Los pequeños grandes premios : La motivación

Buenas !!!

Mi inspiración para este articulo lo he sacado de mi visita al zoo de este fin de semana. Allí pude ver a los distintos animales que tienen en cautividad. Muchos de ellos, te inspiran cierta sensación de tristeza en su mirada, otros sin embargo, como por ejemplo, los monos de culo rojo parece que esten en su salsa. Es lo más parecido a lo que podría ser, ver desde un balcón las discusiones de un patio de vecinos. Vamos, un "Gran hermano" en vivo. Muy divertido e instructivo observar como están jerarquizados entre ellos.

Pero el hecho que quería comentar y detenerme, es en las actuaciones que vimos allí. Asistimos embobados a unas demostraciones de habilidad que se realizaron con los delfines y luego con los leones marinos. Cada vez que los animalitos hacían lo que sus instructores les indicaban, les premiaban con una golosina, (un pescaito o algo similar). Esa es la motivación que encuentran para hacer las cosas que se les pide.
La motivación es muy importante. Si no hay motivación, no hay esfuerzo. La motivación te la pueden dar terceros como el caso descrito de los delfines y los leones marinos. Haces esto o aquello a cambio de obtener un premio, un reconocimiento, o incluso el afecto... Pero también la puedes fabricar por ti mismo. Y esto último es lo más difícil. Motivarse a si mismo. Quien logra encontrar objetivos en su vida, son mas felices que quien no los tiene. Es lo que te ayuda todos los dias a levantarte de la cama y encararlo con una sonrisa en la cara.
Pero ojo, los objetivos deben ser conseguibles para quien se los impone. Un objetivo no alcanzable o casi imposible, provocará el efecto indeseado de la frustración. No se obtiene el premio. Debes ponerte objetivos a medio o largo plazo, pero no debes de olvidarte de los del dia a dia.

Estos para mi, son los más importantes sin lugar a dudas... y caramba, muy dificiles de encontrar. ¿ Qué me motiva mañana lunes a levantarme de la cama, coger el coche e ir a currar ? Uhmmm, lamentablemente la respuesta no la obtengo de forma inmediata por la realización de mi actividad profesional, así que tendré que buscarla en otras circunstancias... ¿Ver a compañeros y comentar la victoria de mi equipo ?, pues no, tampoco... Pues no tengo ni puñetera idea de que es lo que me motiva, o espera.. Si... Me motiva que debo ser un ejemplo para mis hijos, que confían en mi para que no les falte nada de lo indispensable... y joder, ya me siento mejor. Estoy cumpliendo con mi objetivo de ser un buen padre. Pero... ¿y mi premio por este esfuerzo? ... Cómo la golosina que le daban a los delfines y los leones marinos... bueno, pues me daré un caprichito de vez cuando, como por ejemplo, planear una escapada de fin de semana, ver a mi equipo en el estadio o la tele, ir al cine a ver la película que tan bien me han hablado de ella, tomarte unas cervezas con los amigos o jugar el partido de los domingos... en fín, siempre hay alguna cosa con la que me podré motivar.

Sigue mi terapia. La vida sin motivaciones es jodida. No olvides darte un premio de vez en cuando. Seguro que te lo mereces.


Hasta la próxima amig@ !!

Comentarios