La semana... ¿¿ Santa ??

Muy buenas !!



Llegó la Semana Santa. Es curioso. Resulta realmente curioso como las palabras pueden ir perdiendo su valor al cabo del tiempo. Hace unos cuantos años, cuando era un crio, la semana santa eran unos días festivos como hoy, pero eran días de recogimiento interior. Por entonces, íbamos a misa con nuestros padres... asistiamos inmóviles, sentados en los bancos de madera y escuchábamos al párroco de turno, en un monólogo largo y tono cansino, contandonos la historia que año tras año nos recordaba como Jesús fue traicionado por uno de sus apóstoles y murió crucificado para el perdón de nuestros pecados... Amén.

Recuerdo como se hacía cola para besar los pies a la imagen del cristo crucificado, y un monaguillo limpiaba la zona con un trapo para que pasara el siguiente... Era un ritual que la gente hacía con mucho respeto y eso se contagiaba a un niño como yo. También recuerdo que la programación de la tele era un autentico coñazo, todo estaba envuelto por un alo gris de nostalgia y melancolía, que acababa por engullirte. Ahora, que tengo buenos recuerdos de las películas que solían echar... la " Túnica Sagrada ", "Ben Hur", "Barrabas", "Espartaco"... me gustaban mucho (JCR, un tema para tocar en tu blog.. je je)

El caso es que pareciera que todos formáramos parte del elenco de actores secundarios de aquella película que era "la pasión de Cristo". Además y para más martirio, te prohibían comer los ricos filetes de carnaza y a cambio, te obligaban a comerte el pescado o las legumbres... bueno, la estrella de la semana santa era el potaje de vigilia, que por entonces lo odiaba con todo mi ser y mira tu por donde, ahora me lo como tan agusto... bueno, en realidad, para eso del comer, no soy muy exquisito que digamos. Soy agradecido con la comida. Lo que haya en el plato, me guste más o menos, lo dejo limpio para que vaya al lavavajillas sin necesidad de echarle una sola gota de agua.

Entre tanto mal rollo, lo único que se salvaban eran las deliciosas torrijas que aun a día de hoy, prepara mi querida madre. A nosotros nos las preparaba empapadas en leche y canela, aunque a mi padre, le gustaban más en vino.

Ya cuando Jesús había resucitado, era cuando volvía la alegria a la gente... y podías divertirte un poquitin... que si no, parecía que eras un pecadoooorrr de la praderarrrrr , como diría el Chiquito de la Calzada, y poco menos que merecieras la ex-comunión.

Ahora todo eso ha cambiado, sigue habiendo gente que sigue llevando la tradición a raja tabla, y se siguen sacando las imagenes a pasear por las calles, mientras muchos fieles devotos lloran a moco tendido... Yo no lo entiendo, pero lo respeto. Es más, me gusta que se mantengan estas tradiciones. Pero para la mayoría de la gente, la Semana Santa son unos dias de vacaciones, para el que pueda... pegarse un viaje de la leche... o el que más el que menos, escaparse unos dias a la playa o al pueblo (el que lo tenga).

En fin... que a mi la palabra "Santa" como que ya no me dice nada... es curioso.

Si sales fuera, pasalo fenomenal y cuidadito en la carretera, eh ???... que te quiero ver de vuelta, visitando mi casa cibernética.

Hasta la próxima amig@ !!!


Mi Generación Z se actualiza con nuevos articulos de lunes a viernes.

Comentarios