¿¿ Xenofobia en el mundo ??

Muy buenas !!

Nuestro mundo, el mundo de los nos hacemos llamar, "primer mundo", en la que España parece encontrarse, aunque sea en el furgón de cola, esta en un momento muy delicado. La crisis globalizada ha hecho que se reescabrajen muchas creencias, teóricamente solidas en los que se cimentaba nuestro estado de bien estar. Lo cierto es que en estos últimos años de bonanza, en los que crecíamos varios puntos en el P.I.B., las diferencias con el resto de los países como llaman ahora eufemísticamente, de economía emergente y que decir, de los denominados "tercer mundo", se ha ido acrecentando más y más... con lo que los ricos son más ricos y los pobres, más pobres...
¿Consecuencias? ... Pues muchas, y todas malas las que me vienen a la cabeza. Pero me detendré en sólo una. Pero grave, muy grave en mi opinión, y que de no atajarse de una manera justa y razonada, podrían derivarse nefastos resultados para todos...

Me refiero a la corriente migratoria de las poblaciones de los países más desfavorecidos hacía aquellos otros, en los que pueden tener mayor esperanza de encontrar una mejor vida. Y que en la última década se ha ido incrementado de manera exponencial. Y como, a consecuencia de ello, se ha ido sembrando una semilla de recelo y sentimiento de rechazo, en gran parte de los habitantes de los países que reciben a estas personas. Un sentimiento latente que algunos han querido denominarlo "xenofobia"...

Nuestros políticos, los políticos del mundo, nos han conducido a esta situación de tensión que se palpa en el ambiente. En nuestro caso, en España, mientras la cosa iba bien, y por la necesidad de mano de obra barata en trabajos duros que los españoles no querían desempeñar, se veía con cierta mirada de complacencia, la llegada de extranjeros procedentes de Latino América, del Este de Europa, África y de China. Era curioso ver como en la hostelería, en las cajas del supermercado, en el campo y principalmente en lo relativo a la construcción y las obras públicas, estaba copado por personas de otras etnias distintas a la nuestra.
Pero la entrada del nuevo contingente, fue y es, un autentico caos y descontrol por el volumen de nuevos inmigrantes que pasaban nuestras fronteras... Sin regulación alguna y claro... paso lo que algún dia tenía que pasar. No hacía faltar ser muy listo, pero hablando de nuestros gobernantes...¡¡¡ ejem !!!
Los españoles que antes rechazaban los trabajos antes mencionados, ahora suspiran por coger alguno de estos... y los patrones y empresarios que antes cogían a los foráneos, ahora prefieren coger a los nacionales, que se abrazan a rebajar sus condiciones económicas en vista de la nueva situación. Los extranjeros pasan a poblar las calles de nuestras ciudades sin oficio ni beneficio, muy a su pesar. No hay trabajo. No lo hay ni para los españoles. Qué sucede entonces ??... pues también es fácil de imaginar, o se vuelven por dónde han venido o se buscan la vida de otro modo... ¿de qué modo?... bueno, pues como tu y yo haríamos quizás llegado el momento y la situación fuera insostenible, delinquiendo. Ojo, no asocio incremento de delincuencia a inmigración. Sin demagogias, por favor.

Se dice y con razón que España, no hace tanto tiempo, era un país de emigrantes. Después de la guerra civil y debido a las dificiles condiciones de vida existentes por entonces, millares de personas se vieron obligados a irse en busca de un futuro que aquí, no podían encontrar. Ahora, pasado el tiempo, nos toca recibir nosotros a todas esas personas en similares condiciones a las que sucedían entonces en el nuestro. Bien, correcto. Pero la diferencia es que por aquella época, en la que por ejemplo en el caso Alemán, que recibió muchos españoles en su territorio, necesitaba trabajadores. Y los que llegaban, lo hacían con un contrato de trabajo bajo el brazo. Ahora no es el caso. Se han abierto las puertas sin control. Y ahí esta la semilla de lo que tenemos hoy.
Recientemente se ha abierto una fuerte polémica sobre la decisión de Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, de deportar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen. Concretamente, el objetivo es según informan los medios, es enviar de vuelta a Rumania, a alrededor de 700 personas alojados en distintos campamentos ilegales. A éstos se les pagará el billete de vuelta y una pequeña cuantía económica de 300 euros por adulto y 100 por niño.

Una definición de Xenofobia encontrada en la red, lo describe como " el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos ". Buffff !!...la cosa tiene su miga, eh ???...Acusar a alguien de ser xenófobo, no es algo baladí, algo insignificante... No. No me parece algo que se pueda decir a la ligera de cualquiera.

¿Es xenófobo Sarkozy ?. Pues en mi opinión, pienso que no. Entiendo cualquier otra que pueda argumentar en contra, pero yo pienso que si resides en un país que no es el tuyo y que tu estancia no esta regulada conforme a las normas establecidas en esa nación, se puede expulsar a los inmigrantes. ¿Qué es voluntario según dice el gobierno francés? ... Bueno, eso es otro debate... yo creo que no. Para mi están siendo coaccionados para coger el dinero y largarse.

¿ Yo soy xenofobo por estar de acuerdo a las medidas tomadas por el presidente francés ?. Siguiendo la lógica anterior... No. Yo tengo amigos y personas conocidas, procedentes de Sudamérica y rumanas, que en su dia, decidieron venir a España, cada uno por sus propios motivos personales. Lo pasaron mal, trabajaron muy duro... y con el tiempo, han conseguido labrarse un porvenir aquí e integrarse en nuestra sociedad como un español más. Este tipo de personas, serias y trabajadoras, son bienvenidas siempre en cualquier parte.

No obstante, Xenófobos, haberlos, los hay... No podemos tampoco cerrar los ojos ante grupos minoritarios de ultraderecha y nacionalistas desacerbados con el cerebro de un cacahuete. Pero no representan el sentir general de la mayoría. Al menos, de momento y si las cosas no van a mayores.... (cruzo los dedos)

Ojalá (mis ojos dificilmente lo vean) algún dia, las diferencias entre los ricos y los pobres se vayan recortando. Ese será el único modo de acabar con la masiva migración de personas de unos países a otros. Las potencias mundiales deberían tomar buena nota de ello y buscar soluciones más pronto que tarde. O la cosa se les puede ir de las manos... y ya será tarde.


No des pescado al hambriento... dale una caña y enseñale a pescar.


Hasta la próxima amig@ !!

Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Kujavi ha dicho que…
Se está haciendo mucha demagogia con el caso de Francia. Se lo está comparando incluso con Hitler.

Es un tema complejo. Lo que está claro es que los gitanos rumanos no son una etnia cualquiera. Han tenido problemas de integración en todos los países a los que han emigrado, incluyendo a Espanha.

Esto es muy peliagudo.
JCR ha dicho que…
No creo que la solución se encuentre en quitarse el problema, ni que exista xenofobia, es cuestión de sentido común, entre todos los países tendrán que encontrar la solución, pero desde la raíz, es decir desde el punto de partida.
Jmorsa ha dicho que…
Veo que ya te has animado a volver a empezar con tu rutina bloguera, a ver con qué nos sorprendes esta segunda temporada. un abrazo
Rosa ha dicho que…
Vaya dos !!!...Os mojais menos que un gato de escayola :-P

Hola JMorsa, pues si... como ves ya ando en faena... a ver lo que me dura la cuerda.

Un abrazo vecino