Mi madre cumple 71 años... !!

Muy buenas !!

Hoy mi madre cumple 71 años. ¡¡ Cuantas cosas han visto sus ojos !!... Buenas y malas, como no podría ser de otra manera.

Mi madre como la gente de su edad, han sido una generación marcada por los años siguientes a la fratricida y debastadora guerra civil española. Ha visto como unos trozos de pan, con agua, unos dientes de ajo y un poco de pimentón, era un autentico manjar que llevarse a la boca... Sus juguetes eran aquellos que buenamente les podrían haber fabricado sus padres con sus propias manos.

Ha visto como ser mujer en su época si que era realmente duro. Nada que ver con lo de ahora, que muchas os quejáis de vicio... Aquellas que nacieron en cualquier pueblecito de nuestra geografía, tenían que hacer trabajos tan duros en el campo ,como el de los propios hombres, pero además de ello, y por su condición de mujer, todas las tareas que tradicionalmente se han asignado a su sexo... Fregar, limpiar la casa, realizar la compra, hacer la comida, cuidar de los hermanos varones, coser, lavar la ropa en el pilón... etc...

Apenas unas pocas completaban el nivel de estudios básico de aquel entonces. Leer, escribir, sumar, restar y poca cosa más. El futuro de una niña, se limitaba en muchos casos a encontrar un marido, casarse y tener hijos. Estaban subyugadas a los hombres. No tenían ni voz ni voto en las decisiones familiares, no tenían salidas al mercado laboral y dependian integramente de la economía de éstos, necesitando incluso de la firma del hombre para cualquier acuerdo contractual con terceros.

Ojalá mi madre escribiera un libro o porque no... un blog personal con todas sus vivencias. Sería realmente interesante y enriquecedor leer como ella ha visto desde su mirada, como ha ido evolucionando España desde que era una niña hasta ahora. Hoy hablamos de la crisis mundial y como nos esta afectando en nuestro modo de vida, pero vivimos rodeados de artilugios y lujos que creemos imprescindibles e irrenunciables y que sin embargo, en la época de nuestros padres no existían... y eran tan felices. Ahora es muy raro que viva una familia únicamente con el sueldo del marido, pero haberlos hailos, más por las circunstancias del mercado, que por una simple elección.

Lastima mama que el escribir no sea tu fuerte. Sería muy chulo conocer tus puntos de vista de la actualidad, de lo que piensas de los políticos, de los sucesos, del paro, de las relaciones humanas, en fin... de la vida en general.

Leer te apasiona por el contrario, y deboras libro tras libro que llega a tus manos. Alguna vez has leído alguno de mis artículos y te ha gustado. Bueno, supongo que si no fuera así, también hubieras dicho que si. Una madre es una madre.

Te has convertido en una señora muy de los tiempos actuales. Has sabido sumar años. No se puede ocultar que tu cara se ha poblado de arrugas, has perdido volumen en tu cabello... pero sin embargo, te mantienes estupenda. Principalmente a que eres una persona activa, que estas apuntada a diversas actividades, haces tu dosis de deporte practicando gimnasia un par de veces a la semana, te das tus paseitos a buen ritmo.. Y también porque eres muy coqueta. Te gusta vestirte bien, con colores alegres, maquillarte, peinarte...

En mi recuerdo de niño tengo impreso como si fuera ayer, un dia que nos fuimos al pueblo a celebrar el cumpleaños de la abuela Paquita, que cumplía 70 años. Pasamos por una tienda a comprar una tarta y nos fuimos para su casa. Su imagen nada tenía que ver con la que tu tienes llegada a su edad. Ella tenía un cutis suave, eso si. Pero su pelo recogido en un moño, casi por completo cubierto por las canas. Sus ropas, negras de luto, sin ningún detalle de color, salvo algún toque mínimo en blanco. Hacían parecerla mucho más mayor que tu, si pudiera haberse dado la ciencia-ficción de poneros a ambas juntas.


Un beso gordote mama. Que podamos celebrar muchos cumpleaños más y sigas estando tan guapa y saludable como lo estas hoy.


Gracias por estar ahí siempre que se te necesita.


Te quiero mucho.






Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.
http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, ante algo así solo quedan por hacer un par de cosas: felicitar a tu madre por los años cumplidos, pero no de cualquier manera, sino con la cabeza muy alta y bien amueblada.

Y por supuesto felicitaros a vosotros que apreciais lo que teneís y no la trataís como un "trasto viejo", que es a lo que tiende esta sociedad en la que "lo viejo" no vale.

Lusu
Anónimo ha dicho que…
ueno y como sabes que me gusta separar los comentarios cuando no vienen demasiado "a cuento" aqui tienes otro:

¿Sabes que a tratar a nuestros mayores también se aprende?. ¿Por qué te digo esto?, pues porque tus enanos ven como tratas a tu madre y lo están aprendiendo. Es posible que te traten bastante parecido a como tratas tu a la tuya cuando llegue el momento (que llegará), auque sabes que los hombres somos menos apegados para todo eso....

¿Dices que tu madre no sabe escribir bien como para publicar sus vivencias?. ¿y tu? serías un gran transmisor de esos conocimientos.

Mira para empezar con ello: mi abuelo fué militar "del bando bueno", por lo que tenía todo lo que quería (y más) y eso también formará parte de esa memoria histórica que parece molestar. Pues bien, según mi madre, su casa era una especie de ong de reparto de alimentos de primera necesidad porque mi abuelo no consentía que la gente pasase auténtico hambre mientras ellos disponían de alimentos.

¿sigo?

Por cierto, sería bueno que realmente contase para que valen realmente las guerras, sobre todos las civiles y sepamos verlo, porque no hace tanto la tensión en España era tan grande que la verdad, a mi ya me parecía escuchar tambores en la lejanía.

Un abrazo.

Lusu
JCR ha dicho que…
Felicitar a tu Madre por su 71 cumpleaños, por otro lado decir que son únicas, viviendo la época que vivieron, auténticas luchadoras, espero que cumpla muchos que digo muchísimos, un fuerte abrazo.
Fer ha dicho que…
Lusu, tienes toda la razón...Recogeras lo que siembres y de bien nacido es ser agradecido. Tengo claro que mi madre me ha dado TODO y lo justo es demostrarlo con afecto y cariño. Espero que mis hijos, llegado el momento, tambien lo sean conmigo.
JCR muchas gracias. Se los daré de tu parte.
Abrazos para ambos.
Dave ha dicho que…
Suscribo cada palabra. Felicidades a la mejor madre del mundoooo !!!
Anónimo ha dicho que…
Qué artículo más bonito, es de los que más me gustan... pues si, que siga cumpliendo muchos... yo también creo que es una mujer ejemplar y tenéis mucha suerte de contar con ella. Un beso de mi parte para ella. Ágatha.