Dichoso cambio de hora...!!!

Muy buenas !!



Supongo que habrás cambiado la hora de tu reloj ¿verdad ?... Ah, que de que reloj ?... pues el que llevas en tu muñeca, el que tienes en la pared del salón comedor de tu casa, el que tienes en la cocina encima del radiador, el radio-despertador que tienes al lado del cabecero de tu cama, el del reproductor del DVD ... ¡¡ Vaya !!.. pues son unos cuantos... menos mal que el ordenador y el móvil se actualizan automáticamente...

Pero lo has hecho, ¿ no ?... supongo que si. De lo contrario, habrás llegado tarde a trabajar, porque toca adaptarse al horario de verano. Es decir, habrás tenido que mover la manecilla pequeña del reloj hacía delante una horita, con lo que así, como por arte de magia... el sol se tendrá que ir a acostar mas tarde. Y nosotros podremos disfrutar de días con más luz... ¡¡¡ que bien !!!


Si, qué bien, porque yo en invierno estoy como aletargado, tristón, apagado... Sin embargo es ver el sol y sentirme como si me recargaran las pilas. De todos modos, el rollo este del cambio de hora no sé a quien narices se lo ocurrió pero podía haberse tirado por un puente dos o tres veces, antes de maquinar tal fechoria... Porque este cambio, vale... me alegra. Pero el otro, el que se hace en octubre atrasando la hora, es como si me pegaran un puñetazo en la boca del estomago. A otros como mi amigo Oscar B., al contrario... le pone (de todo hay en la viña del señor...)

Esta decisión según he leído por ahí, cuenta ya con más de ¡¡ cien años de historia !!... Se implantó tras la primera guerra mundial, siendo sus precursores, los alemanes. España adapto el cambio horario estacional en 1917 hasta la II República, que lo abolió con la Monarquía. Y fue a partir de la crisis del petróleo de 1973 cuando ya se quedó con nosotros hasta hoy de manera permanente.

Yo no acabo de entender esta medida, que según nos venden es para ahorrar energía... y parece ser que no soy el único. Esta envuelta en polémica entre los detractores y los que la defienden como un método eficaz. De momento, como es obvio ganan estos últimos...
Pero para mi, no lo tengo claro... por un lado, en verano se ahorra en iluminación por las tardes, pero también se necesita más luz artificial por las mañanas. Y el tiempo de día adicional anima a salir y, en muchos casos, a usar medios de transporte. Teniendo en cuenta las alteraciones en el gasto en aire acondicionado y calefacción, y los efectos del tiempo y el estado de la economía, es muy difícil decir que hay un ahorro global de energía. Lo que se pudiera ganar en luz, se pierde en gasolina por ejemplo. Y además en las oficinas tienen su sistema de iluminación encendido cuando en el exterior hay un día soleado...

En fin que como tampoco esta en mi mano... yo ya he cambiado la dichosa horita...

Disfrutala todo lo que puedas.

Hasta la próxima amig@ !!
Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos de lunes a viernes.

Comentarios

JCR ha dicho que…
Personalmente no me gusta perder una hora, aunque posteriormente la recupere, pero como bien dices de dónde viene, un poco de historia:

Los años 1920, 1921, 1922, 1923, 1925 y del 1930 al 1936 no se realizó cambio alguno en el horario. Durante la guerra civil española, además del caos que se vivió entonces, los relojes también tuvieron bastante ajetreo. Existían diferentes cambios para la Zona Republicana o para la Zona Nacional. Así por ejemplo, en 1938, los republicanos sumaron 1 hora al TU el 2 de abril, luego 28 días más tarde, le sumaron otra hora más, mientras que la Zona Nacional, lo hizo el 26 de marzo. Imaginemos la locura que conllevaba pasar de un bando a otro, o realizar encuentros en distintas zonas del país.
También es curioso citar el caso del fin de la guerra, ya que la Zona Republicana empezó el año con 1 hora de adelanto respecto al TU, que volvió a recuperar el 1 de abril, cuando terminó oficialmente la Guerra Civil.
Los años 1941, 1947, 1948 y el período entre 1950 y 1973 tampoco tuvieron cambio de horario de verano. Hasta 1981 no se aplicó como directiva y fue entonces cuando el cambio se realizaba a las 2h de la madrugada para retrasarlo y a las 3h de la madrugada para adelantarlo. Además fue a partir de este año cuando se fijó realizar el cambio siempre el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre, ya que anteriormente había sido en meses tan dispares como marzo, abril o mayo para el adelanto, o septiembre y octubre para el retraso.
Hasta hace muy poco fue así, ya que en 1996 se volvió a cambiar esta directiva, aunque sólo se modificó la fecha de retraso de reloj, que pasó de ser el último Domingo de octubre, en lugar del de septiembre, que es la forma actual del horario de verano en España. Con lo que en 2007 el retraso del reloj, para estar una hora por detrás del TU, será el domingo 28 de Octubre, a las 3:00 de la madrugada, en donde podremos las 02:00 horas en los relojes.
Como se puede apreciar la historia ha estado plagada de cambios tanto en la hora cuando se cambia, el día o el mes, dependiendo de los cambios a veces políticos que ha ido sufriendo el país.

Algo extenso, pero me parecía interesante.
Un abrazo, cuidado con la penitencia.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi casi se me olvida este año! menos mal que es en fin de semana, al fin y al cabo si se te pasa, no llegas tarde a trabajar...ja ja ja. Ágatha