Bienvenido Mr Marshall, digo...Mrs. Obama !!

Muy buenas !!

Hace la pila de años, allá por 1953, José Luis Berlanga creaba una de las joyas de nuestro cine patrio. Cinta considerada por muchos, como obra maestra. Una de esas pelis, que aun pasado tanto tiempo, es de las imprescindibles de ver en algún momento de tu vida, para saber de dónde venimos y entender de este modo, lo que hoy somos como país. Es un retrato de la España de entonces en clave de sátira y humor cínico con un transfondo de crítica social profunda, pero sútil, que los torpes de la censura franquista no supieron interpretar... afortunadamente para los demás, que la hemos podido disfrutar.

¿ Qué película ?... No me puedo creer que no sepas a cual me refiero con tanta pista... me refiero a "Bienvenido Mr Marshall". Para los pocos que no conozcan de que trata, supongo que los más jovencitos o los procedentes de otros países que habéis ido a caer a Mi Generación Z por casualidad, la película habla de un pequeño pueblecito que puede ser cualquiera de los miles que había en España, situada en un contexto de varios años de aislamiento de nuestro país respecto al resto de Occidente, tras una guerra civil y la 2ª guerra mundial, en el que esperan ansiosos la visita de una comitiva de estadounidenses con la ilusión de que les cayera parte de las ayudas económicas correspondientes al plan de desarrollo, procedentes del denominado "Plan Marshall" de EEUU y poder reflotar su pueblo de la crisis.

Bien... pues casi 60 años después de la época en que se ambienta la cinta, y con nuestro país sumergido en la peor crisis económica en tiempos de paz que se recuerde, aquella vieja película viene a mi memoria, para compararla de manera metafórica con la llegada a la Costa del Sol de la Sra. Obama y su hija, Sasha (vaya nombrecito !!) de 9 años.

La primera Dama de los EEUU nos hace el honor de contar con su visita para pasar unos dias de vacaciones en nuestro pais, tostándose más si cabe, al esplendido sol de Andalucia, tomarse una típica sangría española fresquita y comer un plato de pescaito frito típico de la tierra. Olé y Olé !!!! (no me lo creo ni yo)

El caso es que al parecer y por lo que se lee en los medios de comunicación, la llegada de esta buena señora, vendrá acompañada de jugosos ingresos de "pasta" fresca con el que llenar muchos bolsillos de españolitos necesitados y generar riqueza para las zonas comerciales que tendrá previsto visitar en su agenda... ¿ secreta ?.
La Señora y su amplisimo séquito han reservado medio centenar de habitaciones en un hotel de lujo, y allí se frotan las manos de todos los beneficios económicos que dejará a su paso allá por donde quiera que ponga sus preciados pies. La antagonista de Atila, rey de los Hunos.
Ya la imagino entrando a una tienda de souvenirs típica de la playa, de la mano de su hija y chistando al oido a su señora de compañía: "encarga 1.000 muñecas de esas vestidas de sevillanas, otras 1.000 del toro con las banderillas..... otras tantas del flamenquito ese de puntillas"... bueno, bueno.... ¡¡ la leche !!. Y la señora de la tienda, frotándose los ojos... ¡¡¡ me ha tocado la lotería , me ha tocado la Obama !!!

Por otro lado, y al margen de los ingresos directos, según dicen los entendidos, la campaña de marketing sin soltar un "pavo" que supondrá ver a Michelle Obama lucir palmito por la costa y que su imagen se vea en todas las cadenas de televisión de América, revistas y periódicos de casi todo el mundo... harán de la región, un destino prioritario para muchos extranjeros de los que se dejan los dineritos y poner a la Costa del Sol y a España como lugar turístico de moda...

¡¡ Qué cosas !!... No es el plan Marshall el que después de más de medio siglo, viene al rescate de la crisis económica en la que andamos intentando salir, ahora es Michelle Obama la que viene a "salvarnos".... Pues nada.... ¡¡ Bienvenida sea !!....... Qué no pase de largo como en su caso ocurrió en la película...

Ups, lo siento... no quería fastidiaros el final al que no lo haya visto. :P

Aquí dejo la letra de la canción mítica con la que el pueblo de la peli, pretendía recibir a los americanos.

"Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos en frigidaire ."
ESTRIBILLO

"Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía."
"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías."


Pincha para ver el video


Hasta la próxima amig@ !!



Mi Generación Z se actualiza con nuevos articulos los lunes, miércoles y viernes.

http://migeneracionz.blogspot.com

Comentarios

JCR ha dicho que…
El tiempo dirá si fue bueno o malo, aunque yo creo que cuanta más publicidad tengamos mejor y de paso que algunos inversores tengan confianza en nuestro país que falta nos hace.