Paraisos del Noroeste de España !!!

Muy buenas !!


Hace una semanita me cogí unos dias de vacaciones. Un "kit-kat" en la monotonía del rutinario trabajo, porque lo cierto, es que diez dias no dan para desconectar del todo de la oficina. Tengo la suerte de poder distribuirme las vacaciones a lo largo del año, así que ya me cogeré unos dias más adelante y luego, dejarme algo para las navidades. No se pueden estirar mucho más la cosa...

El caso, es que me cogí a la familia, metimos las maletas en el coche y nos pusimos rumbo a Galicia. Bueno, es Galicia, por los pelos, porque el destino elegido fue Ribadeo, en la provincia de Lugo, pero al otro lado de la Ría, ya es Asturias. De hecho, en Ribadeo montamos nuestro cuartel general para desde esta encantadora localidad, movernos por otros pueblos de la zona, algunos de ellas, pertenecientes al Principado Astur.
Elegir este sitio, vino influenciado por mi amigo Xosé, emigrado desde hace bastantes años a Madrid, pero de los gallegos, gallegos, de pura cepa y nacido en un pueblecito cercano a Ribadeo. Me había hablado mucho y bien de la zona, había visto fotos, algún vídeo y nada, que lo tenía en la cabeza desde hace bastante tiempo. Siempre me ha gustado el norte de España en general, pero desde que nacieron mis chavales, al final me decantaba por el levante o el sur, por resultar más cálidas sus aguas en las costas y tener mayores garantias de "mejor" tiempo.
Un día antes, mi amiguete, me paso apuntes de los sitios que debía visitar, dónde comer, curiosidades,... Hasta me prestó su guia Campsa para poder ver el detalle de las carreteritas esas que no se pintan en ningún sitio y que en Galicia hay mil. Gracias majete, eres un fenómeno.

El viaje es pesado, las cosas como son. Alrededor de seiscientos y pico kilómetros. Hasta casi llegar a Lugo, por la A-6 se va bastante bien. No soy de los que le piso al acelerador más de lo prudente. Pero luego hay que salirte y coger el desvio para Ribadeo, y aunque la carretera no es mala, ya tienes y pico mil curvas, pasas por muchos pueblecitos, doble sentido de la circulación... En fin que con los chicos, tuve que hacer tres paraditas para hacer soportable el camino. Eso si, ya te das cuenta que estas en un verdadero paraíso vegetal... que bonito todo tan verde, da gusto.

Por medio del Top Rural, en internet, reservé unos apartamentos en Folgosa, a escasos 3 kilometros de Ribadeo. Se llaman Apartamentos Guidán http://www.apartamentosguidan.com/ y son muy chulos. No les falta un detalle. Estan decorados con mucho gusto y el entorno paisajístico es envidiable. Las vaquitas pastando alrededor, le daban el toque especial que a los crios (y mayores) les entusiasma. Su propietaria, Meri, encantadora. Y la perrita Lisa, el juguete de los niños. Os lo recomiendo de verdad.

El dia que llegamos, estuvo marcado por el hecho que jugaba España contra Paraguay la fase de los octavos del Mundial. Así que cuando llegamos, a eso de las tres y pico, después de haber comido ya en Ribadeo, el dia se pasó con las compras de los víveres, hacernos a la zona dando un paseito bajo un ligero chiri-miri o cala bobos, y luego sufrir viendo el partido, que ya conoces que conseguimos ganar tras una carambola de tres palos (uno de Pedro y dos de Villa que recogió el rechace y acabó metiendo el gol ... que alivio !!).

Los dias siguientes, tiramos de los apuntes y el mapa de mi amigo Xosé, para conocer las distintas zonas marcadas y dependiendo del dia con que se levantara elegir una u otra. La temperatura para mi, estupenda. unos 20-22 grados con una ligera brisa. Mi mujer y el pequeño con una chaquetita. El mayor y yo en bermudas y manga corta. Aunque el cielo siempre en ese tono gris característico que te impregna de cierto estado de melancolía (no sé puede tener todo). En Madrid, y gran parte de España, según las noticias que me llegaban, hacía un calor de morirse, así que elegí bien la semana para escaparme... je je

Visitamos el conjunto etnográfico de Teixois en Taramundi http://www.osteixois.com/, en la zona de interior de la provincia de Asturias. Allí se puede ver el molino, la rueda de afilar, el batán, el mazo de la fragua y la central eléctrica, todas ellas, aprovechando la fuerza del agua. Es una visita guiada al precio de 2 euros por adulto (niños no pagan). No puedes tampoco dejar de ver, el Museo de los Molinos, de Mazonovo http://www.mazonovo.es en el que verás como los antepasados molían el trigo, la cebada, la avena... Todo ello, siempre en el marco de un paisaje vegetal arboreo espectacular.

Pero para espectacular la visita a As Veigas http://www.asveigas.com/, consigues llegar allí por un camino más para cabras que para coches, con un precipicio a tus pies y rezando para no encontrarte ningún vehículo en dirección contraria. Pero una vez has llegado, ¡¡ la leche !!... No dudes en pedirte una botella de sidra fresquita y escanciarla, y si como a nosotros, te llega la hora de comer, te recomiendo que aproveches la ocasión. La sorpresa es encontrarte a una brasileña como anfitriona en tal escondido lugar, fuera de cualquier signo de civilización a simple vista. El salón muy acogedor. Con velitas y todo. La comida estupenda. Compartimos entre los cuatro, las fabes típicas y un churrasco a la parrilla, con una espectacular ensalada que no le faltaba de nada.. Sidra para regarlo y unas tartas de queso de postre. Unos 40 y algo euros. Salimos contentos y... llenos.

Bueno, no quiero ser muy pesado... seguro que tienes mil cosas que hacer. Asi que el lunes, continuamos con el resto de las visitas a los pueblos de Foz, Mondoñedo, Tapia de Casariego y por supuesto, Ribadeo y sus playas.
No te lo pierdas, que seguro te serán de utilidad si algún dia visitas estos paraisos del Noroeste de España.
Te paso unas fotos de mi viaje de ensueño. Pincha en el enlace. Qué las disfrutes !!

http://picasaweb.google.es/migeneracionz/BellezasDelNoroeste#slideshow/

Hasta la próxima amig@ !!


Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.

http://migeneracionz.blogspot.com/

Comentarios

Xeilord ha dicho que…
Bueno, pues la próxima vez que vengas, te vas a la zona de la Ribeira Sacra, que parece sacada del mismo Señor de los Anillos, con sus lagos de los embalses, el cañón del Sil etc...
JCR ha dicho que…
No conozco el norte, bueno visite alguna zona cuando tenía pocos años por lo tanto no me acuerdo, tenemos prometido dedicar unas vacaciones a ese paraíso del que mucha gente nos habla y con referencias de las que comentas mejor que mejor. Un abrazo.
Radmains ha dicho que…
Ribadeo es una tierra maravillosa. Fui alli un verano y lo pase genial
Anónimo ha dicho que…
precioso y muy nostalgico, pues empezamos un verano las vacaciones visitando Ribadeo recorriendo asturias hasta santander, muy verde, magico y se come como dices fenomenal.de emy