Mis recuerdos del 23-F... !!!

Muy buenas !!

Mañana hace la friolera de 30 años desde que el teniente coronel, Antonio Tejero, comandando un grupo de guardias civiles armados, irrumpiera en el Congreso de los Diputados, en plena votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, poniendo a todos los españolitos el corazón en un puño.

La historia, supongo que la conoceras bien y si no, hay mejores sitios que este para conocer como sucedieron los hechos acaecidos aquel dia.

Yo te voy a contar como vivi aquello en primera persona...

¡¡ Quieto todo el mundo !!!... ¡¡¡ Se sienten coño !!! ... A leer mis recuerdos del 23 de febrero de 1981. ;)
Por entonces, contaba con sólo 11 añitos de vida... Aaaaaaah ... que nostalgia... !!. Estaría por lo que entonces era 6º de E.G.B. Mi hermano y yo, que tenía dos años menos, habiamos llegado a casa desde el colegio. Ibamos y veniamos andando sólos desde que yo tenía 9 años. Mi colegio se llamaba Hernando de Soto en el barrio de Aluche (Madrid), y estaba a unos veinte minutos andando desde mi casa. No había por entonces comedores, porque las madres por lo general, estaban en su casa liadas con las tareas del hogar. Asi que tocaba hacer el camino cuatro veces al dia, para comer en casita y luego salir pitando otra vez. Pero eran otros tiempos.... Nadie se escandalizaba de que dos niños fueran sólos por la calle. Ahora, te tacharían de inconsciente o mal padre como poco, por dejar a los crios con esas edades, a merced de los peligros que les pueden acechar a la vuelta de cualquier esquina.

El caso, es que recuerdo perfectamente aquel dia 23 de febrero de 1981, cuando despúes del cole y ya en casa, con mi madre en el salón cosiendo lo que fuera, sentada en la butaca, mi padre que estaba en el dormitorio echando la siesta, salió despavorido de la habitación, gritando algo ininteligible que sonaba entre taco y blasfemia... Cogió el transistor que teniamos encima del mueble bar y se puso a buscar emisoras como un desesperado... Yo estaba ahí, inmovil. Entre asustado y atónito, viendo la escena. Algo importante estaba pasando. ¿ Papa, que ocurre ? le dije casi de manera unisona con mi madre que dejo caer su caja de costuras. "Ha habido disparos en el Congreso de los Diputados. Han entrado unos guardias civiles a punta de pistola" explico nervioso, intentando buscar alguna emisora que dijera algo de lo que estaba sucediendo...

Lo bueno de tener la edad que tenía, es que todavía no eres muy consciente de la magnitud de los acontecimientos. Lo vives como algo novedoso que rompe con la rutina, una especie de aventura, como si fuera algo así como un juego. Sólo que algo te hace sentir que no es tal. Las caras de preocupación de mis padres era señal que no era cosa de broma. La sede desde la que emitía RTVE había sido tomada, por lo que no habia emisión, mientras que en la mayoría de las cadenas de radio, sólo sonaban marchas militares... que acojone si se repitiera la historia hoy... Bufff !!

Aquella noche me acoste muy tarde. Mis padres supongo, que conscientes de que se estaba viviendo algo histórico, no me enviaron para la cama a la de hora de costumbre. Se anunció que el Rey emitiría un mensaje por televisión, pero la cosa se hizó de esperar porque al parecer había problemillas para llegar con la unidad móvil al Palacio de la Zarzuela, por lo que para hacer tiempo echaron una pelicula muy graciosa "El asombro de Brooklyn" (1949), con el genial Danny Kaye... Como boxeaba el tio, al ritmo de la musica del vals del Danubio azul... ja ja ja !!

Por fín llegó la retrasmisión del mensaje del Rey, sobre la 1 y pico de la madrugada. No lo tengo muy cristalino en mis recuerdos, por lo que deduzco que o me quede frito o sencillamente, no me entere mucho de la vaina que contaba... Pero la historia dice que su intervención fue clave para el fracaso de la intentona golpista.

Me acosté con la esperanza, fijate tu que cosas tiene un crio a esas edades, que no hubiera cole al dia siguiente. Tenía el recuerdo de que cuando se murió Franco se suspendieron las clases. Pero no, no tuve esa suerte. Nos levantamos mi hermano y yo a la misma hora de cualquier dia entre semana. Nos tomamos nuestro cola-cao con leche y las galletas, cogimos las mochilas y para el cole a la hora de costumbre.

Pero algo era distinto. Por las calles apenas nos cruzabamos con gente, ni con los demás niños y amigos a las puertas de entrada al colegio. Apenas en las aulas eramos una docena de niños. Por entonces en cada clase habría unos cuarenta y pico alumnos... ¡¡¡ qué pasada !!!... la verdad es que aunque nos quejemos de la educación pública hoy, al menos en eso, se ha mejorado mucho.

A la vista del panorama, nos mandaron para casa, supongo que mucha gente tendría miedo de lo que pudiera ocurrir. Menos mal que mi madre no había salido a comprar. Cuando nos vió llegar tan pronto, se asusto la pobre. ¿¿ Qué haceis aqui ?? dijo alarmada. Nos han mandado para casa, respondía mientras casí la atropellamos de manera precipitada en el pasillo y tirando las mochilas donde nos pillaba, compitiendo con mi hermano por encender la televisión el primero....

Je je , en eso no hemos cambiado con los crios de ahora. La diferencia es que por entonces teníamos sólo dos cadenas donde elegir. La 1 y el UHF. Pero te tragabas lo que fuera y lo hacía especial, el hecho de que un dia de cole, estuvieramos en casa viendo la tele. Recuerdo que pusieron una pelicula de risa. Camino a Bali (1952) con Bob Hope y Dorothy Lamour.

Unos meses después y una vez las cosas habían vuelto a una relativa normalidad, el dia 27 de mayo... el Real Madrid jugaba la final de la Copa de Europa con el Liverpool en París, que perdimos por 1-0 y en el que Camacho falló un gol ante el portero rival al intentarle hacer una vaselina a pocos minutos del final que hubiera sido el empate y la esperanza de remontar... ¡¡ Que hinchada a llorar, por Dios !!... En los prolegomenos del partido, recuerdo una pancarta de los hinchas ingleses, con un dibujo de Tejero con una pistola y la leyenda "Tejero esta aqui". Es curioso, pero ya entonces tenía la sensación, de que eramos el hazme reir de Europa.

Debemos felicitarnos todos los españoles de que afortunadamente aquel golpe de Estado no triunfara y que contemos con un pais en el que aun con los casos de corrupción, paro, crisis, terrorismo... podamos disfrutar todos y cada uno de nosotros, de los derechos y libertades que disfrutamos.

Viva España !!!... ups, lo siento... me ha salido del alma.


Mi Generación Z se actualiza con nuevos articulos los martes y viernes.http://migeneracionz.blogspot.com/

Comentarios

Julio-jagdo ha dicho que…
Estaban mis padres haciendo uso del matrimonio cuando de repente oyeron ¡Quieto todo el mundo!, mi padre dijo a fer la ma ese tio y no le hizo caso.
Ufff, menos mal, sino no estaría yo aquí.

Jejeje. es broma.
rafa ha dicho que…
:S que bien que compartiste eso, sobre todo pues por que lo viviste a mi en lo personal me encanta la historia y aun mas narrada por alguien que la vivio
Unknown ha dicho que…
Pues yo te diré que al día siguiente no tuve cole , iba a un colegio militar , mi padre es militar y lo que recuerdo es que llamó a casa y no podíamos ni siquiera tener las persinas arriba , luces apagadas y la TV bajita , no tenía conciencia de lo que estaba pasando pero acojonaba , creo recordar que mi padre no pudo venir a casa hasta el día siguiente , que bien que 30 años despue´s podemos recordar que les salió el tiro por la culata

Abrazos
DAVE ha dicho que…
ufff, me has impresionado con el memorión hermanito. Lo curioso es que lo recuerdo exactamente como lo has contado tú y me ha removido muchas cosas. Si que es cierto que la infancia te priva de muchos malos momentos porque éste para los que sí tenían noción fue realmente de horas de gran preocupación. Afortunadamente todo acabó bien.
Belle ha dicho que…
¡Vaya! Yo no recuerdo tantas cosas. Sí el ver por televisión en directo lo que estaba ocurriendo hasta que de repente se cortó la emisión. Después, horas de incertidumbre y el esperado mensaje del rey, que sí, que eso sí es historia de la buena, y más cuando no te la iban a mandar estudiar porque era lo que estaba pasando en esos momentos.
No recuerdo si tuve clase al día siguiente, pero creo que sí.
Rosa ha dicho que…
Julio, macho, sacate el trapo de la boca... no me he enterado de nada..."mi padre dijo a fer la ma ese " ¿¿¿...???

Hola Rafa, es lo que tiene tener cuarenta y pico castañas... que ya has vivido muchas cosas. Me alegro que te haya gustado.

Qué tal CAARSA, gracias por compartir tu experiencia... buff, tu padre militar, que acojone eh ??

Pues si, Dave...si me preguntas que comi hace un par de dias, ni me acuerdo, pero esta experiencia si se te queda grabada para siempre. ;)

Je je, efectivamente Belle, historia en directo y no caia en la proxima evaluación... Gracias por aportar tu visión particular de aquellos acontecimientos.

Besos y abrazos a repartir..
Julio-jagdo ha dicho que…
"a fer la ma" expresión valenciana,
puede expresar un sitio muy muy lejos y decir: "Está a fer la ma" (Está muy muy lejos o está a tomar por culo)
O tambien que no te importa alguien:
Y dices "A fer la ma ese tio" (A tomar por culo ese tio)
Espero haberme quitado el trapo de la boca, graciosillo. jejeje :-)
JCR ha dicho que…
Recuerdo los mensajes de televisión, lo alterada que se encontraba mi Madre y todos pendientes de los acontecimientos hasta el día siguiente que fue el comentario generalizado, afortunadamente todo acabo bien, por entonces tenía 16 años ¡demasiado tiempo!
kamikaze ha dicho que…
Yo viví algo parecido a lo que tu cuentas con mi padre viendo la tele y comiendo pipas... toda la noche... no me acordaba de la película pero ahora que lo has dicho si que me suena la de Danny Kaye. Y el rey y mi papá que dice ya te puedes ir a dormir y yo que no.
Sé que mi vida hubiese sido distinta si este golpe de estado fuese adelante.
Bonito post Fer. Besote.
Rosa ha dicho que…
Gracias por la aclaración Julio, como ponias lo de "fer" no sabía si iba por mi o que... que me tenías mosca... ;-P

Pues si JCR...muuuucho tiempo !!... las cosas que nos han pasado desde entonces... que fuerte. La vida se nos escapaaaaaaa

Pues menudo atracón se debió meter tu papi, Kamikaze, con tanta pipa... porque estan muy buenas, pero luego te dejan el estomago hecho una mierda... Y si, seguro que nuestras vidas hubieran sido bien distintas, de haber triunfado el golpe de estado. Debemos alegrarnos que no fuera así.

Gracias por vuestra visita queridos amigos !!
Rosa ha dicho que…
family !!... he publicado un enlace encima de la portada del diario El Pais, que os lleva a una edición impresa en pdf del periodico de aquel dia, para que podais consultar de que se hablaba por entonces. Como cosas curiosas que he visto, por ejemplo los anuncios, uno de ellos promocionando unas viviendas en Aluche, el barrio en que me crie. En la liga, ¡¡ el Atletí iba primero !!... que tiempos.
alcudiadeveo ha dicho que…
Pues yo estaba alojado en "La Fonda", disfrutando de mi primer destino laboral, en invierno el fuerte viento solia dejarnos sin luz, y esa noche fue una de esas, pase la noche a la luz de las velas escuchando el transistor, con los dueños de "La Fonda" y con un compañero de hospedaje que, casualidades de la vida tenia (y tiene) un parecido asombroso con Tejero, bigote incluido, tanto (y no es broma) que a partir del día siguiente y para todos los vecinos de pueblo se le quedo el mote de "Tejero" para toda la vida.
newalgarrobo ha dicho que…
yo era muy pero que muy pequeño, solo recuerdo que me vino a la cabeza por que un policía disparaba al techo... se iba a venir encima