Halloween: Si no puedes con tu enemigo, unete a él !!

Muy buenas !!

Los tiempos han cambiado mucho desde que tu y yo eramos niños hasta hoy. Dejo al margen todo lo relativo a los increibles avances tecnologicos de toda indole que por entonces no existían y que nuestra imaginación ni tan siquiera hubiera llegado ni a soñar...


No. En la entrada de hoy, me refiero a muchas de las constumbres en las que fuimos educados de crios...
Mis recuerdos de la infancia son felices. No tenía ni la mitad de lo que ahora tienen nuestros hijos, pero teniamos más del doble de cosas de las que disfrutaron nuestros padres. Eso es bueno. Significa que aunque actualmente estemos pasando por un momento en que nos invade el pesimismo y lo veamos todo de color gris, nuestro pais ha prosperado mucho en los últimos 50 años.

Soy de los que piensa que haber disfrutado de una infancia feliz, te marca de manera definitiva para tu epoca en la que llegas a adulto. Si has vivido en un ambiente familiar de cariño, has disfrutado de las cosas básicas que debe tener un niño a su edad, has sido educado en los derechos y obligaciones de la convivencia... con seguridad, hoy serás una persona equilibrada y social.

La felicidad del niño o la niña, no viene por la cantidad de cosas que tenga, si no por las muestras de cariño que reciba de todo su entorno; padre, madre, hermanos, abuelos, amigos, profesores.... Y valorará, aunque quizá no en el momento, pero si más adelante, aquel cachete o la bronca que un dia le diste, por no hacerte caso de hacer los deberes o recoger su habitación...

A los niños se les debe dar lo que se les puede dar y que este en tu mano. No hacerlos sentirse más que nadie, pero tampoco, menos que ninguno.

Y aqui es donde te quería llevar. Sé que muchos no compartiran lo que digo, pero es mi teoria y la argumento...

"Papa Noel" como lo conocemos por aqui ó "Santa Claus", para los yankees, hasta hace apenas unos veinte años arriba o abajo, no venía por nuestro pais a entregar los regalos a los niños. Por mi casa, por lo menos no se acercó nunca.
Era el dia 6 de enero cuando mi hermano y yo, apenas conciliabamos el sueño y madrugabamos como ningún dia, para ir al salón y ver lo que SS. MM. los Reyes de Oriente nos habían dejado en las butacas.
Y recuerdo perfectamente como maldecia que sólo tuvieramos dos dias para jugar con nuestros juguetes nuevos, porque empezaban de nuevo las clases... ¡¡ Lo que me hubiera gustado que hubieran venido antes y haber podido disfrutar de ellos... !!

... ¿ Cómo me hubiera sentido si hubiera sabido que un señor gordo, con barba y vestido de rojo entregaba a mis amiguitos del barrio, juguetes el dia 25, por Navidad ? Pues jodido, seguro.... Ya me podrían explicar mis padres cualquier cuento chino que se les ocurriera, que yo estaría jodido... ¿ Tu, no ?

Pues nuestros hijos igual. Vale que Papa Noél no forme parte de nuestra tradición, que es un invento de Coca-Cola y todo eso... Si, yo tambien estoy de acuerdo con todo lo que digas en su contra.... Pero tambien tiene cosas muy buenas. La principal, la que antes te contaba. Viene el dia 25 de diciembre, apenas comenzadas las vacaciones de Navidad y con todos los dias por delante para disfrutar de los regalos.... Y otra cosa fundamental. Yo no puedo luchar sólo contra el brutal marketing americano y el bombardeo que desde las teleseries juveniles se hace contra la chiquillería. Para ellos, Papa Noel, existe y deja juguetes en las casas de todos los niños del mundo... ¿¿ Cómo les voy a privar yo de esa ilusión??... Se me rompería el corazón de ver a mis hijos tristes por ver que a otros niños, les dejan algo, lo que sea... y a ellos no. Yo no puedo....

Así que a ver que remedio... reparto las cosas entre las dos fechas clave y arreglado. Porque los Reyes Magos, son los Reyes Magos, eh ????... que no me los toquen !!!... una cosa es una cosa, y otra....

Pues si entiendes esto. Entenderas lo que viene ahora... ¡¡¡¡ Halloween !!!!

Nuestra tradición en la que fuimos educados de siempre, era que el dia 1 de noviembre es el dia de todos los santos, fecha para rendir homenaje a nuestros difuntos y acudir en masa a los cementerios... Todo rodeado de un aire de melancolía y de tristeza por la perdida de los seres queridos... En fín, un poco coñ.... la verdad...
Recuerdo un par de veces que se me ocurrió ir en la fecha concreta y madre mia !!!... lo que había allí metido... ¡¡ Nunca más, lo juro !!.
Y es que anda que no hay dias en el año para visitar los cementerios y vamos a concentrarnos todos el mismo dia y luego para estar allí, apenas diez minutos. Lo que tardas en rezar un "padre nuestro" y un " Ave María" ... Porque vamos, para darte una vuelta por allí, no es el mejor sitio, no... y tampoco tienen un miserable bar para tomar unas cañitas... Sólo puestos de gitanas que hacen su "agosto" vendiendo sus claveles...

Así que no es de extrañar que poco a poco, la tradición de Halloween se haya ido introduciendo en nuestras costumbres. A nosotros, los españoles, nos va más el cachondeito y la fiesta que andar por ahí con cara de pasa hasta el suelo...A nuestros padres es logico que sigan con sus recuerdos, pero las nuevas generaciones somos más porosas a recibir impulsos del exterior... Y más, los que tenemos niños. Porque siendo sincero, yo hasta el año pasado no le hacía mucho caso al asunto de disfrazarse de monstruito... Pero mis enanos tienen esa edad chula, que ni son muy pequeños, ni muy mayores. Así que con unos amigos, planeamos con los niños, salir por el barrio a "asaltar" las casas de los alrededores y conseguir la mayor cantidad de caramelos y otras chuches a base del chantaje del famoso "truco o trato".
Y oye, me lo pase genial. Más, incluso que los niños, diria. Me introduje en el papel hasta el fondo...
No me conforme sólo con acompañar a los crios, si no que me convertí en uno más de la pandilla terrorífica. Mi mujer nos maquilló a mi y a los chicos y salimos a la calle en una noche estupenda con una temperatura excepcional. Yo disfrazado de pirata zoombie, Victor de vampiro y Hugo de esqueleto viviente.... Dabamos pánico... Ja ja ja !!!

Qué es una costumbre de fuera, y además del imperio yankee, si... cierto, pero los niños son felices y yo tambien... Asi que...

... Si no puedes con tu "enemigo"... unete a él. ¡¡¡ Feliz Halloween !!! y...


¡¡¡ Feliz cumpleaños querido amigo Oscar !!!



Mi Generación Z se actualiza con nuevos articulos los lunes, miércoles y viernes
http://migeneracionz.blogspot.com/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.
Rosa ha dicho que…
Hello Anonymous!! Not as my post it could have helped you to choose your college... Already you were explaining it to me because it invades the curiosity ... but good ... I am glad much of it. A greeting and up to soon!!

Buenooooo, para los demás que no se hayan enterado de nada y que pueden estar flipando de mi perfecto ingles...

No estoy seguro que este comentario sea un Spam, porque me da las gracias porque ha escogido colegio por mi post. ¿¿¿...??? Raro, raro... Pero bueno, como soy un tio educado, le he respondido que me diga como... Lo del ingles, es utilizando el traductor de google... que uno se quedo en el nivel del instituto y de eso ya hace un egg... ;)
JARA ha dicho que…
En mi casa seguimos la tradición de los Reyes, y es todo un acontecimiento, pero para que el niño no se sienta diferente, Papá Noel le deja un detallito, aunque celebrar, lo que se dice celebrar lo hacemos el 6 de enero. ¡Faltaría mas!
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Pues mira, yo estoy a favor de helloween.

Pero porque es una fiesta que no sustituye a la nuestra, sino que nos deja escoger.

¿Qué prefieres, llorar a unos muertos o pasarlo bien con los vivos? o sencillamente ¿por qué no haces las dos cosas?.

Y con lo de papa nöel y los reyes, reitero lo dicho por Jara.

Lusu
Rosa ha dicho que…
Hola Jara !!... bienvenida a Mi Generación Z. Gracias por hacerte seguidora. En muchas cosas que escriba seguro que tendremos muchas cosas en comun.... en otras discreparemos, pero eso es lo bonito o no amigo Lusu ??... ;)
Mamen O. ha dicho que…
Pues yo ando en lo mismo que todos. Creo que el hecho de tener hijos es lo que te marca. Anda que si no fuera por el enano (la mayor ya va volando libre y sale con sus amigas sin madres, sus hormonas sólo quieren trato o truco conmigo para saquearme el armario de ropa negra) enseguida iba yo a ir, como tengo que ir este domingo, a una fiesta de Jalouin. Pero yo soy de la opinión de que a la vida sólo se le va a sacar los buenos ratos y mientras que no se le haga daño a nadie...
JCR ha dicho que…
Lo que no me gusta de la fiesta es el saca dineros, pero todo lo que sea pasar un buen rato y que todo el mundo se divierta me parece perfecto.
Un abrazo.
VícToR ha dicho que…
Yo ni estoy a favor ni en contra. Comercialmente viene de pm para tener otra excusa para vender. No es criticable, está bien. Bares, fiestas, etc., todo bien, cada cual que haga lo que quiera.
Lo que si me parece extraño y paradójico es que seamos políticamente correctos hasta extremos ridículos, vease quitar crucifijos, los belenes en Navidad, etc., y sin embargo esta fiesta se esté incorporando sin mas.

Y no es que defienda la Navidad u otros símbolos religiosos, que soy ateo y rechazo cualquier tipo de religión, simplemente que me parece muy curioso.

Muy buena entrada, como siempre!!

Saludos
VícToR ha dicho que…
Fer, el primer mensaje es SPAM, a mi me lo han dejado igual.

saludos
Mamen O. ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el comentario anterior en que tal y como está la cosa cualquier actividad que sirva para que se mueva la economía y los pequeños comercios vendan vienen bien, pero yo no mezclaría esto con la religión ni con los crucifijos, más bien con el carnaval ¿no? Ja, ja...
TheThinker ha dicho que…
En Halloween se benefician los comercios pequeños y los grandes, no hay más que oir las cuñas de radio que El Corte Inglés se ha marcado este año. ¿Pero realmente el año pasado hubo tanto bombo y platillo con Halloween? Para mi sigue siendo una celebración que ni aunque me la intenten meter por los ojos me inspira para nada. No me gusta, de hecho pienso que para gustos los colores. No obstante la respeto, allá cada cuual con sus gustos y aficiones,siempre y cuando,como opináis, no se haga daño al de al lado. Está claro que tal y como se lo han montado este año a nivel marketing, el año que viene Hallowen cobrará aún mucha más fuerza, ¡para quien le guste claro está!. Las tiendas de chinos, sin ir más lejos, han vendido este año disfraces como churros. En mi caso, con uno de mis hijos aún pequeño he tenido que disfrazarlo para el cole, pero no me corto, amortizando los disfraces unos cuanto años, porque eso de estrenar cada año uno me parece un despilfarro. En cualquier caso, deseo hayáis disfrutado de Halloween. El año que viene a repetir como con las natillas. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Me entristece muchisimo ver hasta que punto necesitamos que nos digan cuando hacer las cosas.
Y en la mayoria de casos, se resume en comprar algo: dia de los enamorados, papa noel, reyes, dia del padre y de la madre,...
Algo se me rebela en el interior cuando des de una campaña de marketing social, se me empuja a comprar, a demostrar a quien quiero, o de quien me acuerdo... a seguir el rebaño en definitiva.
Para mi le quita valor al detalle.
Seguro que en las grandes cadenas y/o empresas hay algun trabajador dedicado a buscar festividades en las diferentes culturas para introducirlas en su propio mercado.

A pesar de todo las disfruto, sobretodo cuando veo la cara de mis niños, pero aun así nada me quita el sabor amargo de algo impuesto.

Guillem
Elvis ha dicho que…
Suscribo todo lo que dices, pero estaría más a gusto con la fiesta si la hubiéramos ideado nosotros. Al final, las fiestas las implanta el Corte Inglés y eso es lo que duele. Pero como bien dices, no le podemos negar a nuestros hijos que disfruten de su propia ilusión.

Saludos cordiales.
Rosa ha dicho que…
Bueno, queridos amigos, por hacer un pequeño resumen de todos vuestros comentarios... Guillem,Victor,the thinker, JCR,Lusu,Mamen,Jara, Elvis y... ¿el Spam? je je..

Con matices andamos en la misma onda... Nos fastidia que nos hayan hecho comulgar con ruedas de molino, que las pelis y teleseries yankees nos bombardeen con sus tradiciones y que los comercios saqueen nuestros ya de por si, desvalidos bolsillos... pero... es una batalla perdida, así que mejor, divertamonos lo que podamos.

Besos y abrazos a repartir
Anónimo ha dicho que…
Pues eso amigo Fer, lo has doicho muy bien con anterioridad: si no puedes a tu enemigo....

En cuanto a lo de las fiestas impuestas, pues la verdad es que alguien lo ha de hacer ¿no?, pero eso sin dejar de lado las que queramos hacer nosotros. Me explico: ¿Día de los enamorados? ¿cúal no lo es?. ¿Por qué se regalan cosas ese día y otros días no cuando sabes que va a hacer mucha más ilusión un día porque si? ¿habeís probado a llegar a casa y decirle a tu pareja con un regalo en la mano esto es para ti por ser como eres?.

Lo que sería mucho más chocante es disfrazarse un día porque si.... jajajja

Y muy bien comparado con unos carnavales.

Por cierto amigo Fer, sino hubiese discursión (amigable) que aburrido ¿no?

Lusu.
Javier Limón ha dicho que…
sacate con tus jaladas de unirte al enemigo, si deseas ser parte de la manada lame botas de los gringos de la mercadotecnia consumista que te come a diario haslo tu, abre los ojos no se trata de creencias, se trata de negocio. al menos ten identidad y un poco de amor a tus raices, deja de publicar estupideces.