Origen, mi pelicula del año !!

Muy buenas !!

Durante este verano me he visto unas cuantas películas.... Pero en las salas de cine, no como parece ser que es la tendencia de la mayoría de la gente ultimamente, de bajárselas del ciberespacio y verlas en el ordenador o en la tele. No se disfruta igual.

Vamos, ni de casualidad...

En el cine llega un momento en que llegas a sentirte un actor más, hasta el punto de interactuar y dejarte llevar por el ritmo de los acontecimientos, sufriendo y riendo con sus protagonistas.
Todo ello dependerá lógicamente del grado de conexión que llegues a tener con la historia. En algunas, reconozco, que me he llegado a quedar dormido, con la babilla cayendo por la comisura de los labios. Pero en estas que he visto, no ha sido el caso...

Me gusta ir al cine de vez cuando para cuando en la cartelera ofrecen algún titulo que me sugiere que aquello me puede agradar. Bien porque los actores o actrices principales son mis favoritos, o tal vez su director....o quizás porqué algún amiguete me ha comentado que está bien, o he podido leer en algún lado su argumento...

No soy crítico de cine, ni un gran entendido. Sólo sé decirte si me gusta o no me gusta. Cuando voy al cine, mi propósito es tan simple como evadirme por una hora y pico, de la realidad cotidiana que vivimos y poder disfrutar lo máximo. Huyo de los dramas o de las películas basadas en hechos reales trágicos. ¡¡ PASÓ !!

Por el contrario, mis opciones suelen ser, bien comedias para reírse cuanto más mejor, de aventuras para soñar con ser un super héroe y rescatar a la tía buena de turno, ciencia-ficción para estar en mundos inimaginables o... de dibujos animados. De estos últimos, tiene gran peso en la última decisión, el hecho de tener dos críos de corta edad, pero de todos modos, a mi también me gustan y disfruto aun incluso, más que ellos de algunas de ellas. Este verano he visto Shrek IV "Felices para siempre", que bueeeenooo, no esta mal pero desde mi punto de vista, queda muy por detrás de la primera y segunda entrega. Y Toy Story 3 que me gustó mucho, mucho... Tiene algunos golpes muy buenos y la historia esta muy bien llevada.
Tambien me ví la nueva de Tom Cruise y Cameron Diaz, "Noche y Dia". Cine de acción trepidante que no defrauda y en la que sus protagonistas, vuelven a hacer gala de un magnetismo y un atractivo extraordinario. Estos llenarían las salas aunque estuvieran toda la peli, jugando al voley-playa en bañador durante dos horas... Eso si, donde la cagan otra vez, estos ¿ ignorantes ? yankees es en volver a mostrar (ya lo hicieron en Misión Imposible II) a Sevilla, con los gigantes y cabezudos, las falleras y los San fermines... en fín, quiero pensar que lo hacen para que las escenas de la peli tengan más espectacularidad.

Pero de todos los géneros, el que me cautiva es el Thriller Psicológico. Es decir, el cine de suspense que te agarra a los brazos del asiento y va dejando interrogantes en el aire que hacen pensar al espectador. Y si además tiene que ver, con el fascinante mundo de los entresijos desconocidos de la mente humana... ya para mi es... ¡¡¡ la leche !!!

Me encanta hacerme con el pack de palomitas y Coca-Cola gigante y sentarme en la butaca, sólo o por lo general acompañado, prestó a introducirme en el nuevo mundo que se abre ante mis ojos y sin apenas pestañear.

Las luces se apagan...y el resto del universo, ante mi, ¡¡ ya no existe !!... se desvanece por completo.

Ha dado la casualidad, que las dos películas de las que voy a hablar pertenecen al último genero descrito y ambas protagonizadas por un actor que hasta hoy, no era de mis predilectos, pero que ahora lo "ficho" para pertenecer a mi selecto grupo de los Robert de Niro, Al Pacino, Harrison Ford y algún otro más... Se trata de Leonardo Dicaprio.
La primera pelicula, la ví con mi mujer, en un recinto cerrado pero al aire libre que se montó en el parque Tierno Galván de Madrid y que tenía la pantalla de cine más grande de Europa, según los organizadores de "Open Air Madrid". Además podías tomarte alguna copita, menear el esqueleto y picotear algo. ¿ El titulo ? ... "Shutter Island". Me encantó la interpretación de Dicaprio y el ambiente que consigue transmitir Scorsese de la isla y de los misterios que se precipitan a lo largo del filme. Muy buena. "“Antes de vivir como un monstruo prefiero morir como un hombre”... su frase final mientras Dicaprio camina escoltado, hacía que le practiquen la lobotomia, y borrarle sus trágicos recuerdos.

...Pero no me había repuesto de ésta y de su desenlace, cuando semanas más tarde, estrenaban "Origen" (Inception) . No sé de aquí al fin de año lo que estará por llegar, pero... insisto, sin ser un experto en la materia, ni pretender serlo, apostaría con cualquiera que quisiera aceptar el reto, a que de cara al próximo certamen de los Oscar, se lleva unas cuantas estatuillas del tio calvo dorado... Aquí queda escrito.

Tiene alguna parte que podría ser prescindible, como por ejemplo, los momentos de larga conversación entre los protagonistas sobre en que consiste el experimento, así como la mujer del protagonista puede llegar a cargar un poco. Ésta se encuentra en el "limbo" y se le representa constantemente en cada uno de sus sueños para sabotear sus planes...

Pero aun y con eso, el resultado es para mi, de obra maestra en su género. De aquellos títulos que quedarán ya por siempre escritos en las mentes de quien haya tenido la suerte de disfrutarla. Me marco tanto la peli, que aquella noche, en la cama, le daba vueltas al coco pensando en las incógnitas dejadas abiertas... ¿¿ Sueño o realidad ??

Al día siguiente, buceé en Internet para conocer las opiniones de quien hubiera podido ver la película. Finalmente y tras leer varias teorías, me quedé con esta que había en un foro acerca del tema.

¡¡¡ OJO !!! ... Si todavía no la has visto, no leas lo que viene a continuación que es la clave para resolver el enigma que plantea la historia:

Dicaprio vuelve a la realidad al final de la película, no está en otro sueño. Vale que Nolan lo ha dejado ligeramente abierto, lo suficientemente abierto como para que puedas pensar lo que quieras, pero ...

1.- El totem (una peonza) era de su mujer, pero es lo que él usa para ver si es un sueño o no. Lo ha hecho suyo ya. Si es un sueño, el cacharrito que gira no cae nunca, luego no 'zozobra'. En el final antes de cortar, se ve cómo empezaba a perder equilibrio.


2.- Los niños NO LLEVAN LA MISMA ROPA. Confirmado por un actor. Y además, los niños son 2 AÑOS MAYORES. El reparto de la película lo confirma si lo revisáis.

Si aparecen en el mismo sitio y en el mismo lugar, es porque el director juega con nosotros y quiere mantener la intriga. Hasta ese momento nos quiere hacer pensar que es el mismo sueño, pero luego nos muestra a los niños con otra ropa, con cara de más mayores. Los ve en el mismo sitio, porque es su casa...
Dicaprio va a su propio limbo en el último nivel, pero para entrar en el de Saito, ha de subir al nivel de la furgoneta y morir ahogado. Después de eso, lógicamente se pega un tiro después del abuelete y despierta. En ese punto está claro que él sabe perfectamente que es un sueño, está de todo menos confuso.

Una vez hecho esto, la misión está completa. Ha triunfado. Sus hijos están vivos y ha salvado a Saito. ¿PARA QUE SE IBA A QUEDAR EN EL LIMBO? Si él es precisamente el que sacó a su mujer del limbo en primer lugar para verles? Si me dijeras que en la película juegan con la posibilidad de que los niños hubieran muerto y se quedara para estar con ellos, pero la que ha muerto es la mujer, los niños están vivos y él quiere ir con ellos, lo ha hecho todo para eso. Todo lo demás le ha salido bien. ¿No sería un poco tonto quedarse en ese paraíso ficticio?

Por otro lado, y si volvéis a ver la película, fijaros que Dicaprio cuando sueña, siempre lleva puesta su alianza en su dedo (su Totem). Cuando esta en la realidad, no lo lleva. En la escena clave final del film, no lleva la alianza.

Origen, mi pelicula del año

Hasta la próxima amig@ !!



Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Xeilord ha dicho que…
Buena peli, muy entretenida y bastante original, estudia un poco más la movida de moverse por la mente de los demás (Pesadilla en Elm Street ya lo hizo hace 20 años) eso de no saber cuando es sueño o cuando realidad es una idea que nos ronda muchas veces y se explota bien en esta película.

Buena recomendación Fer.
JCR ha dicho que…
La película el origen bastante buena, con respecto a Dicaprio su problema residía en su rostro, demasiado aniñado para ciertos papeles, pero últimamente la madurez le consolida como un gran actor, aunque siempre lo fue.
Un fuerte abrazo.