buen alumno y con tal profesora... ejem... mejor. ;). El vino bien. Pero ya os contaré que me iba más al picoteo.. tenía un hambreeeeee...

Hola Kamikaze... habrá que esperar al próximo viernes... el martes acabo la trilogía de mi puta mili. Ahora, que el viernes, os paso fotos y todo de la excursión...

Besos y abrazos a tod@s. Gracias por pasaros. ¡¡¡ Sois los mejores !!!
Capazorros ha dicho que…
yo es que soy más de cerveza, pero muy interesante.
Un saludo.