8 de marzo, dia de la igualdad en la desigualdad !!

Muy buenas !!!

Felicidades a todas las mujeres en el día que institucionalmente se ha designado para reclamar los derechos de la "mujer trabajadora". Para mi, sois todas. Las que vais a la oficina, las que trabajais en fábricas, conducís un taxi o un autobús, impartís enseñanza en un colegio, instituto o Universidad etc.. pero también las que estáis en casa, cuidando de vuestros hijos y atendiendo las duras tareas domésticas... También vosotras sois trabajadoras.

Pero si además, se unen ambos roles. Trabajar fuera de casa y atender a las obligaciones del hogar... os merecéis cualquier homenaje que se os pueda hacer... mis Felicidades de corazón, nuevamente.

Pero.... dicho esto, no me gusta ser políticamente correcto... tanto derecho tenéis vosotras a vuestro día especial, como nosotros, los sacrificados y denostados hombres actuales, a que se nos reconozca el nuestro. Si, el nuestro... Porque comprendo y reconozco que a la mujer se le ha tenido reprimida durante siglos, sometiendola a un papel secundario en la historia de las civilizaciones (salvo honrosas excepciones)... sin voz ni voto en las decisiones importantes.

Pero... y aunque entiendo desde el punto de vista de la mujer, que todavía hay campo de mejora en los derechos por la igualdad entre ambos sexos, es indudable que de tres décadas hasta el día de hoy, en España, se han recortado muchas desigualdades respecto al varón. Es más, pienso que en muchos aspectos, nosotros, los hombres estamos en una situación de indefensión respecto a vosotras, y me explico... (dejad de momento toda la artilleria pesada hasta que acabe, por favor... je je)

El hombre de hoy somos el chivo expiatorio, de nuestros padres, abuelos, bisabuelos.... y no es justo. Somos para bien y para mal, el producto de la educación que se nos dio cuando eramos unos niños. Mi madre, con la mejor intención seguro, no nos impartió la idea de colaborar en las tareas del hogar... La pobre, tenía a tres hombres en casa y ella se "lo comía todo". ¡ Pobre !. Era la sacrificada ama de casa. El papel que por entonces, era lo normal en los años 70. La típica familia española, vamos...

Nosotros hemos tenido que aprender solitos, entender que los tiempos habían cambiado ( el tren nos pasó por encima) y que teníamos que re-educarnos en nuestros habitos adquiridos en la niñez. Creo que nos hemos puesto las pilas (por lo general)... Trabajamos fuera de casa muchas horas y cuando llegamos a los hogares también ponemos de nuestra mano. Otra cosa es que eso no sea suficiente para vosotras ...(*) ¿Qué diferencia hay entonces?

En mi ámbito laboral, no percibo la desigualdad entre hombres y mujeres y lo digo honestamente. Los sueldos son los mismos para ambos en función de las funciones y competencias asumidas. Si bien es cierto, que a partir del cargo de Jefe, es difícil ver mujeres con cargos directivos en las grandes empresas. Pero tiempo al tiempo...

De todos modos y por los casos que conozco de compañeras, muchas han priorizado su vida personal a su progresión profesional de manera voluntaria. La mujer tiene instintos naturales que hacen que el peso de la custodia de los hijos, en una balanza imaginaria, pese más que la vanidad de gozar de un mayor estatus laboral. Y me parece muy bien. Pero que se diga así y no se venda como que no se promociona a las mujeres. Promocionar en una empresa hoy por hoy significa renunciar en muchos casos a tu vida personal metiéndole muchas horas... esto es así lamentablemente. Para hombres como para mujeres. Yo también paso de asumir más responsabilidad a costa de perder calidad de vida. ¿Qué diferencia hay entonces?

Para acabar, una última reflexión sobre como el hombre esta en muchos casos por debajo de los derechos de la mujer. No creo justo que cuando lamentablemente se llega la situación de una separación en la que hay hijos de por medio, se le de automáticamente a la mujer la custodia y la casa familiar. Y nosotros, a la p... calle !! y solo por haber cometido "el pecado" de no haber acertado con tu relación sentimental. Os amparáis en vuestro rol de ser las madres y todo lo que conlleva históricamente del concepto... Ah, si... para eso si, no ??

No quiero seguir, pero lo pienso desde el convencimiento, que el hombre actual en muchos temas, este discriminado negativamente respecto a la mujer.

En fin, este es mi alegato por la igualdad real entre hombres y mujeres. Algún día , eso espero, ojalá no haya que celebrar ningún día de la mujer, porque las nuevas generaciones no les hará falta recordar...que un día hubo diferencias entre ambos.
Ahora si... chicas, ya podeis ¡¡ disparar !!

Hasta la próxima amig@ !!

(*)
http://migeneracionz.blogspot.com/2010/02/guerra-de-sexos-las-tareas-del-hogar.html

Mi Generación Z se actualiza con nuevos artículos los lunes, miércoles y viernes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este día se celebra en homenaje a las mujeres trabajadoras que murieron en una fábrica textil de Nueva York,a principios del siglo XX, por intentar defender sus derechos... se lamentaban de las condiciones en las que trabajaban y de los salarios tan míseros...Y les lanzaron bombas incendiarias ante la negativa de no abandonar la fábrica... Partiendo de que la mujer siempre lo ha tenido difícil para incorporarse al mundo laboral y mucho más para igualar sus condiciones a la de los "hombres" (que olvidamos fácilmente el pasado y parece que "todo fue" como lo es "hoy") ¿no se merecen esas mujeres que dieron su vida por reivindicar sus derechos un homenaje, un día de la mujer trabajadora? para recordarlas y para seguir reivindicando lo que creemos justo... que si bien hoy día se ha avanzado mucho, queda aún por hacer... sobre todo en otros ámbitos, que no son los que a ti y a mi, nos rodean... Un beso. Ágatha.
JCR ha dicho que…
En tiempos de soltería yo vivía como un Faraón, la ropa limpia, el plato en la mesa, la cama y ciertos menesteres ¡ni verlos! ¡error!
Me casé y tuve que aprender lo que tenía que haber aprendido, pero lo asumo, es más deje mi trabajo para cuidar de mis hijos, hoy en día tengo pericia en labores de la casa y compartimos esa labor tan mecánica y tan poco reconocida.
Creo que cuanto más iguales seamos mejor podremos convivir, pero si intentamos arrimarnos al sol que + calienta, según nos convenga, mal vamos.
Correcto todos tenemos que asumir los cambios, mujeres + hombres, hombres + mujeres.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno Fernando, buena faceta ésta la tyua, se te da bien escribir, ggg...Esperemos que te respeten las lesiones en las manos para seguir atentos a tus textos. Un abrazo...
PD: Joer macho, si jugases al fútbol igual de bien que escribes...ggggg.....
Jose.
Anónimo ha dicho que…
¿por qué se celebra?

Pues porque no todo el mundo es occidente. Es lógico que miremos solo nuestro ombligo, pero mientras en algún sitio solo les queda un escalón pr subir en otros todavía no pueden hablar si un hombre no se lo permiten.

Por las primeras nada que celebrar porque solo se celebra lo que se sale de la normalidad y ser mujer y trabajadora es lo más normal del mundo.

Por las segundas, pues que decir, aplaudirlas hasta que se caigan las manos por todo lo que aguantan por unos cromosomas.

Lusu
Anónimo ha dicho que…
Iguales en lo que a raciocinio se refiere está claro que lo somos, dejando al margen el físico y fortaleza física que hacen que algunos puestos de trabajo puedan ser más o menos adecuados para el hombre o la mujer. No obstante en las empresas aún se marcan diferencias, en salario y promocionales. Si aún seguimos celebrando este día es para recordar e intentar que algunos muchos hombres cambien de opinión, porque aún quedan sujetos que en todo momento y en el transcurso de toda la historia se han empeñado en que la mujer es el sexo débil, y como nosotras somos muy inteligentes queremos hacer ver al hombre, que eso no es así. The Thinker
http://oleoenblanco.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Y en los sitios que se entra más fácil por el mero hecho de ser mujer. ¿no se dice nada?.

Lusu
Anónimo ha dicho que…
Estoy cansado de esta discriminación que sufrimos los hombres por el echo de serlo. De acuerdo totalmente con la igualdad total. En mi caso tengo mi trabajo (con jornada reducida) para poder atender a mis hijas, una de ellas con una pareja anterior que priorizó su carrera profesional a la doméstica (muy respetable) pero incompatible con la vida familiar. El 80% de las tareas domésticas recaen sobre mis espaldas. La compra, las cenas, la lavadora, la limpieza, las camas etc. Tener la nevera llena, atender a las niñas. Reconozco lo duro que es psicologica y fisicamente y me hace admirar aún más a todas las mujeres que en su roll establecido lo han realizado tantas generaciones. Pero me siento discriminado en cuanto a las decisiones de los jueces con la custodia de los hijos. La publicidad discriminatoria con respecto a los hombres, los comentarios tópicos y públicos de los que tanto se han quejado los movimientos feministas a lo largo de la historia. Me he sentido discriminado por ser hombres en foros que son "abiertos" en los que he participado en actividades copadas por mujeres principalmente relacionadas con el colegio de las niñas...

En fin, que esta es la vida que me ha tocado vivir, que veo lo duro y lo gratificante que es pero que ya estamos en el siglo XXI y es el momento de que HOMBRES Y MUJERES, MUJERES Y HOMBRES seamos iguales en todos los ámbitos socioeconómicos. Dejémosnos de discriminaciones positivas porque no puede existir una discrminación positiva de ninguna manera....

Un saludo a todos y a todas.