Apagón analógico !!!


Muy buenas !!!

A partir de hoy 10 de marzo, muchas cadenas de televisión empezarán a dejar de emitir la señal tradicional analógica para hacerlo unicamente por la digital. El 30 de marzo será la fecha definitiva para que en poblaciones como Madrid, Sevilla y Barcelona, se realice el apagón analógico definitivo a la televisión tal como hasta ahora la hemos conocido.

Si es cierto que llevamos unos años acostumbrandonos a lo que estaba por llegar. Por mis manos han pasado ya unos cuantos cacharros de esos descodificadores de señal digital. Los TDT famosos. Ahora ya cualquiera sabe lo que significan las dichosas siglas después de la matraca que nos han dado en todos los medios de comunicación... pero que al principio, como todo lo nuevo, nos pilló despistadillos... Empece comprando el más baratito que hubiera en la tienda. Me digo para que más... si comparando con otros que había más caros, la teorica diferencia era que se podían sintonizar un huevo de canales más. Y los que por entonces emitian no llegaban a veinte. Pues ese mismo, marca "nisupu" que creo me costo casi 30 euros y que podia sintonizar hasta 100. Suficiente.

Me fui tan contento para mi casa con el cacharrín bajo el brazo... Pero mis peleas con la tecnología no hicieron más que comenzar. En mi zona por la razón que fuera, no llegaba con suficiente potencia la señal analógica de varias cadenas, algunas las veia con el tipico granito y otras con doble imagen, por lo que ví una solución buena, adelantarme a los acontecimientos y acogerme a la solución digital. Pero fue peor el remedio que la enfermedad... al parecer tampoco la señal digital era lo suficientemente potente, y cada dos por tres se pixelaba la imagen, perdia toda la señal poniendose la pantalla en azul, se "colgaba" el aparato con frecuencia, teniendo que recurrir a enchufarlo y desenchufarlo... un rollazo, vamos. Además recuerdo, que la Sexta que por entonces saltó al panorama de las televisiones de la mano del payaso Emilio Aragón, se hizo con los derechos del Mundial de futbol de Alemania, y yo sin poder verla... ¡¡ mecachis la mar salada !!

Lo gracioso fue que un dia, un amigo vino a casa a comer y le comenté mi problema. Anduvimos jugando con el aparatito y mira tu, por casualidad nos dimos cuenta que si el cable de la antena lo apretabas con la mano, la señal de la cadena de televisión era estupenda. Si lo soltabas se perdia de nuevo...¡¡ oooooooooh !!. Algún contacto hacía por ahí el bichejo de las narices. El caso es que me jugaba ver el Mundial, así que no os podeis imaginar las ñapas que tuve que hacer para que el descodificador cumpliera con la misión para lo que lo había comprado. Descodificar. Y si, logré ver el Mundial... y como siempre (hasta entonces)... España, para casa en cuartos de final.

Desde entonces hasta ahora, como dije anteriormente.. ya me he comprado tres ó cuatro aparatejos porque todos y cada uno se han ido fastidiando... qué mal se hacen las cosas (ya hablaré de ello en otro post).

El caso es que de conocer la televisión con dos cadenas, que es el recuerdo de la infancia que tenemos los de nuestra generación, la primera y el UHF, con sus emisiones en blanco y negro... se paso al color en sus distintas fases evolucionadas . Después, allá por el año 89-90 llegaron las televisiones privadas de la mano de Antena 3, Telecinco y las Autonómicas, además del Canal + en codificado ... y por fin... ¡¡ la era digital !!

Lo cierto es que la programación de las cadenas digitales deja muuuuuuuucho que desear. Se salvan algunos canales temáticos como los de deporte, y para los más pequeños de la casa... Clan Tv y Canal Disney, que por otro lado... vaya pelea con ellos para quitarle el p... mando de las manos... Aunque debo decirles a los responsables de estos canales que son unos sinverguenzas, repitiendo una y otra vez hasta la saciedad los mismos capitulos de Bob Esponja y demás series que emiten... Es cierto, que los crios se tragan todo lo que les echen, pero me parece una falta de la más mínima ética.

Los demás canales digitales... unos de teletiendas, otros de tarot y timo concursos televisivos... otros de reponer series de éxito de maricastaña... en fin... que realmente de los treinta y pico que se emiten en la tele digital, reduces la oferta a siete u ocho y eso... siendo explendidos. Esperemos que con el apagón analógico se pongan las pilas y mejoren la calidad.

De todos modos, no queria dejar pasar el dia de hoy, con motivo del apagado de la señal análogica en Madrid, sin hacer un tributo a la "caja tonta" que tan buenos momentos nos ha hecho pasar delante de ella....
Os dejo este enlace de Youtube donde alguien se ha tomado la molestia de hacer un recopilatorio con muchas de las series de los años 80 (gracias). Seguro que os traen muchos recuerdos...

Hasta la próxima amig@ !!
Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos de lunes a viernes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Sabes por qué te duran tan poco los TDT?

Pues porque los compras para ver el mundial y mira a ver lo que duramos allí...... jajajjajjaja

Lusu