¡¡¡¡ Hazte seguidor de MI GENERACION Z amig@ !!!!

jueves, 18 de marzo de 2010

¿¿ Qué precio tiene mi honradez ??

Muy buenas !!


Cuando veo en la televisión, oigo la radio o leo en la prensa o Internet, alguna noticia relativa a los fraudes que se destapan para conseguir enriquecerse a costa de los demás... por mi cabeza pasan varios pensamientos... el primero e inmediato, de rechazo, de repugnancia y de cabreo. Pero si además el acto es cometido por algún político corrompido aprovechándose de su posición en un cargo, posición que ha conseguido gracias a nuestros votos, con independencia que le haya votado o no... Bueno, entonces... me recorre un nosequé desde el estomago hacía el pecho que me pone malo.

Sin embargo pasado ese primer momento de acaloramiento... a menudo me hago la siguiente pregunta... y yo... ¿ cómo actuaria yo, si estando en una posición de privilegio se me ofreciera actuar fuera de la legalidad a cambio de una importante suma de dinero o de promesas de mejorar mi estatus de vida de forma notable ?. Uhmmm, lo más fácil de cara a la galería sería responder de manera automática e instintiva... ¿¿ Yo ??... ¡¡¡ JAMÁS !!!

Pero no. Me gusta ser coherente conmigo mismo. Y reflexionar sobre la cuestión. No sabría responder a la pregunta, al menos sin pensarlo bien. Habría que verse en la situación, el estado emocional en que pudiera encontrarme, y sopesar muy mucho los pros y contras de la acción que deberías cometer. Con todos los ingredientes puestos en la cazuela, siendo todos de garantias y calidad contrastada y la receta escrita paso por paso...quizá me atrevería a ponerme el delantal y a situarme delante los fogones a cocinarla. ¿Se entiende la metáfora ?... espero que si.

Pienso que todos tenemos un precio. Unos más alto que otros. Pero eso no quiere decir que unos sean más fáciles de comprar que otros. Eso dependerá de la necesidad de cada persona. Mas caro resultará de comprar cuanto menos necesidad tenga el sobornado. Es lógico. Por ejemplo, en Colombia, país tristemente conocido por sus sicarios, al parecer, resulta bastante sencillo contratar a cualquiera, que por poco dinero, le pegue una paliza a quien tu quieras ajustarle las cuentas.

La vida en muchos países no vale apenas unos euros. Por el contrario, supongo que si pretendes hacerte con los favores de por ejemplo, un notario, para que falsifique un documento privado a tu favor, tendrás que poner encima de la mesa un buen montón de billetes morados.

Luego esta la ética o moralidad de cada individuo. En algunos casos puede parecer estar a prueba de bomba. La educación recibida es un bagaje importante. Si además se tienen fuertes creencias religiosas, mas complicado será que esa persona se desvié del camino correcto. Pero.... no lo des por imposible. Bastará quizá con confundirle con otros argumentos tales como que la acción que deberá hacer no perjudicará a terceros.... Nadie resultará dañado... ¡ mentira !. Siempre hay alguien que de manera directa o indirecta, resulta perjudicado. Pero de este modo, nos liberamos de esa pesada carga que puede hacernos presos de nuestra conciencia por todo lo que resta de vida...

Tampoco es necesario que venga nadie para ofrecerte un acuerdo contrario a ley. Es posible que de forma voluntaria, y siendo responsable de que a sabiendas, estas vulnerando las normas, hagas algún acto fraudulento para obtener beneficio de ello...
...No declarar los ingresos de ese piso que tienes alquilado a unos inmigrantes, no pagar los impuestos que gravan cualquier actividad reglada que realices, mentir en tus ingresos (si eres autónomo) para que a tu hijo le admitan en ese colegio que tienes tan cerca de casa, o si es pequeñin, en la guardería de la Comunidad Autónoma que es más barata que otra privada, etc... Hay tantas situaciones...!!

Seguro, que argumentos habrá para que tu conciencia no se vea perturbada. Aunque tu y yo sabemos que no es lo correcto. ¿ verdad ?

Ahora piensalo bien... ¿ estas seguro que a lo largo de tu vida, no has hecho algo fuera de lo que marca la ley o la norma, para lucrarte económicamente ? ¿Pondrías la mano en el fuego porque no harías esto o aquello a cambio de un gran cambio en tu vida (a mejor) ?

Independientemente de la respuesta que hayas hecho internamente a estas cuestiones... Lo que yo le pediría a los organísmos competentes es que multipliquen por tres o cuatro, sus mecanismos para vigilar el fraude. Si todos somos conscientes de que el que la hace la paga... seguro que la tentación sería mucho, pero mucho menor...

...Y ganaríamos TODOS.

Hasta la próxima amig@ !!

Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos de lunes a viernes.

1 comentario:

JCR dijo...

El dinero es tentador, si llegará el momento sobre el papel habría que ver qué camino tomamos, depende de tanto, tu situación actual, tus valores morales, posiblemente el ser humano no puede predecir y no medir el perjuicio que ocasionaría, la pasta es la pasta.
Por convicciones la honradez y honestidad serian mis valores, pero como somos humanos si podríamos cometer el error.
Yo al día de hoy no ¿pero? nunca puedes decir de este agua no beberé.

Related Posts with Thumbnails
Share
ShareSidebar