Ley Antitabaco: Se acabaron los malos humos, o no ??

Muy buenas !!

Bueno, pues parece que a falta de su aprobación en el Congreso y en el Senado, es un hecho que la ley antitabaco pasara el tramite y pondrá las cosas muy difíciles a los fumadores a partir del día 2 de enero de 2011.

No se podrá fumar en ningún recinto público cerrado con algunas excepciones, como prisiones, residencias para mayores y centros psiquiátricos, ya que se consideran que sus residentes en los lugares indicados, tienen ahí su residencia habitual.

Mi opinión al respecto es positiva. Tendría algún matiz con los que podría discrepar. Por ejemplo, entiendo las quejas de aquellos hosteleros que se gastaron los cuartos en habilitar espacios reservados para los fumadores en sus bares y restaurantes, conforme a lo que reglamentaba la anterior ley y ahora, con la nueva normativa, resulta que no les servirá de nada. Abogaría por que se les permitiría atender a esta clientela o en su defecto, indemnizarles convenientemente por los gastos realizados.
Sin embargo, no comparto que se diga por el sector mayoritario de la hostelería, que se dejaran de recibir clientes en sus locales como consecuencia de la prohibición y que muchos tendrán que echar el cierre en sus negocios. Quizás al principio, podría haber un cierto descenso en las ventas, pero a medio plazo, considero que la cosa se normalizara e incluso potenciara, por el hecho de que familias con hijos que rehuyen acceder a un bar por motivo de los humos, acudirán a tomar su cerveza y su refresco sin tener remordimientos de conciencia por el riesgo a los que esta poniendo a sus seres más queridos.
Hablo con conocimiento de causa. Soy un fumador. En mi caso particular, recuerdo cuando siendo yo un crio, mi padre fumaba en casa un cigarro detrás de otro. La marca era "Ducados". Y muchas veces, me daba dinero para bajar al bar y comprarle un paquete. El dinero de la vuelta que sobraba, me dejaba que me lo gastara en comprar los cromos de la liga de fútbol de la temporada de turno.
Asi que yo bajaba a la calle tan feliz a hacerle el recado. Como han cambiado los tiempos.... ¿¿ Alguien ahora pensaría en enviar a su hijo de apenas 9 años a comprar tabaco ??. Le llamaríamos de todo, menos bonito.

Yo le recriminaba por entonces a mi padre que no fumara, que aquello era malo. Abría las ventanas del salón... Pero...

... Crecí. Tendría apenas 17 años cumplidos cuando con la cuadrilla de chicos del barrio con nuestras hormonas en plena ebullición, y con la tontería de parecer más mayores delante de las chicas, empezamos a comprar un paquete para compartir los fines de semana y fumarnos algún que otro pitillo, a la vez que pillábamos algunos litros de la Mahou o nos preparábamos calimocho (vino con coca-cola).
Parece que lo del "botellón" es un invento de hoy, pero en nuestros tiempos aquello ya se estilaba y mucho... Menudas nos cogiamos... No me enorgullezco de ello, pero tampoco me avergüenzo. Nos divertíamos haciendo el tonto, pero nunca hicimos daño a nada ni a nadie. Quizá sea esa la diferencia con respecto a la juventud de hoy. Que pisan una "chapa" y ya están quemando papeleras o destrozando cualquier cosa que se les ponga por delante.

El caso es que lo que empezó siendo algún cigarrito que otro los fines de semana compartido con los amigos, acabó por ser un paquete para mi uso personal, que si bien, nunca he sido un fumador, digamos, compulsivo, como conozco de más de un caso que encienden un cigarro con el que apagan, la droga ya me tenía enganchado.

Y así estuve atrapado por la nicotina y el alquitran, entre otras sustancias nocivas para mi salud, hasta hace apenas un año y medio en que decidí cortar con este veneno. Allá por el verano del 2009. Me acuerdo que probé a comprarme tabaco de liar, por aquello que pensaba que con ello fumaría menos, sería menos dañino y bastante más económico.
Andaba con el aparato de liar, haciendome unos cigarrillos, cuando llegó mi hijo mayor que tenía 8 años y me quito un cigarro para jugando, imitarme poniéndoselo en la boca. Le eche la bronca y se lo quite inmediatamente. Aquella visión me hizo reflexionar. Quien soy yo para regañarle con el ejemplo que le estaba dando... !!

Así que fue aquello el empujón que necesitaba. No me costo tanto como pensaba. Los primeros dias, sentía mucha sequedad de garganta. Bebía mucha agua fría. Gane unos kilos, producto de la ansiedad inicial. Pero no excesivos. Ahora, que me esta costando horrores quitarmelos de encima... Me cagón la mar salada!!!
Sin embargo, hoy en dia, he vuelto a echarme algún cigarro que otro. No es como antes, ni mucho menos. Creo tenerlo dominado. Pero no me quiero engañar... el enemigo es poderoso. Debo estar en guardia.

Cualquier ayuda exterior es buena, y para mi esta nueva ley antitabaco creo que será el último empujón para dejarlo de manera definitiva. O eso espero...

¿ Tu que opinas ?
Hasta la próxima amig@ !!

Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno amigo Fer, juntas cosas como el tabaco y el alcohol y eso es producto de que siempre nos lo han vendido así ¿o no te apetece más fumar cuando te estas tomando algo o viceversa? lo mismo sucede con el café y el cigarrito.

He de darte de nuevo la enhorabuena por ser un fumador no esclavo, de los que disfrutan de ello. Está más que demostrado que fumar no es malo o al menos muy malo. Lo que es muuuuuuuuuuuuy malo es abusar de ello.

También pienso como tu, que la hostelería recuperará clientela porque yo al igual que tu creo que no voy porque los ahumados en la sección de salazones, no en las cafeterías.... jajjajaj

PEro estate tranquilo que como es una ley estatal aqui no se desarrollará y podrás seguir haciendo lo que te de la gana, ya que las leyes que parten del estado y han de desarrollar las comunidades autónomas aqui se retrasan lo máximo posible o no se hace..... anda no, que la de bajada de sueldos fué al día siguiente ¿me habré equivocado?.

Por cierto, ayer publicaron las ganancias de las tabaqueras y vendiendo menos ganan más, que curioso ¿no?.

Lusu
Rosa ha dicho que…
Hola Lusu, pues si... tienes razón, por ello, he titulado la entrada como la he titulado.. Porque aun con esas no tengo muy claro que finalmente se cumpla con la ley. España es un pais de picaros y ya habrá alguno/a que le de la vuelta y encuentre alguna laguna en el redactado... Respecto al alcohol y el café unido al cigarro es un hecho consumado. El exito de dejar de fumar esta en desasociar estos habitos. Sin embargo, la costumbre de echar el cigarrito después del coito nunca lo he tenido, con que eso he ganado ;)
El guardian del Faro ha dicho que…
A pesar de todo...voy a discrepar. Basicamente porque no necesitamos un estado que nos prohiba en lugar de educarnos. No necesitamos perseguir a los fumadores como si fueran delincuentes, mientras hacemos la vista gorda con los no fumadores abusones.
Me parece mal que tengan que decirnos que no se fume en un hospital, un colegio o una oficina publica. Eso tendría que salir de nosotros , de nuestra educación y nuestro sentido común.
Pero me parece bochornoso que padres que se creen responsables, por poner un ejemplo, hayan seguido entrando en bares o restaurantes donde se veía claramente el letrero de que se podía fumar, con sus hijos pequeños. Sin importarles un pimiento. ¿A mi quien me libra de ellos?. ¿Ahora resulta que me tengo que ir a fumar a la era porque ellos no pueden ser como es debido?.
En fin....voy a dejarlo, que me enciendo. ;DD
Rosa ha dicho que…
Y haces muy requetebien en discrepar Guardian, claro que si... eso es la salsa de todo, si no, esto sería un rollo... Todo el mundo pensando lo mismo... Entiendo tu punto de vista y lo respeto. Si no, date una vuelta por otro post en el que tocaba las manidas prohibiciones...
http://migeneracionz.blogspot.com/2010/07/menos-prohibicion-y-mas-educacion.html
JCR ha dicho que…
Somos animales de costumbres, antes se fumaba por todas partes, hoy nos encontramos acostumbrados al no fumar en ciertos lugares, por eso creo que no será problema alguno, personalmente me parece bueno crear un buen ambiente y que los no fumadores no tenga que tragarse en humo, ganaremos en salud, aunque yo soy fumador.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
LA mano de la prohibición llega donde no llega la de la educación.

Una lástima, pero es así.

Todo hecho con cabeza y educación funcionaría mejor.

Lusu