Papis, a pagar las "travesuras" de los niños !!!

Muy buenas !!

Hoy (por el viernes) mientras iba de camino hacía el trabajo una vez más... ¡¡ buffff !!. A esas horas en que gracias a no sé qué, hay un piloto automático en el interior de todos nosotros que hacen que actuemos casi de manera autómata... escuchaba la radio del coche. Según las temporadas, me da por escuchar música o como llevo ya un tiempo, escucho las noticias.

Me he enganchado a Onda Cero y al programa que en mi trayecto hacía el curro hacía eso de las 7 y pico emiten... "Carlos Herrera en la Onda". Me gusta la forma de contar las cosas por este periodista de contrastado prestigio, rodeado de unos colaboradores que transmiten su opinión sobre la actualidad con un punto de humor, que te hacen esbozar una sonrisa aunque la situación social y política no den para ello. Eso me agrada. Además, y porque no decirlo... me siento alineado en muchas de sus opiniones políticas. En algunas, discrepo o en otras tantas, puedo no estar de acuerdo. Cómo es lógico y normal. Hay que tener personalidad y no "casarse" con nadie.

Hecho este pequeño homenaje a este programa de radio... donde quería ir a detenerme es en la noticia que escuche acerca de la Sra. Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, de hacer pagar a los padres las gamberradas de sus hijos.

Es decir, en el nuevo proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011, el botellón y los grafitis que puedan haber hecho tus hijos mientras no hayan alcanzado la mayoría de edad, los tendrás que pagar tu... Según este anteproyecto, la competencia sancionadora pasa de la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos, a petición del Consistorio de la capital. De este modo, los padres serán responsables solidarios de las infracciones y sanciones que se pongan a sus hijos bien derivadas del incumplimiento de la ley Antibotellón o por hacer ruido haciendo botellón, tal y como recogerá la próxima ordenanza municipal.

En el caso de los grafitis, los progenitores pagarán además de la multa, la reparación de los daños ocasionados por las pintadas. ¿Qué te parece?

Bien, pues como es costumbre en mi. Me mojare como suelo hacer. A mi me parece bien. Si... Estoy hasta los mismísimos de que no se respeten los bienes públicos. Los parques, plazas y en general nuestras ciudades de las que todos disfrutamos. Te voy a poner un enlace a una critica que hacía en una web de mi localidad, Rivas-Vaciamadrid, en que denunciaba como se ha deteriorado de manera tan enorme el barrio donde vivía hasta hace unos años, como consecuencia de las gamberradas de los grafiteros, entre otros hechos bandálicos (articulo Rivas HOY).

Y cuando hablo de grafiteros gamberros, me refiero a esos que se limitan a estampar sus borrones en las fachadas de cualquier pared, comercio o edificio que se tercie. Porque también los hay, que son unos verdaderos artistas y que merecerían que se les diera apoyo para decorar espacios grises, tristes, que con sus colores los darían vida.
Pero a estos, a los guarros, porque no tienen otra palabra... que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos. Y que lo borren con la lengua si fuera preciso. Y si son menores, pues lo siento, pero que de manera subsidiaria, les caiga la responsabilidad a sus padres. No es de recibo que los costes tengan que salir del bolsillo del resto de los ciudadanos respetuosos con sus bienes públicos.

Respecto al tema del botellón, tiene otros matices para mi. Primero, porque me reconozco en mi época de la pubertad, hacer lo mismo que ahora se persigue. Yo y tantos de mi generación, con pocos recursos económicos que lo que nos daban nuestros padres, nos juntábamos a tomar unas litronas o unos calimochos en cualquier sitio publico. Cuando eres un chaval lo ves de una manera. Lo entiendo. Pero ahora, siendo padre, y con cierta edad, tengo una visión más critica del asunto. Cambia la perspectiva como es lógico. Y siendo coherente con el discurso, la reunión de chavales y chavalas, dándole que te pego a todo tipo de licores y todo lo que ello conlleva, por la suciedad, ruidos... molestias en general que ocasionan al resto de las personas ajenas a la fiesta, es del todo censurable.

El gobierno competente no puede cerrar los ojos a esta realidad y su obligación es tomar medidas para erradicar esta situación. ¿ Qué lo paguen los padres ? bueno... Si mis hijos aun pequeños, el día de mañana les pillan en una de estas, tendré que asumir que no he hecho las cosas bien, y pagar ante la sociedad por ello.

Es mi opinión... ¿ Y la tuya ?

Hasta la próxima amig@ !!










Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com/

Comentarios

JCR ha dicho que…
Todo tiene su punto, creo que la sociedad, los padres, educadores y toda persona competente somos responsables de corregir ciertos comportamientos.
Me fastidia ver las calles pintadas, papeleras destrozadas, cristales rotos, etc.. Que en definitiva lo pagamos todos.
Habrá que empezar desde la base, sobre todo con el ejemplo y continuar con una educación cívica, pero también proporcionar los medios para que la gente pueda divertirse y expresarse, todo dentro de un orden ¡claro!
Desgraciadamente en muchos casos las medidas extremas tienen su efecto, prefiero el término medio, pero creo que es una utopía, habrá que pagar lo que no sabemos enseñar.
Un abrazo.
Kujavi ha dicho que…
Habría que preguntarse, en primer lugar, por qué los chavales y chavalas se juntan en una plaza a beber para socializar.

A lo mejor prefieren que estén en un local lleno de humo bebiendo garrafón a 6 euros el cubata.
El guardian del Faro ha dicho que…
Estoy contigo, en realidad no sería si no una forma de pagar lo que no hemos sabido hacer bien. Los padres debemos enseñar el respeto hacia los demás...es uno de los pilares básicos para que las sociedades sean más tolerantes, entre otras muchas cosas. Respetar lo que es de todos me parece fundamental.
Cris ha dicho que…
Hola!
La verdad razón no te falta... pero yo opino que si estos niños-chavales nunca van a pagar por estos errores o vandalidades que cometen, sino que van a ser siempre sus papás quien lo pague, ¿cómo narices van a aprender en la vida? Quiero decir, que si a más de uno le tocase pagar por lo que hace, con dinero o con servicios, seguramente a alguno se le quitarían las ganas de hacer esas gilipolleces...
Rosa ha dicho que…
JCR, que duda cabe que lo que indicas es la base de todo. Es responsabilidad de los padres, por extensión de los centros docentes y por último, vigilar las amistades del chaval o chavala. Pero cuando esto falla...

Radmains, entiendo lo que dices, pero es complementario a lo que denuncio. Yo no me opondría al botellón siempre y cuando se realizara en lugares que no molestaran a la gente que no participa de la fiesta y se comportaran de una manera civica, es decir, no dejar todo hecho un basurero, que da pena como quedan muchos parques y plazas, caramba..

Guardian, en esta ocasión estamos alineados, eh ?? bueno, ya habra otra ocasión de discrepar ;)

Cris, ¡¡ bienvenida a Mi Generación Z !! espero verte más por aqui... Tienes razón, pero entiendo que lo que pretende esta ley es involucrar activamente a aquellos padres que pudieran haber hecho dejación de sus funciones. Si les pica el bolsillo, se supone que se esforzaran en poner en cintura al chaval o chavala. Y por otro lado, liberar las arcas del erario publico en favor de otros beneficios para la sociedad. Bueno, eso es la teoria... que ejem... ya sabemos donde se desvian muchas partidas, pero eso es otra historia..

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.
Anónimo ha dicho que…
Creo que responsabilizar a los padres de los actos de sus hijos es de lo más sensato.
Tengo un hijo que a los 11 años le empezó a gustar el mundo del graffiti, hasta el punto de pedirme (y no se cansan los niños con hacerlo una vez) que le comprara sprais de pintura, incluso de irnos a pasear un dia con la camara para poder fotografiar los graffitis de las calles para despues poderlos copiar en un cuaderno.
Ahora el niño tiene 12 años, y de momento no ha tenido ningun sprai, ni ha pintado ninguna pared, pero se ha dedicado a pintar libretas y libretas con garabatos estilo graffiti. Creo que se le van quitando las ganas pero aun asi no aflojo la guardia, intentado hacerle ver que hay "graffitis" y graffitis, y que la mayoria que se ven son "graffitis" (alias gamberradas), que lo unico que hacen es ensuciar la ciudad.

Si algún dia me enterara que ha pintado alguna pared, me enfadaria, pero también me entristeceria al pensar que no he sabido hacerle entender que eso no está bien.

Guillem
Perfida Canalla ha dicho que…
Hola , soy Perfida y soy nueva por aqui.
Llevo un rato leyendote y en este post en particular no `puedo estar mas de acuerdo.
Yo tambien he hecho botellon y he estado de juerga como todo el mundo, pero era muy consciente de los limites, y eso es lo que parece que la gente joven no tiene ahora : limites.
Y si para que los padres sean capaces de ponerlos tienen que pagar los desperfectos de sus hijos me parece no solo correcto si no lo más logico.
Un saludo coleguita
Rosa ha dicho que…
Qué tal Guillem !! seguro que con un padre como tu, tu chaval te va a hacer sentir muy orgulloso. Como bien dices, hay grafitis que son autenticas obras de arte y otras directamente "basura".

Hola Perfida, curioso avatar... ja ja ja !!. gracias por animarte a dar tu opinión. Efectivamente, a ver... no puedo sentirme orgulloso de ello, pero en mi epoca me las cogía dobladas los fines de semana con los amigos... pero te puedo asegurar, que salvo accidente, que alguna vez pasaba y se pudiera quedar algun cristal roto de alguna litrona... recogiamos todo y no ibamos quemando papeleras y destrozando lo que se nos pusiera por delante. Había limites como dices.

Espero sigamos en contacto por aqui.

Muchas gracias a los dos
SkenRoW ha dicho que…
A ver, Los Graffitis Son ARTE os lo dice un Graffitero, No Borrones como Tú describes, Si para ti Las FIRMAS son Borrones Acostunbrate por que el graffiti es de la calle NUNCA lo Podran Parar, Por que pertenece y Aparte si te molesta que pinten en Trenes, ¿Porqué no te molesta la publicidad engañosa que le pegan a sus laterales?, EL GRAFFITI ES ARTE IGNORATE!!!!.