Made in China: Y el gigante amarillo despertó !!!

Muy buenas !!


Aun tengo fresco en mi memoria a aquel profesor, que estando yo en 6º de EGB (no ha llovido ni nada) me impartía las asignaturas de Ciencias Sociales e Historia....

Le llamábamos Don Agustín. Así, con el respeto que entonces se tenía a los profesores. Fue con diferencia, del que mejor recuerdos tengo de todos los maestros por los que fui pasando a lo largo de mi trayectoria académica... que fueron muuuuchos años. Tendría unos cuarenta y algo, espigado, con el pelo siempre alborotado, la camisa de cuadros por fuera del pantalón que solían ser de pana y siempre con el cigarro en la boca allá donde quiera que fuera. Si, si...incluso en las aulas mientras nos daba clase... Qué cosas, eh ??... Cómo han cambiado los tiempos...

El caso, es que nos transmitía las asignaturas como pequeñas historias, y eso nos llegaba. Algunos le pusieron el apodo del "batallas" debido a su tendencia a irse por los cerros de Ubeda, antes de atacar el tema en cuestión que tocaba dar en clase. Molaba ...

Un día, lo recuerdo como si fuera ayer, habló de China. Dijo " algún día el gigante asiático se despertará de su letargo y entonces algo muy gordo sucederá en el mundo". Nos lo ejemplificaba visualmente con la idea de que si todos los chinos dieran un pisotón en el suelo a la vez, aquello produciría un terremoto de enormes proporciones en el planeta.

Y mira tu por donde que el gigante amarillo despertó y vaya que si ha despertado... Poco a poco, y sin hacer apenas ruido, nos han ido invadiendo de una manera pacifica, si, pero invasión en toda regla y en todos los ámbitos de negocio de nuestro país y del resto de Occidente. Seguro que no hay lugar en tu ciudad, localidad o barrio, donde no exista ningún comercio regentado por ciudadanos chinos.

Empezaron haciéndose un hueco con aquellas tiendas de "todo a 100" y que con el cambio de moneda, pasaron a ser de "todo a 1 euro". ¡¡¡ Hala !! un 66% de subida así... ¡¡ por la face !!.... Creo que ahí empezamos a sembrar los vientos que nos han llevado a la situación actual de tempestad económica, porque no me digas que aquello, no fue un robo en toda regla... De todos modos, vaya negocio, eh ??? . En cuestión de poco tiempo, empezaron a salir tiendas de este tipo que te venden igual una barra de pan, que un enchufe, que una figurita para la mesilla de noche, como si fueran setas.... De las tiendas de barrio, han pasado a instalarse en naves industriales en los polígonos de la periferia... señal que les va de perlas.

También forman parte del paisaje urbano, los restaurantes chinos y actualmente expandiendose a la cocina asiática, introduciendo en sus cartas, platos de Japón y Thailandesa, los Woks .... Vamos, que no sé donde vives tu, pero en Rivas-Vaciamadrid, habrá así, sin pensar mucho, al menos cinco o seis sitios de este tipo.

Pero es que la cosa va a más y a más.... Se han diversificado los jodios. Ahora puedes entrar en cualquier típico bareto de pinchos de los de toda la vida, pero que hace un tiempo que no pisas, y de repente, encontrarte de frente a Chin Chan detrás de la barra, hablándote en casi perfecto castellano "¿ Qué desea tomal ?" . ¡¡ Cagonla !!. Pero leñe, si tienen las mismas tapitas... con su cazuelita de callos, de gambas al ajillo, su tortillita de patatas con pimientitos.... Sólo que en lugar de Horacio, que se estiraba menos que un portero de futbolín, hay un chinito simpático que no para de sonreir y asentir con la cabeza de modo compulsivo.

Además se encuentran en otros mercados como el textil, el calzado, los juguetes... Con precios con los cuales es muy difícil de competir por nuestras empresas.

El martes, mientras veía las noticias por la noche, hablaban sobre la puesta en marcha en Madrid del primer banco de chinos, el ICBE, considerado como el más grande del mundo. Es el último movimiento realizado en los planes de "invasión"... porque el penúltimo, fue la reciente visita de estado del viceprimer ministro Chino a España, con dinero bajo el brazo con acuerdos por valor de 5.500 millones de euros, como si se trataran de los reyes magos, el pasado dia 5 de enero. Qué les pusimos la alfombra roja, el vinito de rioja de barrica de roble y el jamoncito 5 Jotas para que estuvieran como en su casita, bueno que digo yo, mejor que en su casita.... ¡¡ donde este el pata negra que se quite el rollito de primavera, ande va a parar... !!

Qué China es un país que se pasa por el forro, los derechos humanos y que tienen al premio nobel de la paz de 2010, Liu Xiaobo, encerrado entre rejas por pensar distinto a los que gobiernan su pais... Bah !!!!! qué importa... pero tienen mogollón de pasta... Así que apretón de manos y negocio cerrado, que anda la cosa muy malita para andarnos con remilgos... No somos solo nosotros, eh !!!... que ahí esta Obama haciéndoles también el juego a los chinos, en la visita a EEUU del presidente Chino. Un tironcito de orejas del ex-premio nobel de la paz anterior al Presidente chino y ya esta, tampoco nos vamos a enfadar por chorradillas, no ??

No tengo nada en contra de los chinos, la verdad, hasta me caen simpáticos e incluso ellas, me parecen muy guapas... pero no sé... hay algo que no me acaba de convencer. No son gente que se integre en la vida y costumbres de España. Viven como sometidos a sus propias reglas, escondidos. No se relacionan con nosotros. Ni en los colegios ni en los parques se ven niños chinos. Sólo aquellos que han sido adoptados por padres españoles. Bueno, niñas exclusivamente, porque allí tienen restringida la natalidad a un niño por familia y prefieren tener varones que nenas, que son las que dejan en los horfanatos.

Ya sabéis la leyenda urbana que corre por ahí, en relación a que no se ven chinos viejos... Ja ja ja !!... Desde entonces, cuando voy al restaurante chino, pido rollitos y arroz tres delicias... Paso de la "ternera" y el "pollo" (es broma).

Como la cosa siga así, entre sudamericanos, rumanos, africanos y chinos... lo raro va a ser en poco tiempo, tratar con gente de ascendentes españoles.

Te imaginais la selección española jugando el mundial de fútbol de 2036 con Yi-Jie en la portería, Mohamed, Oswaldo Jonathan, Ciprian y Yan-Yan en la defensa....



Ah, !! se me olvidaba... y eso que corre por ahí como la polvora de que los chinos no pagan impuestos durante los primeros 5-7 años de vida del negocio, es una leyenda urbana. Pagan como todos... Echa una mirada a "San google", no te lo voy a dar todo hecho... caramba ;)

Hasta la próxima amig@ !!


Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los martes y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

carlos arias ha dicho que…
Aparte de darte la razón en todo lo que pones añadir que sus locales son en propiedad , con lo que con el paso del tiempodonde vas a poner tu bar-ultarmarinos-restaurante-oloquesea , el caso es que saben solamente trabajar y generar dinero

Saludos
Julio-jagdo ha dicho que…
Vamos a ver, dices que pagan los impuestos y eso no lo voy a negar, pero se basan en unos negocios donde trabaja toda la familia y solo estará uno dado de alta.

De todas formas estos nos unden, ahora por si no lo sabes entran en el negocio de las energias renovables con los paneles solares.
Meg ha dicho que…
Dando un poco de humor al asunto, me ha hecho gracia lo de los bares....es verdad, antes los veías en las tiendas de todo a 100, en algunas tiendas de ropa...y Ahora están detrás de la barra sirviendo un pincho de tortilla de patatas!!!! Y en el plano serio, me da pena como están acabando con los pequeños comercios, y cómo no respetan el horario comercial, y cómo se hace la vista gorda con eso....

Un abrazo!!!
Rosa ha dicho que…
Qué tal CAARSA, esa es la impresión que dan... de ser una especie de mafia familiar, en la que nadie puede dar un paso sin que el jefe del clan de su beneplacito. Es como una gran red y no permiten que nada ni nadie que no sea de su circulo, se introduzca. Mosquea.

Si, Julio... los chinos nos estan comiendo. No se puede competir con ellos en precios ni en horas de trabajo... Pero hay que echarle imaginación y saber vender nuestras virtudes, que son muchas. Y no sabemos hacerlo.

Hola Pequeña Meg, que en los bares tradicionales de toda la vida, ahora haya gente de otras culturas lejanas tiene su puntito... La mezcla enriquece.

Y ahora se celebra el nuevo año chino... !! FELIZ AÑO DEL CONEJO !!! (sin comentarios) ;)

Gracias amigos por vuestra visita
JCR ha dicho que…
Hoy en día china es el auxilio económico de muchos países, en el nuestro ya han comprado deuda y seguirán comprando, incluidos los acuerdos por un valor de 5600 millones, con esas premisas es normal que existan facilidades para su expansión por todo el mundo ¿qué sería de nosotros sin esa ayuda económica? Posiblemente bastante peor, es una realidad, los tiempos cambian y ellos están aquí, silenciosamente pero muy eficaces.
Buen fin de semana chamipons.
TheThinker ha dicho que…
Pues efectivamente, pon un chino en tu vida. Por algo dicen que hay que empezar a aprender chino, ¡al final va a ser verdad!. Con la crisis mundial saldrán fortalecidos, en España ya han abierto el 1er. banco chino, así que está claro que saben tocar todos los palillos, y no los de comer precisamente. ¡La invasión china ya ha llegado! ¡... Todos a sus puestos! ¿Os acordáis de la canción que decía "chinito tú, chinito yo...? Los tiempos cambían, las distancias entre países se acortan, la multipluralidad es un hecho, cada vez más "españoles por el mundo" y "de todo un poco en España". Esperemos que la cosa no se desmadre.

HA SIDO UJN PLACELLLLL
Rosa ha dicho que…
Asi es, estimados JCR y The thinker... vivimos en un mundo cada vez más globalizado en el que las fronteras son casí imperceptibles en muchos casos. Bienvenida la diversidad de culturas, siempre y cuando se conviva en el respeto de cada una.

Gracias, el "placel" es mio ;)
Anónimo ha dicho que…
Los chinos se terminarán integrando, en un porcentaje, en Badajoz ya hay muchos hijos nacidos en España que hablan perfectamente español, esos no querrán irse a China cuando sean mayores.
El problema de los horarios y los desmanes en materia comercial es un tema que deben solucionar los responsables, que es el gobierno, ya sea local, regional o estatal. Es su responsabilidad y no la quieren ejercer. Si yo fuera chino haría lo mismo si no me inspeccionaran. No sé vosotros...
Prefiero mil chinos trabajadores que cien marroquíes paseantes (que es lo que hacen).
Rosa ha dicho que…
Pues si José, estamos de acuerdo. Personalmente siempre recibiré con los brazos abiertos a cualquiera que venga con la intención de trabajar y labrarse un futuro en este pais. A los chinos (por lo general) se les podrá reprochar algunas cosas como las ya descritas en este post y los comentarios de los amiguetes, pero a currantes, no les gana nadie...

Gracias José por tu visita.
Mamen O. ha dicho que…
Supongo que en el 2036 los españoles estarán jugando en la selección alemana que ahora nos quieren como en los 60, de mano de obra, pero esta vez de mano de obra de lujo. Ja, ja...
Quien sabe, puede que el mundo estuviera mejor sin fronteras