Sanidad pública universal !!!

Muy buenas !!


El lunes pasado nos desayunabamos con la noticia histórica, para los americanos claro está, de que se lograba aprobar la ley de la reforma sanitaria planteada por Barack Obama.

Una ley que a falta todavía de su promulgación, facilitará el acceso a la sanidad a millones de personas en EEUU que lo tenían realmente jodido poder ser atendidos en una minimas condiciones cuando algo tan primordial como es la salud, les pudiera afectar en algún momento de sus vidas.

El otro dia escuche en la radio que a una familia tipo americana con una cobertura de seguro médico básica, le podría rondar de los 2.000 a los 3.000 dolares mensuales (24 a 36 mil dolares por año) no cubriendose cualquier complicación que pudiera devenirse como consecuencia de una enfermedad de larga duración y costoso tratamiento, como por ejemplo, un cáncer. ¡¡¡ Ojo al dato !!!

Al parecer, el nivel de vida en EEUU nada tiene que ver con el que conocemos en España. El acceso a la vivienda es bastante más económico que aqui, y los productos y servicios tambien. Además de los sueldos, bastante por encima de lo que se pagaría en nuestro pais por los mismos servicios. Eso compensaria un poco, la pasada de tener que desembolsar todos los meses, el dinero destinado a la cobertura médica... pero aun así ... bufff.. que pasada, no ??

El sueño de vida americano es posibilitar a todos las mismas oportunidades, para el que quiera, se lo proponga y trabaje duro, puede llegar a tocar la cumbre.... O eso te venden... pero chico, si las cosas te salen mal, por lo que sea... lo tienes negro....muuuuuuuu negro para vivir. No te regalan nada... el que quiera algo lo tiene que pagar. De lo contrario, te dejan tirado como a un perro...Este tema es un claro ejemplo de ello.

Es cuando, escuchando estas noticias, me reconforta ser español y vivir en España. Dónde disponemos una seguridad social accesible de modo universal a todos nosotros. Mejorable ??... seguro !!.. muy mejorable. Se nos llena la boca a muchos tachándola de lenta, burócrata, masificada.... Tienen culpa los organismos competentes de su situación, pero tampoco nosotros, los ciudadanos... podemos escurrir el bulto de la parte de responsabilidad que nos atañe... abusando en muchos casos de la teta de mama Estado, colapsando por ejemplo las Urgencias, porque nuestro hijo tiene un par de décimas de fiebre... o pidiendo recetas para cosas menores que antes no ha recetado el otro médico de la privada...

Nos quejamos de que nuestras consultas, estan atiborradas de personas inmigrantes procedentes de latino america, de paises del este, magrebies... que estan accediendo gratis a nuestos sistema de seguridad social, pero se nos olvida que tambien vienen alemanes, ingleses y franceses a operarse en nuestros hospitales, porque en sus paises les resulta gravoso y sin embargo aqui, se lo hacen por la cara...

Soy un convencido de que a las personas independientemente de su condición económica y social, se les debe dar el acceso a la sanidad de modo universal, pero tambien es cierto, que habría que buscar alguna formula y los controles necesarios, para evitar los abusos independientemente de quien los cometa y de su lugar de origen.


En todo caso, me alegro de no ser americano (en este caso)

Hasta la próxima amig@ !!

Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos de lunes a viernes.

Comentarios

JCR ha dicho que…
Creo que la salud la tenemos que pagar todos, pero también es un derecho adquirido, cualquier persona y por humanidad no se le puede negar dicha asistencia. Pero claro luego existe el lado lucrativo, dentistas, medicina privada, etc...
No existe un equilibrio, pero cierto que en nuestro país funciona de otra forma, mal si vives en lugares donde sin dinero no puedes ser atendido o bien tienes que pagar un préstamo para toda la vida.