La VERDAD tiene muchas caras !!!

Muy buenas !!

Si alguien se cree en posesión de la verdad absoluta... o es un "flipao de la vida" o un autentico "gilipollas"....

Empiezo fuerte hoy, eh ???... Pensaras, éste es de los segundos, aseverando con tanta rotundidad tal afirmación. Pero es que juego a ganador. Nadie tiene la GRAN VERDAD en su mano. O al menos, no del todo. ¿¿Y sabes porqué ??...Por una sencilla y a la vez, complicada razón. Nuestra visión de la realidad esta contaminada por nuestros sentimientos. Por nuestras creencias, nuestras experiencias, por según a quien o a que pueda afectar.... Es una visión parcelada de la realidad. Nuestra realidad. Una realidad subjetiva.

Si todos tuvieramos claro esto, que bien nos iría... La gente no se empecinaría en darse de golpes sobre las mismas teorías, en la creencia de que la suya es la mejor y la única. No se irían a las guerras, ni se asesinarían personas por motivo de ideologías contrapuestas (por otros motivos, no sé ... )

Qué fácil, eh ??... Ahora llega este y tiene la pócima secreta que acabará con los grandes males del planeta tierra. Bueno, la teoría es clara, pero llevarla a la práctica es lo realmente complicado. Casi imposible diría .... pero siempre nos quedara la esperanza de que poco a poco esta idea se vaya introduciendo en la cadena cromosomática de las nuevas generaciones, al tiempo que los padres desde el hogar y los profesores, en las escuelas, seamos capaces de inculcar a nuestros hijos algo tan fundamental como que no existe una ÚNICA VERDAD.

Es difícil para el ser humano, por lo general, reconocer que se puede estar equivocado. Qué alguien pueda llegarte, argumentarte con hechos, que aquello sobre lo que siempre creíste, se cae por los suelos. Es duro. Las personas necesitamos aferrarnos a creencias que entendemos inviolables para movernos. Para sentirnos que nuestra vida tiene un sentido. Un objetivo.

Que bien nos haría que reflexionaramos por unos pocos minutos al día sobre si lo que hacemos y como lo hacemos, merece realmente la pena. O si no habría otro modo mejor de hacerlo. Piensalo.

¿ No hay cosas que haces de manera rutinaria porque alguien te dijo en su momento, que era el mejor modo de hacerlo ? ¿ No te has preguntado el porqué de hacerlo así y no de otro modo ? o quizás... ¿ en la discusión que tuviste el otro dia con tu pareja, amigo, hermana,... no fuiste demasiado vehemente e intransigente con ella, dando por hecho tu verdad ?. Seguro que en más de una situación, te encuentras retratado. Como yo.

Cómo nos ayudaría para entenderlo, el ponernos en la situación de la otra persona. Ser asertivo. Pensar... si yo fuera él o ella en determinada situación, como hubiera actuado.
Si hiciéramos ese pequeño juego, entenderíamos muchas cosas y evitariamos el 99% de las confrontaciones.
Yo que me sé la teoría, a menudo suelo ponerla en practica. Me ayuda tener un carácter tranquilo, reflexivo. A veces (muchas diría) me juega malas pasadas, porque tiene la contraindicación que si la parte contraria no aplica la misma teoría, puedes terminar pisoteado. ¡¡ Joder !! y de eso tampoco se trata... que una cosa es querer ser bueno, y otra... tonto.

Entonces lo que pasa, es que para esos casos.... me olvido de mis teorías y sale mi mal carácter a la luz como si fuera la erupción de un volcán enfurecido tras cientos de años dormido. Es lo que tenemos, los que tragamos... tragamos... Que llega un día y no sabes porqué, el aguante ha llegado a un limite que las formas te hacen perder, la poca o gran razón que pudieras tener. O creernos tener.

Además, no siempre se esta de humor para realizar el ritual de la asertividad. Has tenido un mal dia y al primero que se te cruza, que por lo general, suele ser el que menos lo merece, lo pagas con él o ella a poco que te lleve la contraria en cualquier chorrada.

No juzgues a nadie sin conocer la versión de todas las partes en los hechos. Seguro que en muchos casos, te llevaras sorpresas.

En fin, que complicado es. No cabe duda. Pero si he podido influir un poco para hacerte pensar sobre ello, me doy por satisfecho.

Recuerda... la VERDAD ABSOLUTA, salvo en las matemáticas, NO EXISTE. No te creas en posesión de ella. Del color blanco al negro hay todo una gama de grises...Todo tiene sus matices.

Es la suma de muchos puntos vista.

Hasta la próxima amig@ !!


Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buen articulo, krakatoa.... jajjaja

Si que tienes razón con lo de la empatía es superimportante.

Pero con lo de la verdad si una vez estuve presente en un "experimento" muy simple, tu piensas que lo que que escuchas, lo que piensas y lo que dices es lo mismo, ¿no? y además piensas que lo que dices al ser la verdad el resto de la gente te ha de entender y repetirla tal cual la has dicho tu ¿no?. Pues el experimento es simple: juntas a unas cuantas personas, sacas a todos de la sala excepto a dos y uno le cuenta a otro por ejemplo un accidente de tráfico con todos los detalles. El que lo ha contado sale de la sala y entra otro que el que queda se lo transmite lo más fielmente posible, asi hasta que ya llegan los ultimos y vuelve a entrar la persona que lo contó en un principio y se lo cuentan.....

Pues creete que ha sido todo seguido y es fácil que no reconozca su relato, el fondo si, pero de la forma no queda nada, hasta incluso es probable que se hayan añadido cosas. Más curioso aún es grabarlo y verlo a posteriori.

¿Otra chapa sin sentido?, pues si cuentan la verdad y no quieren cambiarla, imagina como será cuando se quiere tergiversar.

Y por cierto, un apunte: la verdad absoluta tampoco lo son en matemáticas, no son ciencias exactas, son ciencias "bastante" exactas...

Y te animo a que sigas empatizando y verás como poco a poco tienes más "herramientas" y más "tablas".

Un abrazo.

Lusu.
JCR ha dicho que…
Es un buen post, mucho que pensar y seguro que cada pensamiento distinto, por eso siempre soy de la opinión que tenemos que escuchar al que tenemos delante, ya que posiblemente pueda enseñarte algo.
Un abrazo.
Rosa ha dicho que…
Gracias Lusu, conocia del experimento que hablas y es cierto... De pequeño lo llamabamos el "teléfono escacharrao" y consistia en hacer un circulo y uno empezaba contandole algo al de al lado y este debía repetirlo al otro y asi hasta que volvia al que comenzo. Las diferencias entre el mensaje inicial y el final eran evidentes.

Gracias JCR, asi es. Siempre he pensado mejor del que sabe escuchar del que no para de hablar y hablar.. y hablar...

Un abrazo a ambos